jueves, 3 de julio de 2008

LA CONCEJALÍA DE URBANISMO APUESTA SERIAMENTE POR LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE

El Cabildo, dentro del Plan Insular de Ordenación, calificó explotaciones agrícolas como zona de bosque potencial

El Cabildo de Tenerife, dentro del Plan Insular de Ordenación, calificó explotaciones agrícolas de Los Realejos como zona de bosque potencial, la institución insular entiende que dichos suelos están abandonados, impidiendo por tanto, cualquier actuación en los mismos, encaminada, por ejemplo, a la rehabilitación de bancales, movimiento de tierras y otras labores.

María Concepción González, Concejala de Urbanismo del Consistorio norteño intenta dar respuesta al problema que actualmente está sufriendo un número importante de vecinos y vecinas de este municipio propietarios de explotaciones agrícolas, que se ven impedidos para mejorar dichas explotaciones. En este sentido, se han manteniendo diversas reuniones tanto, con el Consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, como con el Director General de Urbanismo.

Mary González deja claro que debemos defender la agricultura, pero tenemos que conocer a pie de huerta la situación real de cada explotación, sobre todo porque se trata de suelos de gran importancia local, por la producción especialmente de papas de gran calidad, de cereales y frutales en otros casos.

Por ello, en coordinación con el equipo redactor del Plan General de Ordenación de Los Realejos, se ha venido desarrollando un extenso trabajo de campo para acreditar la realidad del municipio y lograr readscribir esas áreas como suelo de protección agraria.

En nuestro municipio además, hemos sido azotados por el drama de los incendios forestales, y en este tema, la prevención de los mismos es fundamental, y ello se consigue apoyando a los propietarios de explotaciones agrícolas para que las mantengan en perfecto estado.

Por otro lado, sin embargo, se da la contradicción que existen zonas que sí son bosque consolidado y que debemos proteger y mantener y que el Cabildo las considera como suelo de explotación agraria.

Por tanto, el grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, presentará en pleno, una moción que recoja esta preocupación y demanda de los vecinos y vecinas, además de incorporarlo en el PGOU municipal, y presentar alegaciones al Plan Insular.

No hay comentarios: