lunes, 21 de julio de 2008

LA DÉCIMA BANDERA AZUL ONDEA DESDE HOY EN PLAYA JARDÍN

La Bandera Azul que concede la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEEA) vuelve, en su décimo año consecutivo, a ondear en Playa Jardín de Puerto de la Cruz, gracias a la buena gestión en materia sanitaria, de limpieza, seguridad y educación ambiental en la citada cala. Al acto de izado, que se celebró esta mañana, estuvieron presentes la alcaldesa socialista, Lola Padrón, y los ediles Jaime Coello, Luís Miguel Rodríguez y José Serrano, responsables de las concejalías de Medio Ambiente, Sanidad y Playas, respectivamente.

La alcaldesa portuense destacó que “Playa Jardín continúa dando a nuestra ciudad su mejor imagen con su décima Bandera Azul consecutiva que, sumada a la Bandera Verde por la gestión medioambiental en residuos y la Escoba de Platino, hacen de la primera ciudad turística de Canarias un municipio preocupado por su estética, entorno y sostenibilidad”. Padrón agradeció en su intervención a todas las personas que hacen posible que, año tras año, Playa Jardín sea Bandera Azul, muy especialmente a los trabajadores encargados de su mantenimiento y a la población portuense.

El reacondicionamiento de 'Playa Jardín' ha dotado a Puerto de la Cruz de la gran playa que demandaba la clientela y el prestigio de la primera ciudad turística de Canarias. Este maravilloso espacio costero, fruto de una obra pública terminada en 1993, comienza a la altura del histórico Castillo de San Felipe y enlaza con el popular barrio de Punta Brava. Es un conjunto de playas naturales de arena negra volcánica cuyo entorno de espléndidos jardines y paseos peatonales fue diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique, quien por su estética singular la bautizó con el nombre de 'Playa Jardín'.

A lo largo de un frente costero de 600 metros de longitud, donde cada año se celebra la fiesta multitudinaria de las hogueras de San Juan, se distribuye una completa red de instalaciones de servicios y esparcimiento, ambientada con una rica vegetación de especies autóctonas, cascadas de agua marina y cuevas de piedra artificial que embellecen los alrededores. La calidad de estas instalaciones y su cuidada estética natural hacen de 'Playa Jardín' un lugar de singular belleza, confortabilidad y calidad, reconocido durante años con la 'Bandera Azul' de la Unión Europea.

La construcción de esta cala, promovida por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz durante el mandato del alcalde Félix Real, costó al Ministerio de Obras Públicas casi 2.000 millones de las antiguas pesetas. Las obras, dirigidas por el artista César Manrique y los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, fueron realizadas por las empresas Cubiertas y MZOV y Ferrovial. Para la enarenación de la antigua playa de callaos, se utilizaron 23.000 metros cúbicos de arena volcánica extraída de fondos marinos cercanos. En la construcción de la escollera semi sumergida que protege la playa del fuerte oleaje predominante en esta costa norteña se emplearon 4.226 bloques de hormigón de 20 toneladas, equivalentes a 35.207 metros cúbicos de hormigón.

'Playa Jardín' ha conseguido la 'Bandera Azul' de la FEEA durante los últimos 9 años consecutivos, desde 1999, con lo que la de 2008 es su décima 'Bandera Azul'. La Federación Europea de Educación Ambiental (FEEA) otorga anualmente esta distinción a aquellas playas que cumplen ciertos criterios de legalidad, sanidad, limpieza y seguridad y que realizan una labor adecuada de gestión y educación ambiental, en base a un cuestionario que elabora la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

La Fundación Europea para la Educación Ambiental distingue así aquellas playas que destacan por el buen estado ambiental general de la zona de baño, por sus completas instalaciones y servicios y por la alta calidad de sus aguas, según las analíticas que realiza mensualmente la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Además, la distinción de la FEEA quiere reconocer los esfuerzos de las instituciones públicas para las mejoras de las condiciones de las playas en cuanto a salvamento, socorrismo y primeros auxilios, información y educación ambiental, eliminación de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad.

No hay comentarios: