viernes, 11 de julio de 2008

EL PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ” ACOGE ESTE AÑO A 30 NIÑOS SAHARAUIS EN EL NORTE

El área de Bienestar Social realiza un seguimiento a los menores que este año mejora el sistema de gestión de los expedientes médicos

El programa “Vacaciones en Paz” que organizan la Unión de Juventud del Sahara (UJSARIO) y diferentes organizaciones de apoyo al pueblo saharaui que operan en las diferentes comunidades autónomas recibe en esta edición en el norte de Tenerife a 30 niños saharauis que pasarán dos meses con sus familias de acogida. Este programa está destinado a menores que proceden de los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia). Esta iniciativa nace, de forma coordinada, a partir del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, en 1991.

El Comité Puerto de la Cruz, coordinado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través del área de Bienestar que dirige Luís Miguel Rodríguez, engloba a familias del municipio portuense y de otras localidades del norte de Tenerife: La Orotava, La Guancha y La Victoria. La Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui y la Delegación del Frente Polisario en Tenerife coordinan asimismo el programa de acogidas.

Los 30 niños, que tienen edades comprendidas entre los 7 y los 12 años de edad, repiten en su gran mayoría la experiencia en los mismos entornos familiares. Desde el pasado 9 de julio en que llegaron al aeropuerto del Sur, ya han comenzado con el programa de actividades previsto.

El área municipal de Bienestar Social realiza un seguimiento de los menores en las respectivas familias de acogida a lo largo de toda su estancia estival. Como novedad, este año se mejora el sistema de gestión de los expedientes médicos, tanto aquí como en origen. Los niños volverán a Tindouf con una cartilla médica que permitirá su seguimiento y futuras intervenciones en Argelia como, por ejemplo, un control de la vacunación.
Durante sus dos meses en el municipio, el Ayuntamiento pone a disposición de los niños los recursos municipales, que incluyen el acceso al Complejo Costa Martiánez, la piscina municipal, los cursillos de natación, etc.

Los menores disfrutarán este año de un programa de actividades y excursiones a lo largo del mes de agosto que se completará con las visitas al Parlamento y Cabildo. Mañana sábado tendrá lugar también una manifestación de apoyo al pueblo saharaui en Santa Cruz de Tenerife a partir de las 11 de la mañana, concentrándose en la Plaza Weyler a partir de las 11 horas.

El objetivo fundamental de este programa es conseguir el mayor bienestar de los menores durante su estancia en el municipio. Los criterios que se aplican para la elección de los menores que participarán en el mismo se centran fundamentalmente en la situación social en que se encuentran, puesto que priman aquellos niños de familias más desfavorecidas en las que la situación es más acuciante.

No hay comentarios: