jueves, 3 de julio de 2008

“TEATREJO” GANA EL PREMIO NACIONAL “BUERO DE TEATRO JOVEN”

El colectivo realejero ganó también las menciones especiales al mejor director, mejor vestuario y mejor actriz

”Teatrejo” representará la obra ganadora, “La Caja de Música”, el 8 de julio en el Teatro María Guerrero de Madrid.

La compañía de Teatro “Teatrejo”, de Los Realejos ha sido la gran protagonista de los premios nacionales “Buero de Teatro Joven” al conseguir el Primer Premio en la categoría de Centros Culturales con la obra “La Caja de Música”, de Alfonso Zurro y las menciones especiales al mejor director, Manuel García, mejor vestuario, Fernando García y mejor actriz, Cristina López.

La compañía realejera recogerá el premio el próximo once de abril en un acto a celebrar en el Teatro Alcázar de Madrid, pero antes, el día 8, tendrán el honor de representar la obra ganadora, en el Teatro María Guerrero de la capital de la nación.

La producción de la obra corrió a cargo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, como parte del programa constante de apoyo y promoción del teatro, “este premio es un claro reconocimiento a los actores y a los responsables artísticos de “Teatrejo”, pero también una distinción para un Ayuntamiento que de manera comprometida desarrolla una constante labor de fomento del teatro, facilitando la formación de los actores y manteniendo una programación teatral constante durante todo el año”, apuntó Tomás Pérez, concejal delegado del área del consistorio norteño.

Estos premios, convocados por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Coca Cola, constituyen un certamen que en las cuatro primeras ediciones se circunscribía al ámbito educativo y que en esta quinta convocatoria incorporó una nueva categoría de “Centros Culturales”, en la que se presentó “Teatrejo” tras ganar la edición canaria.

El pasado 25 de mayo, los actores realejeros se enfrentaron en la Casa de la Cultura al desafío de impresionar a una delegación del jurado nacional que expresamente se desplazó a Tenerife para asistir a una representación de la obra que con tanto éxito han venido poniendo en escena en los últimos meses. En el transcurso del acto el propio jurado les hizo entrega del premio autonómico.

El teatro en Los Realejos no sólo goza de una excelente salud sino que constantemente recoge frutos y reconocimientos por su buen hacer y compromiso con el arte escénico que cuenta con una solvente cantera en la Villa Histórica. Nutrido con actores del grupo estudiantil Tealcubo del Instituto Los Realejos y con otros actores incorporados por edad, o bien por proceder de la escuela municipal, a la compañía

Teatrejo y la Caja de Música.

La puesta en escena de Teatrejo cuenta con ocho actores, dos músicos en directo y otros tres asistentes. La compañía afronta este momento con un destacado curriculum y con notables premios en este mismo certamen. En 2006 con la obra “Mínima Lorquiana” ganaron la fase autonómica y recibieron una mención especial al mejor vestuario a nivel nacional, mientras que en 2007 se alzaron nuevamente con el primer premio de Canarias con la obra “El Circulito de Tiza”.

La Caja de Música es como un cuento de príncipes y princesas pero al revés: es la princesa la que rescata al príncipe, raptado por el malo del cuento, el que No-tiene-cara. Una muñeca (o niña o mujer), que vive dentro de una caja de música (o jaula, o cárcel), siente que su sempiterna quietud (su tediosa rutina, su monotonía vital) se ve alterada por amor, emoción que la arrastra fuera de la caja. Sale y emprende una fantástica (y simbólica) aventura en la que se suceden peligros y maravillas. Empujada por la firmeza de su deseo y con la ayuda de su atrevimiento y de su astucia, logra al cabo no sólo liberarse de sus miedos y ataduras, sino también liberar a Nino, el príncipe de su cuento, un hacedor de aviones de papel.

No hay comentarios: