sábado, 12 de julio de 2008

LOS GUANCHES DE VENEZUELA

Artículo recibido de: Celestino González Herreros

Hogar Canario venezolano


Segunda grabación del grupo folklorista “Los Guanches de Venezuela”, del Hogar Canario Venezolano, de Caracas, recoge su actuación en el Teatro Teresa Carreño, de la capital venezolana, el día 14 de julio de 1.992, en un Concierto denominado “V Centenario”.

La Presentación del grupo está realizada por la joven y exitosa periodista Mari-Pili Hernández, de Venezolana de Televisión. Ella explica la significación del acto y sus promotores y organizadores.

Esta presentación fue el preludio de un insólito viaje realizado por el grupo a España, donde realizaron 43 intervenciones, en las islas de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria; y en Madrid, Barcelona y Sevilla. En este último lugar en el célebre “Palenque”, escenario número uno, de la Exposición Universal, donde intervinieron los días 7 y 8 de octubre de 1.992, con sendos programas de música popular de Venezuela y de Canarias.

En Madrid actuaron en el Hogar Canario, y en Barcelona en el Pueblo Español, en las Jornadas dedicadas a la Isla de la Gomera, organizadas por el Hogar Canario de Barcelona.

En las Islas Canarias, cantaron la misa canaria de los “Sabandeños” en la Ermita de la Virgen de los Reyes, en La Dehesa (El Hierro), en la Basílica de Teror, a la Virgen del Pino (Gran Canaria), en la Iglesia de San Marcos, en Icod de Los Vinos. En la Iglesia de Santa Ursula, en Adeje (Tenerife) y en la Basílica de la Virgen de Candelaria, Patrona del Archipiélago, Candelaria (Tenerife)

Sus extraordinarias presentaciones revistieron carácter de acontecimiento, obteniendo destacadas menciones en sus intervenciones en Puerto de la Cruz (Tenerife) en acto solemne conmemorativo del Día 12 de Octubre, en el Instituto de Estudios Hispánicos, así como abordo del ferry “Santa Cruz de La Palma” en el que se realizó el viaje a la “EXPO 92”, con el programa del Gobierno de Canarias, a través de su empresa, “EXPOCANTUR”.

Los Guanches de Venezuela quisieron, con sus participaciones folklóricas, dejar una constante fehaciente de su quehacer, a la vez de demostrar su vocación dentro del ambiente de la música popular canario venezolana.

No hay comentarios: