domingo, 13 de julio de 2008

CUATRO VIRTUOSOS CLARINETISTAS

LA ILUSTRACIÓN DE LA MÚSICA EUROPEA.

Artículo recibido de: Bruno Juan Álvarez Abreu

FRANCISCO LORENZO HERNÁNDEZ VIERA.


Obtiene el Premio Fin de Grado Elemental y Medio en la especialidad de clarinete, a las órdenes de su profesor Antonio Sosa Monsalve. Perteneció al Grupo Juvenil de Viento del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Ha realizado exámenes de Clarinete y Teoría de la Música en "The Associeated Board of the Royal Schools of Music". Una vez terminada la carrera de clarinete se traslada a Valencia para recibir clases del profesor José Vicente Herrera, clarinete solista de la Orquesta Municipal de Valencia, actuando varias veces en dicha orquesta. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en la Hoschschule de Música de Graz (Austria) con el profesor G. Schonfeldinger. Y ha asistido a cursos de perfeccionamiento con diversos profesores: Joaquín Peñarrocha (solista de la Orquesta Nacional de España), Walter Boeykens (concertista y profesor de clarinete en Rotterdam), Alfred Prinz (profesor y solista de la Filarmónica de Viena) y Allois Barndhofer (solista de la Filarmónica de Berlín).
MAXIMILIANO MARTÍN LECHADO.
Obtiene el premio fin de grado elemental, medio y superior en Clarinete, estudió piano en la Royal School of Music, clarinete con D. Antonio Sosa Monsalve y Michael Kirby, ha estudiado solfeo, transporte, coral, suele formar Grupos y dúos de Músicas de Cámara, ha hecho cursillo de clarinete con el Profesor José Vicente Herrera solista de la orquesta municipal de Valencia, pertenece al grupo de clarinetes y coro juvenil del Conservatorio Superior de Música de Tenerife, ha obtenido 3º premio "Músicanaria 92" de instrumentos de madera en categoría infantil. Martín Lechado, nace en La Orotava, 1976. Ha ofrecido recitales acompañados al teclado por Nigel Clayton, uno de los pianistas más solicitados en el ámbito de la música de cámara inglesa. Ha dado recitales en Torreillles, localidad francesa hermandad con el municipio gerundense, inscribiendo su actuación en el ciclo de jóvenes interpretes del certamen internacional. Fue alumno predilecto de Joan Enric Lluna, ha trabajado, además de ser miembro integrante de la JONDE, como miembro reserva de la Joven Orquesta Europea (EUYO), la Joven Orquesta Gustav Mahler (GMSO) y la Joven Orquesta del Pacifico (PMF). Duro peregrinaje para este valor de la cantera villera, quien se declara firme partidario de ir en busca de las oportunidades y no esperar a que le lleven a casa. En 1998, logró el primer premio de clarinete en el Royal College of Music de Londres donde cursó sus estudios de música. Fue revelación de la Orquesta sinfónica de Tenerife, donde actuó bajo la dirección de Pedro Halffter, en la interpretación del Concierto para clarinete de Bernard Crusell.

El matutino EL Día, publicaba el día 2 de enero de 2003. Debutar en la Sala Wigmore Hall de Londres es la aspiración de todo joven intérprete. Este sueño lo han materializado hace escasas fechas dos músicos tinerfeños, el clarinetista Maximiliano Martín y el pianista Inocencio Javier Negrín, que arrancaron la ovación del publico en el que podría denominarse uno de los santuarios europeos de la música de cámara. De vacaciones en Tenerife, la satisfacción podía leerse en sus rostros. No solo la presentación había sido un espaldarazo para sus respectivas carreras, sino que había constituido un éxito común, producto de su buen entendimiento musical y de la amistas que existe entre ambos. Esa complicidad fue detectada de inmediato por el público, integrado por melómanos, críticos, profesores y personalidades vinculadas al mundo musical británico. Horas antes del concierto, las perspectivas ya eran excelentes. La prensa londinense se hacia eco de la audición y, en concreto, el rotativo “Metro” dedicaba una previa a la actuación del dúo Tinerfeño. Nace una alianza, Martín y Negrín empiezan a recoger los frutos de varios años de trabajo. El primero ha conseguido una plaza acariciada por músicos de toda Europa, lo que ya le ha permitido tocar bajo la batuta de maestro como Charles Mackerras y Giovanni Antonini. El segundo tiene la condición de Júnior Feloow, distinción honorífica que otorga el Royal College of Music y que conlleva, además de impartir clases y dar conciertos, la misión de difundir el “ethos” de la institución fuera de sus aulas. El premio al mejor solista obtenido en el ciclo de Juventudes Musicales de Albacete le permitirá además realizar a lo largo de este año una gira de conciertos por toda España. La carrera del dúo tampoco ha estado exenta de reconocimientos, ya que para llegar al Wigmore Hall tuvo que lograr el placet de la Fundación Tillett Trust, cuyo fin es la promoción de jóvenes músicos tanto ingleses como extranjeros. La audición ofrecida a sus miembros no dejó lugar a dudas. Ambos ven en el resultado actual “la suma de trabajo más talento más constancia más dedicación”. Subrayan que, además, se necesita “mucho coraje para sobrevivir en el difícil y competitivo mundo musical de Londres”, donde compositores e intérpretes de todas las nacionalidades luchan por abrirse paso. Pero en el buen hacer de este matrimonio musical también influyen el común origen geográfico y docente. “Ambos llegan de la misma tierra y tienen el mismo “background”. Son amigos, no pierden el tiempo en rivalidades estériles y van directos al grano de la música que interpretan. Antes de llegar al Wigmore Hall ya habían tocados juntos en distintos foros de Londres como Croydon y St. Martín in the Fields. Estos músicos se hicieron en Tenerife, de esta isla se fueron con 18 años, pero su formación primaria está en la Tenerife, reconocen con gratitud.

Maximiliano Martín forma parte forma parte de una orquesta sinfónica de Escocia, Scottish Chamber, la cual en enero del 2003, le ha encomendado la parte solista del Concierto para Clarinete, de Mozart, que interpretó bajo la batuta de Giovanni Antonini, incluso participó como solista en la Filarmónica de Macedonia. Fundador de la orquesta de Cámara Ensemble Orotava.

JUAN FÉLIX ÁLVAREZ GONZÁLEZ DE CHÁVEZ.

Nace en la Orotava el 16 de Diciembre de 1978. A los siete años comienza sus estudios en la antigua academia de música de la Agrupación Musical de La Orotava con el profesor D. Francisco Hernández Viera, posteriormente continua sus estudios de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, primero con D. Antonio Sosa Monsalve y después con D. Michael Kirby, con el que finalizó brillantemente su carrera de clarinete en el curso 1996 - 1997, con las máximas calificaciones. Desde septiembre de 1997 estudia en la “Guildhall School of Music & Drama” de Londres con los profesores: Thea King (prestigiosa solista internacional) y Julián Farrell (solista de la St. Martín in the Fields); Y de clarinete bajo, con la profesora: Ruth Mcdowall. Al mismo tiempo recibe regularmente clases con Anthony Pay y Joan Enric Lluna. A su vez ha recibido clases magistrales con clarinetistas como José Luis Estellés, José Vicente Herrera o Jack Brymer y de clarinete bajo con Michael Harris o Henry Bok. Obtuvo Premio de Honor Fin de Grado y Premio Musicanarias en la especialidad de instrumentos Viento - Madera, en 1992. Y en 1997 un segundo premio en el V Concurso de Interpretación Musical Círculo de Amistad XII de Enero. En 1995 con solo 16 años de edad, gana por oposición, una plaza como miembro integrante de la JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA (JONDE). A principios de 1996 fue seleccionado para tocar en la Orquesta Clásica de la Ciudad de la Laguna. En 1997 forma parte de la recién formada “Escuela de la Orquesta Sinfónica de Tenerife “y es miembro reserva de la Gustav Mahler Junged Orchester. Durante el curso 1996 - 1997 fue profesor de clarinete en el Conservatorio Municipal de Grado Elemental de la Villa de La Orotava.

En su andadura con la Joven Orquesta Nacional (JONDE) ha trabajado con directores de la talla de: Edmon Colomer, Gianandrea Noseda, Luhtz Köhler o Carlos María Giulini, entre otros. En ella ha actuado tanto como primer clarinete como de clarinete bajo y participó en la grabación de tres compactos con música de Roberto Gerhard (La Peste), música de compositores sudamericanos y un concierto en directo con Carlo Maria Giulini. También en la Orquesta de la Guildhall School of Music & Drama ha participado en numerosos conciertos de gran envergadura tanto internos como fuera de ella en Barbican o en el Wigmore Hall. En 1994, interpretó junto a la Orquesta del Curso de Verano de la Palma el “Concertino” de Weber. Suele compaginar recitales de clarinete y piano tanto en Tenerife como en Londres. Ha colaborado en numerosas ocasiones en el estreno de obras de música de cámara tanto en la JONDE como en la Guildhall School of Music & Drama en auditorios tan importantes como el Príncipe Felipe (Oviedo), el Auditorio Nacional de España (Madrid) o en el Wigmore Hall (Londres). Actualmente es profesor de clarinete del Conservatorio Superior de Música de Canarias, componente y fundador de la orquesta de cámara Ensemble Orotava.

Marcos Pérez Miranda. Nace en La Orotava en 1981. A la edad de ocho años comienza sus estudios musicales en la Agrupación Musical Orotava, en la que fueron sus profesores Francisco XX y Juan Antonio XX, siendo componente de esta Agrupación durante ocho años, bajo la batuta de su director Ángel Hernández y Hernández.

Finaliza a los dieciocho la carrera de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En el Conservatorio sus profesores fueron Antonio Sosa y Vicente Ferrer. Obtuvo sobresaliente en cada uno de los cursos de Clarinete. Becado por el Royal College of Music de Londres, realiza en él sus estudios de BMUS, que finaliza en 2004, siendo sus profesores Richard Hosford, Michael Harris y Michael Collins. También recibe clases del profesor Anthony Pay. Ha realizado múltiples cursos de perfeccionamiento con profesores como Vicente Ferrer, Michael Kirby, Pier Luigi Bernard, Michael Carulli, José Luis Estellés, Eric Hoeprich, Joan Enric Lluna, Mark Withers, Tomás Friedli y Walter Seyfarth. Ha logrado diferentes premios y menciones de honor, tanto en la especialidad de clarinete como en la de música de cámara, de entre los que destacan el Segundo Premio en el Concurso del Círculo de Amistad Doce de Enero de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife (1999) y el Primer Premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España (2001). Fue becario de la Academia de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante tres años, participando en diferentes conciertos con la misma. Ha actuado como solista en varias ocasiones y ha sido componente de agrupaciones musicales como, además de la ya mencionada Agrupación Musical Orotava, la Banda del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, su Coro de Clarinetes, la Orquesta Juvenil del Conservatorio, la Orquesta de la Ópera del Royal College, y de diversas formaciones camelísticas, destacando la actuación en Saint Martin in The Fields en mayo de 2002. En el 14º Ciclo de Jóvenes Intérpretes (Junio de 2001) participa como solista con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y en Abril de 2002 realiza una gira de conciertos en Andalucía promovida por Juventudes Musicales de España. Seleccionado por la JOGM (Joven Orquesta Gustav Mahler), participa con la misma en múltiples giras y grabaciones, de entre las que destacan: la gira que realiza por Japón la JOGM en 2003 bajo la batuta de Pierre Boulez, grabando el concierto celebrado en la Suntory Hall de Tokio con el sello Preiser Records del Generali Group; la gira de 2003 por el centro de Europa, durante la cual la JOGM graba en el Musikverein de Viena la Quinta Sinfonía de Mahler dirigida por Ingo Metzmacher; el concierto que en 2003 la JOGM graba en Bealieu (Lausanne), ante el Comité Olímpico Internacional, interpretando la Sexta Sinfonía de Mahler dirigida por Christoph Mueller; la gira de 2004 por el centro de Europa bajo la batuta de Claudio Abbado, con el que participó en la grabación de la Novena Sinfonía de Mahler, interpretada en el Auditorium Parco della Musica, Sala Santa Cecilia de Roma; y la gira centroeuropea, también en 2004, guiada por Iván Fischer, con el que actuaron en el Concertgebouw de Amsterdam. Los ensayos de la JOGM del 2004 fueron dirigidos por los solistas de la Filarmónica de Berlín y de la Sinfónica de Viena.

En octubre de 2003 actúa como solista con la Orquesta de Radio Televisión Española en el Concierto de Galardonados organizado por Juventudes Musicales de España, retransmitido por RTVE y Canal Clásico. En noviembre de ese mismo año, invitado por Juventudes Musicales Internacionales, interviene en un recital en Oslo. Actualmente continúa sus estudios en la Musik Academie de Basel (Suiza) con el profesor Francois Benda, cursando un Master de Perfeccionamiento. Por ultimo es componente fundador de la orquesta de cámara de su pueblo La Orotava Ensemble.

No hay comentarios: