sábado, 5 de julio de 2008

JUAN DÓNIZ ASEGURA QUE “QUIEN TIENE UN MUY DEFICIENTE ES IUC-LOS VERDES”

EL GRUPO DE GOBIERNO HA CUMPLIDO EN MÁS DE UN 25% EL PROGRAMA DE ACCIONES PLANTEADO AL INICIO DEL MANDATO

El portavoz de Coalición Canaria en el Consistorio orotavense, Juan Dóniz Dóniz, rechaza tajantemente las manifestaciones realizadas por IUC-Los Verdes Unidos por La Orotava sobre la gestión del actual equipo de gobierno y su cohesión. En relación a las palabras del portavoz de este partido Francisco Baute sobre el año de mandato, dando un sobresaliente en crisis y un deficiente en economía y gestión, el teniente de alcalde y también concejal delegado del área de Economía y Hacienda, le recuerda a los representantes de este grupo que “quienes están facultados para corregir los exámenes, tanto de junio como de septiembre, son los profesores. Es este caso de política, los únicos que pueden poner nota son los ciudadanos, cada cuatro años, con las elecciones, y teniendo en cuenta este criterio posiblemente el ‘muy deficiente’ lo haya recibido su propia coalición, pues CC-PNC sacó 12.600 votos, el 52.5%, mientras que IUC-LV Unidos por La Orotava contó con 1.924, solo el 8%”. “Con esto no quiero poner notas, pero si entramos en este juego de las metáforas, CC recibe al menos un aprobado”, apuntó.

El portavoz de IUC-Los Verdes, Francisco Baute, en compañía de Calixto Sosa, el número dos de la lista electoral de la coalición, aseguró el pasado viernes en rueda de prensa que “CC vive una crisis interna por la sucesión del alcalde, Isaac Valencia, y que esta situación se ha dejado en clara evidencia con el envío a la Fiscalía del caso de Los Frontones". Juan Dóniz no sólo rechaza estas afirmaciones y asevera que no existe tal situación de crisis, sino que le recuerda a este grupo de la oposición que “el propio alcalde fue el que tomó la decisión de enviar el informe a la fiscalía. El concejal de Urbanismo expuso la situación de este expediente, y todos, los doce concejales del actual grupo de gobierno, consideramos que lo más oportuno era actuar de forma tajante”. “Por tal motivo—agrega-- no se entiende que ahora se diga que ello haya generado una crisis interna.

La situación de cohesión del grupo es exactamente la misma que antes de enviar el expediente a la fiscalía, y nadie se está planteando aún el tema de la sucesión, ese es un asunto que se debatirá en su momento. Y siempre que Isaac Valencia tenga fuerzas para seguir contará con nuestro respaldo, y cuando llegue el momento de presentar otro candidato se debatirá en el seno del partido haciendo las valoraciones oportunas”. “No obstante—matiza-- es muy sano que los ciudadanos comenten el tema, pues evidentemente nadie es eterno y es lógico que se generen este tipo de comentarios”. “Pero desde el punto de vista político aún nos quedan casi tres años para las próximas elecciones y ahora no nos planteamos nada en esta línea”, incide. En este sentido, Dóniz aconseja al concejal de IUC “que deje a cada partido que resuelva sus problemas”. “No se olvide que usted el mandato anterior estaba en una coalición y ahora está en otra y nosotros seguimos siendo los mismos”, apostilló.

IUC-LV plantea también que hay diferentes opiniones en el seno del grupo de gobierno, al plantear que mientras Francisco Linares y Narciso Pérez optan por cerrar las negociaciones del Atlante, Juan Dóniz quiere seguir negociando. En este sentido, Dóniz alega que “es un hecho sano y democrático, pues al tener nuestro grupo 12 concejales, es lógico que, como pasa en cualquier familia, existan diferentes opiniones”. “Pero, claro, en el grupo de IUC-LV sólo hay un concejal y, por tanto, una sola opinión”, precisa.

Por otro lado, Dóniz reconoce que “efectivamente hemos cometido errores”, pero apunta que “corregir es de sabios, y que el ejemplo más actual está en el ‘Caso Atlante’, en el que nuestro grupo y partido se ha posicionado por unanimidad, al igual que en el tema de Los Frontones”.

El portavoz del grupo de gobierno afirma que “el único objetivo de CC-PNC es cumplir el programa electoral que presentó en las pasadas elecciones locales de mayo 2007, hace poco más de un año, y en este periodo la gestión realizada supera con creces el 25%, un porcentaje óptimo en referencia al tiempo transcurrido de mandato, y más si se tiene en cuenta que en las áreas sociales este porcentaje es mucho mayor”. “Serán los ciudadanos quienes, en las próximas elecciones de 2011, nos examinen y valoren si hemos cumplido o no con lo prometido, y si la nota es de muy deficiente, pues que nos manden a casa”, recalcó el edil.

En cuanto a la crisis económica, que por cierto no es un tema que afecta sólo al ayuntamiento de La Orotava, Dóniz recuerda que del reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado por más de 5 millones de euros, hasta el día de hoy se han resuelto más de 3 millones con cargo al remanente de tesorería del 2007. Quedan pendientes de contabilizar 2 millones de euros, que se resolverán con el dinero que el Consistorio adelantó en su día para realizar las calles de La Urbanización Lercaro, y que supera los dos millones de euros.

Con respecto a la gestión, indica que “el reflejo mas objetivo de este primer año es que de unos presupuestos de 38 millones que se aprobaron inicialmente, hemos pasado al día de hoy a 45,8 millones de euros, un 20% mas de lo inicial. El mayor incremento se produce en el capítulo de inversiones, pasando de 4 millones inicialmente a 8 millones de euros, lo que significa que se han duplicado”. Y aunque IUC-Los Verdes Unidos por La Orotava sabe dónde se está invirtiendo, Juan Dóniz Dóniz señala algunas acciones como ejemplo: en la construcción de un Campo de Fútbol en La Florido; en la construcción de un pabellón cubierto en San Antonio; en la construcción de un pabellón cubierto en Barroso (Manuel de Falla); en la construcción de una Escuela Infantil en Candelaria del Lomo; en la ampliación y mejora del Camino de La Habanera; en acondicionar y mejorar la Carretera de las Medianías; en adecuar el alumbrado público; en la restauración del Parque Cultural Doña Chana; en la construcción de plaza en el Barrio de Los Pinos; en restauración de inmueble y patrimonio cultural; y en rehabilitar los colegios del municipio y espacios públicos. Además, esta semana ya se ha anunciado el pronto inicio de los trabajos de la Casa de la Juventud y esta semana se adjudicará el Complejo Acuático del Mayorazgo, entre otras cosas. Y todo eso sin mermar la gestión de todos los servicios municipales, que son referencia en toda Canarias, como sabe el propio portavoz de IUC. “No quiero con esto que se nos ponga un sobresaliente en la gestión del primer año, pero al menos sí un aprobado”, concluyó Juan Dóniz Dóniz.

No hay comentarios: