sábado, 5 de julio de 2008

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL ENSEÑA A LOS ESCOLARES LOS SECRETOS DE LA PREHISTORIA CANARIA

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE VERANO ‘BEÑESMEN’ INCLUYE UN VIAJE A LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA PALMA

EL IX BEÑESMÉN, DEDICADO AL PUEBLO BENAHORITA, ALCANZA LA CIFRA RÉCORD DE 115 PARTICIPANTES


Por noveno año consecutivo el Museo Arqueológico Municipal de Puerto de la Cruz oferta a los niños y jóvenes del municipio un atractivo programa de actividades veraniegas, denominado ‘Beñesmén’, que tiene como fin principal enseñar los secretos de la prehistoria canaria mediante una serie de divertidos talleres lúdicos, didácticos y educativos, que se desarrollan a lo largo del mes de julio en las propias instalaciones del museo.

La presente edición está dedicada a los benahoritas, los aborígenes de la isla de La Palma, cuyos principales yacimientos arqueológicos visitarán los participantes del ‘Beñesmén’ durante un viaje de fin de semana. El éxito y gran acogida de estas actividades del Museo Arqueológico han provocado este año un récord de matriculaciones, un total de 115 niños y niñas y jóvenes de entre 7 y 16 años, además de una interminable lista de espera. A cargo de los talleres está una docena de monitores, dirigidos por Juana Hernández, directora-conservadora del Museo Arqueológico Municipal.

El ‘Beñesmen’ del Museo Arqueológico Municipal es una acción de continuidad anual orientada a la formación patrimonial de los sectores infantil y juvenil local. Tiene lugar cada verano durante todo el mes de julio, y se imparte en forma de talleres lúdico–didácticos diferentes, aunque siempre aunados en cada edición bajo un mismo tema de nuestra prehistoria, que es adaptado a la capacidad intelectual y nivel de conocimientos de los participantes.

Como viene siendo su norma, con esta acción el Museo Arqueológico pretende enseñar la prehistoria canaria de una manera amena y eminentemente práctica, con el objetivo de contribuir al propio enriquecimiento cultural de los niños y niñas. De igual forma, se busca fomentar la valoración de la prehistoria canaria y la toma de conciencia por la protección y conservación de nuestro patrimonio arqueológico.

La alcaldesa Lola Padrón destaca el interés cultural de esta iniciativa ya tradicional del Museo Arqueológico Municipal, “que combina a la perfección los aspectos lúdico y educativo, con lo que constituye la mejor oferta posible para el ocio veraniego de los niños y jóvenes portuenses”. Ante el creciente éxito del programa de actividades, la gran demanda ciudadana y las limitaciones de espacio del museo, la alcaldesa anuncia que el gobierno local estudia alternativas para ampliar el Beñesmen de forma que en el futuro pueda acoger un mayor número de participantes y de actividades.

“El Puerto es una ciudad viva todo el año y para todas las edades, pero en el verano no pueden faltar las actividades lúdicas para los niños y los jóvenes, tanto en el Museo Arqueológico como las que organiza el Área Municipal de Juventud”, explica Lola Padrón.

PUEBLO BENAHORITA

Siguiendo con la propuesta de reorientación temática del ‘Beñesmén’, iniciada en 2006 y que alcanza hasta el 2012, con el planteamiento de una enseñanza más detallada y profunda de la diversidad cultural desarrollada en las distintas islas durante la prehistoria, en el IX Beñesmén toca tratar en concreto cómo era y cómo vivía el pueblo benahoarita.

El IX Beñesmen cuenta con tres módulos formativos diferentes: teórico, talleres didácticos y visita a yacimientos arqueológicos palmeros. El módulo teórico se divide en seis grandes apartados: La Isla y su medio natural: orografía, clima, vegetación y fauna; el Pueblo Benahoarita: el aspecto de los y las auaritas, y el carácter de su sociedad (organización política, social y religiosa); de qué vivían: ganadería, agricultura, caza, pesca y recolección; dónde estaban y cómo eran sus casas: las cuevas y las chozas; enseres domésticos y herramientas de trabajo, y la sociedad auarita: costumbres y creencias.

Como viene siendo habitual, para impartir este módulo se emplean tres recursos didácticos diferentes: la presentación multimedia, el cuadernillo didáctico, y las distintas hojillas de actividades didácticas.

TALLERES

Los talleres didácticos están divididos en dos grupos de edad: de 7 a 11 y de 12 a 16 años. Los participantes de cada grupo pasarán por tres talleres diferentes, de duración semanal (de lunes a viernes) y de carácter rotatorio. Los talleres del grupo 7 a 11 años son: taller de dramatización ‘Piedra y Barro’; el taller de alfarería benahoarita ‘4Fases’; y, taller de manualidades ‘Vistemeee’.

Los talleres del grupo 12 a 16 años consisten en: taller de periodismo ‘El Benahorita Expres’; taller de cortos ‘Tricortos’; y taller de maquetismo ‘Autobenahorizante’. Precisamente, la primera entrevista externa que realizaron los alumnos del taller de periodismo fue a la alcaldesa Lola Padrón, que les recibió en su despacho de la alcaldía y contestó a todas sus preguntas durante cerca de una hora.

Por otra parte, con la actividad de visita a yacimientos arqueológicos palmeros se intenta que los niños y niñas entren en contacto directo con los diferentes yacimientos y manifestaciones arqueológicos de la isla de La Palma, con el fin de que conozcan su variada morfología y carácter, así como, el contexto natural y paisajístico en el que generalmente éstos se encuentran, lo que les permitirá hacerse una visión más completa de cómo se pudieron desarrollar los hechos prehistóricos en tal o cual lugar.

La ruta prevista para este año comprende la Cueva de Belmaco, las estaciones de grabados rupestres de La Zarza y La Zarcita, y el Museo Arqueológico Insular de Santa Cruz de la Palma.

En la foto que se adjunta muestra a la alcaldesa Lola Padrón con los alumnos del taller de periodismo del ‘IX Beñesmén’, quienes la entrevistaron días atrás en su despacho de la alcaldía.

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