miércoles, 2 de julio de 2008

LA UNIVERSIDAD DE LA OROTAVA

Artículo recibido de: AGAPITO DE CRUZ FRANCO

El alcalde de La Orotava Isaac Valencia, ha puesto en marcha, junto con el grupo gobernante del Ayuntamiento, la última fase mediática que va preceder a la infraestructura de la Universidad de La Orotava. Quedará unida umbilicalmente a la Universidad Europea de Madrid (UEM), la cual está asociada a la Laureate Internacional Universities de Baltimore, Maryland (USA). Todo un triángulo intercontinental. Privado, eso sí. Si uno entra en su página web (http://www.uem.es/), puede apreciarse que sus enseñanzas se sitúan en el campo de la Formación Profesional. La Arquitectura y las Bellas Artes son las titulaciones clave. Sus postgrados tienen que ver con la construcción, las inmobiliarias, el diseño y la gestión de proyectos. Todo apunta a una estrategia de formación de profesionales de la construcción que vería con buenos ojos la iniciativa Canarias Plataforma hacia a Africa que promueven los EEUU y la consiguiente urbanización turística de sus costas.

Los partidos políticos de la oposición (PSOE, IpO, IU y Los Verdes) son críticos, aunque con matices. Sus posturas, en las que el respeto a la iniciativa privada se da por hecho (ver http://www.villadelaorotava.org/ sección final de Inforotava), basculan sobre el uso privado que pueda hacerse del dinero público o del patrimonio municipal, y la defensa de la enseñanza pública de la Universidad de La Laguna. CC -y el PP local que la apoya rotundamente-, responden que no sería competitiva con las dos Universidades públicas canarias a las que completaría. Añaden que hay más de 5000 canarios estudiando en universidades privadas fuera de las Islas y que generaría una riqueza económica en el municipio añadida a los valores propios de la formación académica.

El nudo gordiano va a estar en la propiedad del suelo destinado a la misma tras la Plaza del Quinto Centenario, la cual lucía hasta no hace mucho un antológico y kafkiano cartel: “Plaza privada de uso público” Bajo la misma se oculta la realidad de un suelo público, cedido durante un tiempo para la construcción de infraestructuras privadas. Un galimatías de lo público y privado sobre los que se pretenden levantar los cimientos de la futura Universidad, con la consecuente formación de olas de marejada a fuerte marejada en las aguas políticas de la Villa.

En ese sentido, el cronista Bruno Álvarez Abreu (ver http://www.laverapasoapaso.blogspot.com/ sección “Villeros Ilustres”) contrasta este hecho “con la creación en 1916 y 1929 de los actuales colegios privados- concertados de San Isidro y La Milagrosa. El terreno del primero fue cedido por un particular, Nicandro González Borges para los pobres… El segundo, comprado por la pontevedresa Sor Soledad Cobián de las Hnas de La Caridad y su construcción financiada también por ella. En ninguno de los dos casos se usó suelo público ni dinero público. Lo lógico sería, que la UEM comprase el terreno o se hiciese con caserones antiguos a los que rescataría del tiempo”.
Alguna vez habrá que hacer sociología -y no sólo historia- sobre la evolución de la educación en la Orotava y en donde parece apreciarse que los colegios privados y concertados existentes empezaron siendo “públicos” -en el sentido de atención a las clases más necesitadas, en una época en que el Estado no invertía en infraestructuras- para transformarse con el tiempo en realmente privados y elitistas, sufragándose además con fondos públicos al haberse convertido en concertados.

La otra parte conflictiva va a venir por la vocación pública que se les supone a los gobernantes, donde los presupuestos deben dirigirse hacia el sostenimiento de lo público, en lugar de dirigirlos hacia el negocio privado. En este marco de discusión se situaría la crítica a las becas y subvenciones con destino a la misma, a los proyectos aún no realizados de escuelas municipales de Música, Idiomas, CEP, Centros de Día para Mayores y para Menores de familias en riesgo, atención a centros de Infantil, Primaria y Secundaria en cuanto a infraestructuras o servicios sociales o la necesidad de más colegios públicos de Infantil de 0-3 años.

Frente a ello, el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Educación Francisco Linares razona en el sentido de que el Ayuntamiento “dedica buena parte de sus recursos –hasta 2 millones de euros- al mantenimiento de colegios públicos, ayudas para el transporte de los escolares, Plan Municipal de Actividades Extraescolares, Plan Municipal de Becas, respaldo a la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia o las obras de ampliación y reforma de los centros educativos”. Sobre el apoyo dado por el Ayuntamiento a la educación pública manifiesta que “de los 22 centros de enseñanza existentes en la Villa, 18 son públicos, dos concertados y dos privados. Lo que da idea de dónde se ha hecho la inversión en los últimos años”.Respecto a la escuela de Música y Danza y a la Academia de Arte “Perdigón” afirma que “irán en la Casa de Cultura de San Agustín, mientras el CEP se ubicará en un nuevo edificio polivalente que se construirá en la urbanización Lercaro.” Termina diciendo que “si la Universidad de La Laguna deseara abrir espacios en La Orotava no sólo sería bienvenida sino que estaríamos encantados de que esto fuera una realidad pues todo lo que suma es bueno para la Villa”. En Los Realejos existe ya un centro asociado de la UNED.

Sin embargo muchos centros públicos se quejan de que esas teóricas inversiones no se aprecian realmente en ellos, donde sufren deficiencias y necesidades. Además, el fuerte crecimiento de la población infantil, requiere de una valiente y decidida voluntad política para adecuar infraestructuras a este fenómeno. Es el caso del CEIP Ramón y Cajal, donde se trabaja –aunque demasiado lentamente y donde la Consejería de Educación tiene mucho que decir- en un proyecto que palíe esta circunstancia.

La oposición critica a su vez, que los presupuestos o planes destinados al universo educativo o social en general, procedan muchas veces de instancias superiores al municipio, como el Cabildo Insular. O que las actividades extraescolares, además de privatizarlas, se diseñen en base a estos planes y no según lo que los propios centros demandan.

Otro elemento que se aporta a este debate procede del campo de la sociología urbana. Según estos analistas, la enseñanza privada-concertada ha ocupado el espacio del casco histórico, adueñándose del centro urbano (Colegio Salesiano, La Milagrosa o el caso de la futura UEM), mientras que la pública ha sido desplazada al extrarradio. Ejemplos de este desplazamiento racional tenemos el CEIP San Agustín, el IES Rafael Arozarena –y la ubicación en zonas externas al casco de dos nuevos IES-, las Escuelas de Idiomas o el propio CEP, quedando únicamente algunas escuelas municipales o el CEIP La Concepción, aunque éste herido de muerte por su antigüedad y sobre el que ha habido planes para destinarlo a otros usos. De hecho, los solares donde se pretende levantar la UEM iban en un principio destinados a edificios públicos. Queda así diseñado, según los expertos, un municipio, donde su centro neurálgico está dominado por las élites privadas.

Sin embargo este análisis olvida que La Orotava actual, como cualquier ciudad moderna se ha expandido y es en las zonas residenciales y urbanizadas donde se hacen necesarios servicios en los que se educará a las futuras generaciones y en los que la calidad corre paralela a sus homónimos del casco. De hecho, no hay diferencias en cuanto a éxito o fracaso escolar entre centros públicos o privados en la Villa. Por otro lado el CEO Manuel de Falla, perteneciente a la enseñanza pública, es uno de los más galardonados en los últimos años y sólo un centro público, el IES La Orotava-Manuel González Pérez (http://www.iesorotava.es/) en el Barrio de San Antonio posee la certificación de calidad por la norma ISO 9001:2000 y el sello de compromiso con la excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management).

Hay un factor clave que ha pasado desapercibido en este proceso. Se discute sobre unos conceptos de lo público y privado convencionales y cada vez más irreales. Hoy en día el Estado va camino de ser –si no lo es ya- un Estado-Empresa en manos de partidos-empresa. Aquí, en los EEUU y en la China, pasando por Cuba, Europa o Irán. Los Estados-nación empiezan a aparecer como formas obsoletas de organización política que están dando paso a estructuras supranacionales asociadas a intereses económicos de grandes multinacionales. La globalización es económica y política. En ese cuadro, lo público y lo estatal han dejado de ser sinónimos.

El Estado se halla, así, embarcado en la tarea de convertir la escuela pública en un modelo más de escuela privada (aparte de apoyar descaradamente a quienes hacen negocio con la educación). La evolución de las leyes de educación en el último cuarto de siglo, el ideario, los currículos o el entramado legal jerárquico impuesto a las Comunidades educativas dan fe de ello. Hace tiempo que la escuela dejó de ser “pública”. De lo público, lo que se dice público, queda sobre todo, la mayoría de sus recursos humanos que libran una dura batalla para no ser parte del implacable engranaje de la Administración; para cumplir su verdadera función como agentes educativos, sociales y políticos que formen personas integrales que modelen el cambio social. Tanto la educación “pública” como la privada, se hallan inmersas en la doble tarea de formar élites y a la vez preparar personas competitivas a insertar en una sociedad mercantilizada.

La convergencia europea y el Plan Bolonia (Ver http://www.periodicocnt.org/ , junio 2008, nº 346, pág.9) es un proceso real de privatización de las Universidades, entre ellas las de Las Palmas y La Laguna. Obedece a un diseño futuro de la enseñanza universitaria acorde con los intereses de los grandes poderes económicos europeos. En ese sentido el Plan Bolonia hará menos públicas a las Universidades de La Laguna y Las Palmas, y más estatal a la futura Universidad de La Orotava.

Al margen de estos procesos -y en donde sí se dan los elementos y valores propios de la educación pública-, está la escuela libre. Bien basada en una educación integral de la persona, como la Escuela Libre de Pedagogía Waldorf en Geneto, Tenerife (http://www.centrowaldorf.com/) o bien en torno a la pedagogía libertaria como la Escuela Libre Paideia de Mérida, Badajoz (http://www.paideiaescuelalibre.org/), por poner sólo dos ejemplos. Junto a esta educación alternativa, las grandes Univesidades Libres y no dependientes, como la Universidad Libre Internacional de Las Américas (http://www.ulia.org/), la de Méjico (http://www.eld.edu.mx/) la de Ámsterdam (http://www.vu.nl/), Nueva Zelanda etc. Sin embargo habría que precisar que no es lo mismo la pedagogía de un Centro que el régimen de financiación. Lo que nos llevaría a abrir un campo de encuentro común entre la escuela pública y privada. Y que algunas de las que podríamos llamar alternativas entrasen en el marco de esta última.
El profesor y filósofo José Luis López Aranguren (1909-1996), afirmaba que “en el futuro sólo habría liberales y libertarios”. La cuestión es que ya estamos en el futuro. Y que las Universidades de La Laguna, Las Palmas y el proyecto de la UEM en La Orotava, forman parte de él …

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