sábado, 5 de julio de 2008

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA UNA NUEVA SUBVENCIÓN

PARA EL PROYECTO INSERTA 2008 Y CONTRATAR A UNA TREINTENA DE PERSONAS

LA INSTITUCIÓN LOCAL SE COMPROMETE A DAR EMPLEO A UN 15% DE LOS BENEFICIARIOS UNA VEZ CULMINE LA INICIATIVA

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, se ha acogido a la convocatoria extraordinaria de subvenciones del Servicio Canario de Empleo del gobierno autónomo, incluidas dentro del III Plan Integral de Empleo de Canarias. El objeto de esta nueva solicitud de ayuda económica—manifiesta el edil responsable de esta área Manuel Ángel Martín—“es contratar a personas desempleadas del municipio mediante un ambicioso proyecto local denominado Inserta 2008, una iniciativa de empleo multidisciplinar que abarcará varios campos de trabajo”.

La novedad más importante de esta convocatoria radica primordialmente en la circunstancia de que el Ayuntamiento que se beneficie de esta subvención debe adquirir una mayor implicación y el compromiso de que una vez culmine el proyecto fomente la inserción laboral “haciendo efectiva la posterior contratación de, al menos, el 15 por ciento de las personas participantes en esta iniciativa”. Este objetivo también supone reforzar las acciones que lleva la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, “llevando a cabo para ello un estudio y seguimiento continuo del proyecto desde su inicio, y garantizando luego el acceso a un puesto de trabajo”.

En concreto este proyecto permitirá contratar inicialmente a 29 personas desempleadas del municipio, y de aprobarse será una experiencia piloto que abrirá ‘vías’ para continuar en el futuro con acciones similares en el ámbito local de empleo. El coste global asciende a 250.000 euros, de los que se solicitan 240.000 de subvención, y el resto lo aportará el Consistorio orotavense de sus arcas municipales.

Las actuaciones a desarrollar consistirían, fundamentalmente, en limpiar y embellecer distintas zonas de la Villa, y especialmente caminos, cunetas y carreteras, para favorecer la comunicación, el acceso a espacios rurales y a los montes, así como el senderismo y el turismo rural. Y por otro lado se actuará desde una perspectiva más social contratando personal para colaborar, asesorar y ayudar a los colectivos y sectores con mayores necesidades sociales como discapacitados; prevención y drogodependencias; mujer; menores y mayores, y vecinos desfavorecidos en general del casco o de los barrios. Este tipo de proyectos se vienen desarrollando desde hace tiempo en el municipio, con convocatorias propias del Servicio Canario de Empleo o del INEM, “con muy buenos resultados”, valora Manuel Ángel Martín. Por este motivo considera una necesidad continuar con estas iniciativas que benefician al remozamiento de la localidad u ofrecer una mejor calidad de vida, además de favorecer la inserción laboral y ayudar a aquellos colectivos más desfavorecidos como mujeres, jóvenes con baja formación y parados de larga duración.

“Desde el Consistorio—apunta el edil-- no se ha querido perder esta posibilidad que nos brinda el Ejecutivo regional al ofrecer una novedosa posibilidad de contar con recursos financiados y ayudar a desarrollar en el término municipal nuevas políticas de empleo”. “Se trata de una magnífica oportunidad, máxime en una época como la actual en la que el panorama económico nacional está teniendo como consecuencia inmediata una subida del número de desempleados”. Como bien se indica en las propias bases reguladoras de la convocatoria “para alcanzar el objetivo de mejora de la empleabilidad de las personas desempleas en Canarias es necesario que este programa dé un salto cualitativo en cuanto a sus objetivos y aporte un valor añadido adicional a la experiencia de trabajo que adquieren los trabajadores seleccionados en estos proyectos, pasando a ser un instrumento eficaz para la política de empleo local que garantice la inserción de los participantes en el mercado de trabajo ordinario”.

Es de destacar que a través de esta iniciativa se estrechan y fomentan los lazos de colaboración, ya no simplemente entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava, sino que también se implica e interrelaciona con el empresariado del municipio al colaborar con la contratación de las personas beneficiarias del proyecto. “La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de La Orotava, además de desarrollar un papel fundamental en la redacción de este proyecto, también se involucrará totalmente en la relación con el empresariado local para cumplir los compromisos adquiridos”, concluyó Manuel Ángel Martín.

No hay comentarios: