miércoles, 9 de julio de 2008

RODRIGUEZ ZAPATERO APOYA LA CONMEMORACIÓN DEL 250 ANIVERSARIO DE AGUSTÍN DE BETANCOURT Y MOLINA

EL PRESIDENTE AFIRMA QUE EL INGENIERO PORTUENSE “SIRVE COMO CLARO EJEMPLO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA QUE NECESITAMOS PARA DESARROLLAR MÁS SOSTENIBLEMENTE NUESTRO MUNDO”

EL AYUNTAMIENTO PORTUENSE PREPARA UN HERMANAMIENTO OFICIAL CON UN MUNICIPIO DEL DISTRITO DE SAN PETERSBURGO


La conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del ingeniero portuense Agustín de Betancourt y Molina, considerado el padre de la ingeniería moderna en Europa, sigue proyectando hacia el exterior el nombre y el prestigio de Puerto de la Cruz, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento que ha promovido un amplio programa de actos a desarrollar en esta ciudad lo largo de todo 2008 y parte de 2009.

Después del reciente éxito de la presentación en París del documental sobre Betancourt de la realizadora canaria Desirée Hernández Hormiga, la última buena noticia llega desde la capital de España. El presidente del Gobierno de la nación, José Luís Rodríguez Zapatero, ha enviado una carta oficial a la alcaldesa Lola Padrón, en la que le expresa su apoyo a la conmemoración del 250 aniversario de Agustín de Betancourt y acepta formar parte del comité de honor, que preside el Rey Juan Carlos I.

Aparte de aceptar “con sumo agrado” la invitación de la alcaldesa portuense, Rodríguez Zapatero indica en su carta que “valora enormemente este tipo de iniciativas de reconocimiento a españoles ilustres, que han dejado huella en el mundo, y más aún de grandes personalidades como Agustín de Betancourt, que sirve como claro ejemplo de la innovación tecnológica que necesitamos para desarrollar sosteniblemente nuestro mundo”.

La alcaldesa Lola Padrón destaca que este apoyo expreso del presidente Zapatero, unido a la presidencia de honor aceptada por el Rey Juan Carlos I, “dan justa medida de la talla histórica e intelectual de Agustín de Betancourt y confieren a la efeméride la relevancia que merece uno de los sabios más excepcionales de la historia de la ciencia en Europa”.

Padrón agrega que este importante respaldo institucional facilitará el éxito de otras iniciativas previstas, como la organización en 2009 de un congreso internacional sobre Betancourt, y facilitará asimismo que la ciudad de Puerto de la Cruz selle en los próximos meses un hermanamiento oficial con uno de los municipios del distrito de San Petersburgo, donde Betancourt vivió durante veinte años, desarrolló una monumental labor de servicio público y donde falleció y reposan sus restos desde 1824.

“Todo esto –subraya Lola Padrón- favorecerá el aumento de los intercambios culturales, turísticos y económicos entre Rusia y Tenerife, tal y como destacó el propio embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, durante la visita que realizó en febrero pasado a la ciudad de Puerto de la Cruz”, valora la alcaldesa portuense.

Además del Rey y del presidente del Gobierno, ya han aceptado formar parte del comité de honor del 250 aniversario betancouriano la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, así como los presidentes de instituciones como la Real Academia de Ingeniería de España, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Pro Rebus Academiae.

Lola Padrón subaraya que “la presidencia del comité de honor por parte el Rey ayudará a divulgar aún más la vida y la obra de Betancourt y dará mayor trascendencia a una conmemoración que va a ser un acontecimiento histórico para nuestra ciudad y que proyectará internacionalmente los importante valores históricos y culturales que atesora Puerto de la Cruz, que es mucho más que la primera ciudad turística de Canarias”.

ESTRENO MUNDIAL

Desde febrero pasado la conmemoración del 250 aniversario del ingeniero e inventor portuense Agustín de Betancourt y Molina se extiende por Europa como un gran acontecimiento, que hace honor a la relevancia científica e histórica de quien está considerado el padre de la ingeniería moderna en Rusia y España, un sabio ilustrado que trabajó al servicio del Rey Carlos IV y del Zar Alejandro I. Dentro de los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la próxima cita será el 25 de julio, fecha del estreno mundial del documental sobre Betancourt firmado por la realizadora grancanaria Desirée Hernández Hormiga, en colaboración con la historiadora rusa Irina Gouzevitch.

La presentación, que coincide con las Fiestas de Julio y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, se hará en el Cine Chimisay, el citado día 25 a las 21 horas. Luego la cinta iniciará un periplo por distintas universidades y centros académicos de toda Europa. El preestreno para la comunidad académica se celebró el pasado día 16 de junio en París, como acto de clausura del Coloquio Internacional sobre ‘Agustín de Betancourt y las Administraciones de Trabajos Públicos de Europa durante los siglos XVIII y XIX’, organizado con motivo de la conmemoración del veinte aniversario del acuerdo de colaboración entre las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y París.

A esta presentación internacional asistió el teniente de alcalde portuense Jaime Coello, coordinador de la Comisión del 250 Aniversario de Agustín de Betancourt, quien destacó que esta conmemoración hace honor a uno de los científicos españoles más relevantes de la historia y, a su vez, sirve de importante proyección exterior de la ciudad turística de Puerto de la Cruz.

250 ANIVERSARIO

El programa de actos el 250 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt y Molina, organizado por una comisión técnica formada por representantes de los diferentes grupos políticos de la Corporación y miembros de importantes entidades culturales de la isla, se abrió oficialmente el 1 de febrero pasado en la ciudad rusa de San Petersburgo, con la celebración de un Congreso Internacional sobre Agustín de Betancourt y una ofrenda floral en la tumba del insigne ingeniero, fallecido en 1824.

Por tal motivo se desplazó a Rusia una delegación oficial de Canarias que incluyó representantes del Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, así como la propia realizadora Desirée Hernández. Seguidamente, el 19 de febrero visitó la ciudad turística una Delegación Académica Rusa, formada por medio centenar de representantes de varias universidades de San Petersburgo, entre ellas la Universidad de Vías de Comunicación, fundada por el propio Betancourt dos siglos atrás.

La recepción institucional en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz estuvo presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Los actos comprendieron una ofrenda floral en el monumento a Betancourt y la inauguración de una placa y un altorelieve conmemorativos, donados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y la Real Academia de Ingeniería. El día anterior, y como homenaje también a Betancourt, visitó Puerto de la Cruz el Embajador Plenipotenciario de de la Federación Rusa en España.

Entre el resto de actos previstos a celebrar en los próximos meses dentro del 250 aniversario, figura la instalación de una exposición sobre Betancourt del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), en el antiguo convento de Santo Domingo; la presentación de un libro del escritor y abogado orotavense Juan Cullen, descendiente directo de Betancourt; la organización de un congreso internacional sobre la inmensa obra del insigne ingeniero y la celebración de un hermanamiento entre Puerto de la Cruz y un municipio del distrito de San Petersburgo.

INGENIERO E INVENTOR

Agustín de Betancourt y Molina nació el 1 de febrero de 1758 en Puerto de la Cruz. Después de formarse en Madrid, Londres y París, fundó la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. El Rey Carlos IV le nombró caballero de la Orden de Santiago. Su incansable afán investigador le impulsó a idear y construir máquinas como el telégrafo óptico entre Madrid y Cádiz y la draga y la esclusa de émbolo buzo.

En 1807 Betancourt se exilió voluntariamente a Rusia, donde el Zar Alejandro I le nombró mariscal de campo y director general de Vías de Comunicaciones del Imperio. Fundó la Escuela de Puentes y Calzadas de Rusia y la Universidad de Vías de Comunicación de San Petersburgo. Construyó por toda Rusia numerosos puentes y canales, y diseñó infinidad de máquinas. Proyectó el Picadero de Moscú y la Feria de Nijni Novgorod, entre otros muchos edificios y obras públicas.

Exponente de la Ilustración, pocas figuras en la historia personifican mejor que Betancourt el ideal de un científico comprometido con el avance de los conocimientos prácticos. Murió en San Petersburgo el 14 de julio de 1824.

No hay comentarios: