sábado, 12 de julio de 2008

EL AYUNTAMIENTO DESTINA 50.000 EUROS A LA RESTAURACIÓN DE INMUEBLES PRIVADOS DEL CASCO HISTÓRICO

PATRIMONIO SUBVENCIONA EL 50% DE LA OBRA Y HASTA UN MÁXIMO DE 6.000 EUROS

Los ciudadanos que poseen algún inmueble en el casco histórico de La Orotava y deseen realizar a lo largo de 2008 alguna reforma en su propiedad, pueden solicitar ayuda económica al Ayuntamiento villero, ya que la institución local, por segundo año consecutivo, ha creado en sus presupuestos generales una partida específica para tal fin. En concreto—informa el edil responsable del área de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez—se destina la cantidad de 50.000 euros a colaborar con aquellos vecinos que apuesten por la restauración o reforma de parte de sus casas, protegidas y localizadas dentro del conjunto histórico”.

Los interesados pueden solicitar la subvención en el Registro General del Ayuntamiento villero, cumplimentando la instancia modelo elaborada para esta convocatoria y que se dirige al Alcalde-Presidente de la institución. Tienen un plazo de 30 días a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife que previsiblemente se anunciará a lo largo de la próxima semana.

Narciso Pérez resalta que el pasado año se benefició a una veintena de personas, y que este año se espera contar con una demanda similar o superior. Según las bases que rigen esta convocatoria se incluyen las obras de mejora y recuperación de fachadas o cubiertas de edificios que se encuentren dentro del Borrador del Catálogo Arquitectónico del Plan Especial del Casco, aunque éste quedará sustituido por el documento que en su día se apruebe definitivamente. Asimismo, se engloban aquellos inmuebles que figuran en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación de La Orotava y los que han sido declarados como Bien de Interés Cultural que se localicen fuera del ámbito que delimita el conjunto histórico.

Las bases establecen que la cuantía máxima de la subvención a conceder no se excederá de los 6.000 euros por solicitante. Las ayudas no superarán en ningún caso el 50% del coste de ejecución material de las obras, a cuyo efecto se tendrá como presupuesto el fijado por el peticionario en la solicitud de licencia de obras, y considerado como base imponible a efectos de liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras; quedando expresamente excluido del mismo, por tanto, los gastos generales, beneficio industrial, impuestos, honorarios de redacción y dirección de obra, gastos de visado y análogos, así como los impuestos, tasas y demás tributos que pudieran gravar la ejecución de estos trabajos.

Según las bases, las actuaciones deben obedecer a motivos de interés estético general y tener como prioridad la conservación. Entre las acciones a subvencionar se contemplan específicamente el tratamiento de enfoscados y pinturas en tono tradicionales; la reparación o sustitución de la carpintería exterior por elementos idénticos a los preexistentes; la restauración de la cubierta, siempre que no se altere su estructura e impermeabilizaciones, incluido aleros; devolución de huecos a su estado original; eliminación de retranqueos, chaflanes, aplacados, voladizos y rejas; y otras actuaciones que permitan la recuperación y mejora de fachadas como pueden ser la limpieza de esquineras, colocación de zócalos de piedra, guarda-cantones, etc. Y en los inmuebles provistos de garaje en planta baja se puede incluir también la colocación o sustitución de puertas realizadas en madera. Con carácter excepcional podrá ser objeto de subvención aquella actuación de restauración de restauración interior de elementos arquitectónicos de singular importancia histórica o artística que posean los edificios catalogados.

De estas subvenciones pueden beneficiarse las personas físicas o jurídicas titulares de los inmuebles; los inquilinos (previa autorización del dueño de la vivienda); los usufructuarios; las comunidades de propietarios en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, y las asociaciones benéficas, religiosas o sin ánimo de lucro.

El borrador del Catálogo Arquitectónico del Plan Especial del Casco de La Orotava contempla más de 500 inmuebles protegidos, tanto de manera integral como parcial. Mientras que el documento que recoge los inmuebles protegidos del extrarradio incluye unas 40 viviendas.

No hay comentarios: