miércoles, 16 de julio de 2008

TEATRO: MEDIO ALMUD

TEATRO PONDRÁ EN ESCENA “ORQUESTINA DE CUENTOS CANARIOS” EN LA FLORIDA.

La compañía independiente Medio Almud Teatro representará el 19 de julio, a las 21.00, la obra Orquestina de cuentos canarios en el Centro Cultural Maninindra, en La Florida. El montaje Orquestina de cuentos canarios se basa en una serie de textos orales recogidos en 1995 por Cirilo Leal durante un proyecto llevado a cabo en Icod el Alto (Los Realejos).
Medio Almud se planteó el compromiso de llevar a escena una lectura de tales textos, pero no como copia de situaciones y personajes anónimos sino más bien como un reflejo estético y crítico, como una reflexión teatral sobre los referentes extraídos de la propia realidad.
Los siete actores que intervienen en la obra montan una orquestina de música de baile. Ésta interpreta un repertorio de piezas entresacadas de la tradición popular, además de establecer unos diálogos que consiguen hacer partícipe al público. Estos músicos-actores son Elías Pérez, clarinete; Manuel Luis, saxofón; Vicente Pérez, platos; Anatolio Luis, bombo; Felipe García, trompeta; Juan J. Guerra, bombardino, y José Manuel Vilar, trombón y a la vez director de la obra.
La dramatización de ritos, leyendas, historias y tradiciones populares es una vertiente apenas explorada en el teatro canario. Existen numerosas manifestaciones folclóricas, ceremonias, fiestas y episodios históricos cuya espectacularidad y fuerza dramática los vinculan directamente al mundo del teatro, tanto en espacios abiertos como en salones a la italiana. Entre esas fiestas dramatizables figuran el entierro de la sardina, los ranchos, los carneros herreños, los cuadros plásticos palmeros, los caballos bufos bagañetes, la quema de Judas, la rama de Agaete, las libreas, la bajada del macho, la suelta del perro maldito, el malgareo, la llegada de los indianos y la boda del siglo palmera, etcétera.

De la mano de Cirilo Leal.

Dentro de las obras que representa Medio Almud Teatro hay que destacar otra pieza de Cirilo Leal, La danza de la sabina. La acción se sitúa en la isla de El Hierro y se apoya en leyendas que parecen realidades y realidades que parecen leyendas, para alcanzar el mensaje válido y universal que proporciona lo local al usarse como parte que completa y se integra en la totalidad del planeta. La estructura de la fábula propicia una puesta en escena en la que las imágenes, la palabra, la música y la actuación se entremezclan
y resultan interesantes a los sentidos. El resultado invita a la reflexión y su carga dramática es intensa y desgarradora, pero de digestión fácil.

Alimentados por voces del pueblo

Medio Almud Teatro, fundada en 1982, es compañía independiente que basa su trabajo en estructuras integrales del proceso teatral, generadoras de productos y acciones aparentemente dispares, pero realmente entrelazados. Su trabajo se fundamenta en el rescate de fuentes Orales dramatizables. De este engranaje, propio de la compañía, nacen diferentes propuestas escénicas que convergen en el teatro canario. El estilo definitorio de la compañía, el teatro ritual-ancestral, es producto de la acción de rescate y se ha acuñado con la denominación “espectáculo de teatro, fuera del teatro”, lo que reafirma los orígenes marginales, que no marginados. Este es el principal distintivo de esta compañía independiente.

No hay comentarios: