viernes, 4 de julio de 2008

RUEDA DE PRENSA. VALORACION DEL PRIMER AÑO DE MANDATO. 4 DE JULIO DE 2008.

Artículo recibido de: Francisco Baute y Calixto Sosa

Los Portavoces de IUC-LOS VERDES. UNIDOS POR LA OROTAVA, Fran Baute y Calixto Sosa hicieron balance, en la mañana de hoy Viernes, 4 de Julio, de lo que, a su juicio, han sido las principales características de este primer año de mandato de CC en la Villa.

No obstante, además de analizar la gestión del Ejecutivo Local realizaron un amplio recorrido por el trabajo desarrollado por la coalición de izquierdas en estos primeros 365 días.

A continuación, se recoge, de forma íntegra la rueda de prensa celebrada en la sede de Iuc/ Orotava.

En su primera intervención Fran Baute señaló lo siguiente:

“Un análisis general de la gestión del gobierno municipal durante este primer año del nuevo mandato, hace que, de entrada, podamos calificar al mismo, como el AÑO DE LA CRISIS, una crisis que presenta además una doble vertiente:

a) Por un lado, una evidente CRISIS ECONÓMICA, que ha llevado al Ayuntamiento a un endeudamiento inaudito hasta la fecha y que tuvo su más triste ratificación en el reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 5,3 millones de Euros aprobado recientemente.

Pese a ello, no podemos obviar que este mandato comenzó con una solemne declaración de soberbia económica política, que supuso además un fraude a los propios votantes de CC, pues sin ni siquiera insinuarlo en su programa electoral, liberaran a todos sus Concejales y subieron o incrementaron los sueldos por valores superiores al 50 %.

Por tanto, estamos hablando de un endeudamiento general que no fue óbice u obstáculo para el desmesurado incremento de los sueldos de los Concejales de Gobierno.

En definitiva, una deuda, una crisis económica (anterior al proceso de desaceleración general que vive el país y producto de un nefasta gestión del Área) que no ha tenido ni el más mínimo reflejo en la nómina mensual de los 12 ediles liberados, más bien al contrario y que sin embargo, sí que incide y de forma muy grave en el conjunto de los vecinos/as de La Orotava que han tenido que sufrir un año de PARÁLISIS en la gestión, en la que ni tan siquiera se ha contemplado partida alguna para el Plan de Barrios.

De esta situación dan fe también los insustanciales contenidos de las diferentes Comisiones, en especial en el ámbito del Urbanismo y de Servicios y Obras, algunas de las cuales no se han celebrado con su periodicidad mensual.

B) En un segundo lugar, situaríamos la CRISIS POLÍTICA.

Entendemos que se ha abierto o reabierto ( si ustedes lo prefieren) la GUERRA DE SUCESIÓN en CC y aunque traten de cerrar filas y actuar con una disciplina militar, es evidente que hay una crisis, y no por negarla, ésta deja de existir (que se lo digan sino a Zapatero).

Nosotros no vamos a entrar en valorar las motivaciones que haya podido tener de la Concejalía de Urbanismo para remitir a la Fiscalía el expediente de los Frontones, pero a nadie se le escapa que poner en conocimiento de la misma un expediente en el que la inhibición del Alcalde pone su actuación más que en entredicho, no es, precisamente, el reflejo de una situación idílica.

En un Estado de Derecho digno de tal nombre, una omisión de este calibre conllevaría una inhabilitación del presunto prevaricador. Si a esa inhabilitación le lleva no una acción de la oposición, sino una actuación de su propio grupo, creo que es evidente esa situación de división interna y crisis partidista que venimos denunciando.

Por otra parte, en lo que va de mandato, es incuestionable que las diferentes resoluciones judiciales relacionadas con polémicas urbanísticas han vuelto a señalar las enormes ilegalidades con que se actúa en este ámbito.

Decisiones judiciales o sentencias del TSJC y TS como las recaídas en los casos del Teatro Atlante o de Centro Valle unidas a las irregularidades de las Cuevas, la Unidad de actuación San Antonio- San Miguel o la más reciente polémica de los Frontones evidencian que el propósito de enmienda acuñado por el nuevo responsable de Urbanismo al inicio de mandato, va a resultarle muy difícil de cumplir. Este último caso, creemos que es el más triste pero la vez, el mejor exponente de que en La Orotava los que gobiernan no se han presentado a las elecciones, o lo que es lo mismo, que los que tienen encomendada esa responsabilidad la ceden amablemente ante intereses muy concretos y determinados como ocurre en el caso que nos ocupa.

Por tanto, entendemos que CC no es que suspenda el ejercicio de su examen de Gobierno, sino que nos resulta imposible calificar el mismo, puesto que estamos ante un no presentado. Ni progresan adecuadamente, ni siquiera cabe aplicarles el necesitan mejorar, todo lo más habría que crear un calificación nueva que sería la de necesitan actuar, (N.A.). Eso sí, es evidente que tienen un Sobresaliente en crisis y un Muy Deficiente en Economía.

Por tanto se hace necesario que estudien y se presenten al examen en Septiembre u Octubre. Por ello, y ante un panorama como el descrito, con una crisis económica frente a la que no se actúa , una crisis política frente ala que queremos ser respetuosos en la medida en que no afecte al gobierno municipal , y una gestión urbanística presidida por resoluciones judiciales contundentes y desfavorables al grupo de Gobierno, , creemos que es un ejercicio de responsabilidad de la oposición, y en concreto, de este grupo, el no mirar para otro lado, sino activar medidas que nos permitan salir de esta parálisis general y afrontar esa delicada situación económica.

Con ese objetivo, les anunciamos que vamos a iniciar en breve los contactos con el resto de grupos de la Corporación para forzar la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que hagamos un DEBATE profundo e integral SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO.

La gravedad de la situación actual hace que la medida o propuesta en positivo (que formulamos en Noviembre de 2007 y que contó con el rechazo de CC) se haya convertido hoy, con el paso de los meses y la nula gestión gubernamental, en una necesidad apremiante.

Es algo que les debemos a los ciudadanos, a los vecinos/as de La Orotava que demandan soluciones, y nosotros, desde luego, no queremos tener cuentas pendientes.

Por su parte, Calixto Sosa expuso una breve valoración del trabajo desarrollado por IU-Los Verdes, Unidos por La Orotava.

En primer lugar nos gustaría incidir en que no todo el trabajo desarrollado tiene carácter mediático, que no da grandes titulares, pues es la colaboración directa y la resolución de multitud de problemas, en muchos casos temas puntuales, actuaciones que mejoran la calidad de vida de los vecinos/as de nuestro municipio.

Pero aún así, aún siendo nuestro trabajo principalmente el estar en la calle en contacto con los vecinos/as, somos el SEGUNDO grupo de la oposición de número de mociones presentadas en el pleno, y si atendemos al número de concejales con que cuenta cada uno de los diferentes grupos de la oposición en el Ayuntamiento, somos líderes indiscutibles no en vano somos el grupo con menos representación.
En muchas ocasiones es la actualidad la que marca el ritmo del trabajo político, pero hemos intentado un trabajo acorde con nuestros principales e ideales:

- Ahondando en la participación ciudadana, con propuestas como la del Concejal número 22, o el Debate sobre el estado del Municipio.

- Incidiendo en la calidad de vida con iniciativas sobre transporte público, como el aumento de horarios de la guagua que pasa por Pinolere o la conexión directa con el Hospital Universitario, propuestas para favorecer los hábitos saludables y deportivos con la propuesta para el desarrollo de un circuito ciclista en San Jerónimo.

- Hemos presentado propuestas de colaboración e inserción social con personas en riesgo de exclusión social.

- Algunas que apoyan directamente la acción y la batalla vecinal en temas tan conflictivos como el cumplimiento de las resoluciones judiciales de Centro Valle y el Atlante.

- Y en las circunstancias que nos rodean de parálisis de gestión, algunas iniciativas han pretendido hacer cumplir la normativa en materia urbanística, como la moción sobre la función social del suelo municipal, una propuesta que levantó ampollas en el grupo de gobierno y que fue rechazado, le metimos el dedo en el ojo al “obligarles”, prácticamente, a cambiar su modelo de gestión.

- En definitiva, para el corto tiempo de vida de este grupo creemos que estamos haciendo un buen trabajo, no está todo hecho, nuestra labor de fiscalización y propuestas irá “increchendo” a lo largo del mandato, para que nuestra presencia en el Ayuntamiento se refleje en una mejora en la calidad de vida de los orotavenses.

- Con este balance del trabajo no queremos darnos autobombo, simplemente reflejar la unidad de este grupo, cuyas tres patas Izquierda Unida, Los Verdes y el gran número de personas independientes que trabajan con nosotros, Unidos por La Orotava, que funciona y que seguiremos trabajando, perfilando y corrigiendo errores para ir a mejor.

No hay comentarios: