miércoles, 2 de julio de 2008

LA “ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE TENERIFE” CELEBRÓ SU ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Artículo recibido de: Agapito de Cruz Franco

El pasado viernes 27 de junio tuvo lugar en La Laguna la Asamblea General Constituyente de la “Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife”. Tras su asamblea fundacional llevada a cabo con fecha 15 de mayo de 2007 una Gestora se encargó de los trámites de registro en la “Dirección General de Administración Territorial y Gobernación” el 13 de julio de 2007, y ha sido ahora cuando tras su Asamblea General Constituyente comenzará a funcionar como tal.

En la misma fue elegida su Junta Directiva que ha quedado conformada por Mercedes Pérez Schwartz como Presidenta, Teresa Pereda Vicepresidenta, Agapito de Cruz Secretario, Luz Marina Figueroa Tesorera y actuarán como vocales Aralda Rodríguez Hernández (En representación de la ARMH La Palma), Pino Sosa (En representación de la ARMH de Arucas - Gran Canaria), Milagros Expósito, Eladio Méndez, José Javier González y Pedro Medina Sanabria. También se determinó nombrar Presidente de Honor de la Asociación al historiador e investigador Alfredo Mederos.

Se decidió crear tres grupos de trabajo: Arqueológico, Histórico y Jurídico, interconectados entre sí. El Grupo Arqueológico será coordinado por Laura Bencomo, Zebenzui López, y Luana Studer. El Grupo de Investigación Histórica por Pedro Medina y Alfredo Mederos. Del Grupo Jurídico José Pérez Ventura. Todos ellos están abiertos a la participación.

Aralda Rodríguez –que a su vez es Presidenta de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de La Palma- expuso reiteradas veces las múltiples experiencias habidas en la Isla Bonita. Se anunció llevar a cabo en Septiembre tres charlas de presentación de la Asamblea en el Sur de Tenerife. Por otro lado, la Asociación perfila su planificación para el presente año. Sus Estatutos fijan como ideario que es una asociación “de carácter humanitario con el fin de impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas del franquismo y la guerra civil española, servir de plataforma de encuentro e información entre investigadores, Organismos y Entidades nacionales y extranjeras relacionadas con este ámbito de estudio, así como difundir su memoria y apoyar los procedimientos para la identificación de lugares y fosas de víctimas desaparecidas” Finalmente se acordó, amparado en la Ley de Memoria y la reguladora del derecho fundamental de Petición, requerir al Ayuntamiento de Santa Cruz para que retire toda la simbología del franquismo del callejero de la ciudad.

No hay comentarios: