sábado, 19 de julio de 2008

EL AYUNTAMIENTO FOMENTA EL AHORRO ENERGÉTICO

LA INSTITUCIÓN LOCAL DA CONTINUIDAD A LA INICIATIVA DE SUSTITUCION PROGRESIVA DE LUMINARIAS Y ESTE AÑO ACTÚA EN LAS ZONAS DE LA CANCELA-CANDELARIA DEL LOMO Y BEBEDERO.

EL PROYECTO GLOBAL SUPONE UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 217.000 EUROS

LA INSTITUCIÓN LOCAL RECIBE UNA SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL PARA ESTA ACTUACIÓN


El Consistorio orotavense --según anuncia la concejala delegada de Servicios Generales, Johana Santos-- iniciará en breve un nuevo proyecto que favorece el ahorro energético en diversos núcleos urbanos del municipio.

Esta iniciativa-- que consiste fundamentalmente en la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio del alumbrado público por las luminarias de vapor de sodio, (de 125 vatios por las de 70 vatios)-- se inició hace unos años y ya se ha actuado en San Miguel; Villas El Pinalito; las zonas de XXV Años de Paz, Barbuzano y Marmolán en el barrio de San Antonio; y en las urbanizaciones de Humboldt, La Ladera, El Drago y El Lagar de Las Cuevas.
En esta ocasión—anuncia la edila-- se actuará en La Cancela-Candelaria del Lomo y en el entorno de San Agustín de Bebedero. En cada una de estas áreas, además de las citadas sustituciones, se cambiarán los faroles en mal estado y luminarias abiertas por faroles homologados por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), a la par que se instalarán reductores estabilizadores de tensión para disminuir el consumo y prolongar la vida de la lámpara.

Santos detalla que este proyecto supone una inversión global de 217.435 euros, de los que el gobierno regional, a través de una subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, aporta 130.460 euros, y el resto, unos 86.973 euros, los sufraga el Ayuntamiento villero con recursos propios.

Johana Santos incide en que “con esta actuación la institución local pretende dar continuidad a la política de favorecer el ahorro de energía en el alumbrado público y disminuir la contaminación ambiental, además de cumplir, así, con la Ley de Protección del Cielo que propone el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)”.

El objetivo del actual equipo de gobierno de CC-PNC “es sustituir progresivamente en todo el municipio las citadas luminarias de vapor de mercurio de 125 vatios por las de sodio de 70 vatios, ya que a la par de potenciar el ahorro energético en el alumbrado público de esta localidad, se mitiga la contaminación lumínica del cielo”.

Los trabajos, que ejecutará la empresa concesionaria encargada del alumbrado público VVO, comenzarán a principios del próximo mes de agosto y se prevé que culminen el 30 de noviembre del presente año.

No hay comentarios: