sábado, 26 de julio de 2008

LA CALLE CÓLOGAN Y EL ENTORNO DE LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN SE RENOVARÁN TOTALMENTE

El Cabildo de Tenerife, a solicitud del Ayuntamiento de La Orotava, trabaja actualmente en la redacción del proyecto de rehabilitación de la calle Cólogan, de las plazas Patricio García Feo y Casañas, así como de todo el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, informa el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez.

El edil señala que la citada calle Cólogan presenta un gran deterioro, “y es una de las peores vías del conjunto histórico de la Villa”. En esta línea detalla que el mal estado del pavimento obliga a cortar la vía al tráfico cada vez que llueve, “ya que es muy peligroso el tránsito de los vehículos”. La situación se agrava si se tiene en cuenta que en dicha zona se encuentran diversos organismos oficiales y el Centro de Salud. Además se trata de una entrada clave para acceder al centro histórico y, por tanto, es uno de los lugares por los que a diario transitan cientos de turistas que realizan el recorrido por esta parte del casco. “Por ello—apunta-- hemos considerado que es la actuación más prioritaria dentro del Conjunto Histórico”.

Pérez explica que la iniciativa se contempla dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas de la corporación insular, que ha encargado la redacción del proyecto con el asesoramiento de la Concejalía de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico.

PROYECTO

El teniente de alcalde Narciso Pérez resaltó que este proyecto, que aún se está redactando, pretende acometer la restauración de todo el adoquinado, la mejora y ampliación de las aceras, así como la consolidación de los alrededores de la Iglesia de La Concepción como un gran espacio público para el disfrute de los ciudadanos y que permitan la contemplación de los diferentes elementos arquitectónicos de la zona. El concejal agrega que también se estudiará de forma pormenorizada la recogida de las aguas pluviales por ser actualmente uno de los principales problemas, ya que las confluencia de diversas vías pendientes en esta zona convierten a la Calle Cólogan en un auténtico río en días de lluvia. Por otro lado como en la mayoría de las actuaciones que se desarrollan en conjuntos históricos, se aprovechará la actuación para eliminar los tendidos eléctricos en la zona.

“El proyecto será respetuoso con la fisonomía del entorno, manteniendo los jardines existentes, mejorando incluso los accesos y estudiando la eliminación de barreras arquitectónicos existentes”, agregó el teniente de alcalde Narciso Pérez.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el recorrido de las Alfombras del Corpus Christi, de forma que se mantiene la estructura vial actual que marca el recorrido de una de las tradiciones más emblemáticas del municipio.

“Desde el ayuntamiento—manifiesta el edil—confiamos en que el proyecto este concluido a finales de este año, y que las obras puedan comenzar el próximo año”. “No obstante—concluye-- habrá que esperar a la culminación del documento para conocer el coste global que supondrá esta importante actuación que sin duda alguna va a mejorar notablemente una de las principales entradas al centro histórico y permitirá dotar de mayores espacios libres al monumento nacional de la Iglesia de Ntra. Sra. de La Concepción”.

No hay comentarios: