lunes, 28 de julio de 2008

ÉXITO DE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE AGUSTÍN DE BETANCOURT Y MOLINA


Más de cuatrocientas personas se dan cita en el cine Chimisay para contemplar el gráfico de la realizadora Desirée Hernández

El cine Chimisay de Puerto de la Cruz acogió el pasado viernes el estreno oficial del documental ‘Agustín de Betancourt y Molina, una historia europea’, dirigido por la realizadora grancanaria Desirée Hernández Hormiga en colaboración de la historiadora rusa Irina Gouzevitch, al que asistieron más de cuatrocientas personas y tuvo un espectacular éxito.

En este evento, enmarcado en el programa de las Fiestas de Julio 2008 y en los actos organizados por el Ayuntamiento portuense en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del ilustre ingeniero, estuvieron presentes la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luís Brito; la alcaldesa portuense, Lola Padrón; y el presidente de la Comisión de los actos conmemorativos de este aniversario, Jaime Coello, entre otras personalidades.

El documental sobre el ilustre ingeniero portuense tiene una duración de 75 minutos y se editará en cuatro idiomas. Incluye localizaciones en Tenerife, Gran Canaria, Madrid, Canal de Aragón, Ciudad Real, Granada, París, Londres, Birmingham, San Petersburgo, Moscú, Nijnih Novgorod, entre otros. Aparte de dar a conocer la vida y la obra de Betancourt, el trabajo profundiza en el conocimiento de la historia de las Islas Canarias en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.

El trabajo de la realizadora Hernández Hormiga aporta interesantes novedades sobre la vida y la obra de Betancourt. Especialmente, profundiza sobre la estancia del ingeniero portuense en Gran Bretaña y sus relaciones con Wat, el inventor de la máquina de vapor de doble efecto, así como con Brueguet. También ahonda en aspectos familiares y en la correspondencia personal de Agustín de Betancourt, quien abandonó la isla de Tenerife con apenas 20 años para recorrer España, Inglaterra, Francia y Rusia, y nunca más regresó. Falleció en 1824 en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde descansan sus restos.

Tras la presentación del documental, la alcaldesa de la ciudad turística, Lola Padrón, hizo entrega de un obsequio y un ramo de flores a Desirée Hernández, “por su encomiable labor en la conmemoración de este 250 Aniversario que quedará para la historia, como el propio Betancourt”.

Lola Padrón destacó en su intervención que “si hay un personaje al que podemos dar el calificativo de universal, es sin duda el ingeniero Agustín de Betancourt y Molina, una personalidad única e irrepetible por su versatilidad, su interdisciplinaridad, su temperamento artístico, su afán de innovación y su compromiso cívico y hasta medioambiental”.

“Esta conmemoración no podía pasar desapercibida para el Ayuntamiento y para todos los portuenses, - explicó Padrón - que estamos obligados a conocer y divulgar la vida y obra del más insigne paisano de nuestra historia. Hemos tenido la iniciativa de celebrar con el mayor realce posible esta celebración betancouriana que divulga a uno de los canarios más ilustres y que, al mismo tiempo, está siendo un gran acontecimiento que proyecta internacionalmente los valores históricos y culturales de Puerto de la Cruz, una ciudad que vuelve a demostrar que es mucho más que un afamado centro turístico”.

No hay comentarios: