lunes, 21 de julio de 2008

EL AYUNTAMIENTO DESTINA UNA AYUDA INICIAL DE 12.000 EUROS PARA LA RESTAURACIÓN DE DOS RETABLOS DE LA PARROQUIA DE LA PEÑA DE FRANCIA

LA ALCALDESA LOLA PADRÓN DESTACA EL VALOR HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y RELIGIOSO DE LOS RETABLOS DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y EL CORAZON DE JESÚS

LOS TRABAJOS DEL DOBLE PROYECTO DE RESTAURACIÓN YA HAN COMENZADO Y TIENEN UN COSTE DE 111.500 EUROS

LA PARROQUIA HA ABIERTO UNA CUENTA EN LA CAIXA PARA LA RECAUDACIÓN DE DONATIVOS

La alcaldesa de Puerto de la Cruz, Lola Padrón (PSOE), ha confirmado por escrito al párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia de esta Ciudad, el padre Jorge Dulanto, que el Gobierno Local ha acordado destinar una ayuda municipal inicial de 12.000 euros para los trabajos de restauración recién iniciados en dos retablos de la iglesia mayor.

En concreto, se trata de los retablos de la Virgen del Carmen y del Sagrado Corazón de Jesús, que según los expertos se encuentran muy deteriorados y es urgente su restauración por la acción de la carcoma, la humedad provocada por la proximidad al mar, anteriores filtraciones de la techumbre del templo y por la suciedad, restos de cera, etc., acumulados a lo largo de los años.

El presupuesto del doble proyecto de restauración ronda los 111.500 euros que la parroquia espera recaudar con ayudas oficiales y donativos de empresas y particulares. Para estas donaciones ya se ha abierto una cuenta en La Caixa (210-1519-46-0200288464).

Los trabajos han comenzado recientemente. La parroquia ha encargado la rehabilitación del retablo de la Virgen del Carmen a las restauradoras Irma Pérez y Raquel Aránzazu Mallorquín, mientras que del retablo del Sagrado Corazón o de los Mareantes se ocupa Marcos Hernández Moreno. El presupuesto del primero sobrepasa los 39.000 euros, mientras que el segundo ronda los 72.400 euros.

La alcaldesa Lola Padrón felicitó al párroco de la Peña de Francia, Jorge Dulanto, “por la ejemplar iniciativa de crear una comisión parroquial en defensa de estos valiosos elementos del patrimonio histórico, artístico y religioso de nuestro municipio. Como no podía ser de otra manera –agregó-, esta Alcaldesa y el Ayuntamiento queremos colaborar en este doble proyecto de restauración que mediante la cooperación entre las instituciones públicas, las entidades privadas y los fieles y ciudadanos particulares, va a hacer posible la conservación de dos auténticos tesoros de nuestra parroquia que son patrimonio de todos los portuenses y parte de nuestra historia”.


COLABORACIÓN CIUDADANA

Además, la alcaldesa subrayó que esta restauración tiene el interés añadido de que “servirá para movilizar y para unir a los ciudadanos y ciudadanas portuenses con el fin de lograr entre todos un bien común”. De hecho, Lola Padrón recordó que la iniciativa original de la restauración del retablo de la Virgen del Carmen nació hace unos años en el seno de la Asociación de Vecinos ‘La Peñita’, del barrio de La Ranilla, que llegó a encargar a su costo un estudio sobre el estado del retablo para solicitar luego la implicación de las diferentes administraciones públicas en el necesario proyecto de restauración.

Aparte de esta aportación económica municipal inicial de 12.000 euros, que la alcaldesa espera poder ampliar en años sucesivos, Padrón ofreció a la parroquia la colaboración del Ayuntamiento “para cualquier iniciativa o campaña que ayude a la obtención de más fondos con los que cubrir el elevado presupuesto de los trabajos.


RETABLO DEL CARMEN

El actual retablo de la Virgen del Carmen, que en realidad procede del cercano convento de las monjas dominicas destruido por el incendio de 1925, está situado en la capilla existente en el costado norte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Lo preside la imagen del Carmen realizada hace cincuenta años por el escultor portuense Ángel Acosta, flanqueda por San Sebastián y Santa Catalina.

El remate lo ocupa un lienzo que representa el milagro de la aparición de la Virgen a San Félix de Valois. Encima está grabado el blasón de Irlanda y por debajo aparece el lema ‘Hiberna Semper’, dado que era irlandés Nicolás Bernardo Valois, quien encargó dicho retablo en la primera mitad del siglo XVIII al tallista francés Guillermo Verau. Es un retablo rococó de un solo cuerpo con tres calles. Está realizado en madera de palisandro y pinsapo en las tallas de elementos decorativos. Es de una gran belleza por la minuciosidad de las tallas de sus estípites, molduras y hornacinas.


RETABLO DE LOS MAREANTES

En cuanto al retablo del Sagrado Corazón de Jesús, fue mandado a construir por el gremio de mareantes, como figura en la inscripción dorada del friso inferior. No se conoce el autor ni la fecha exacta de su construcción, pero se supone que data de 1707.


Por su trazo corresponde a una réplica del de la Iglesia de La Concepción de La Orotava, a su vez inspirado en el desaparecido de La Candelaria. La hornacina del Sagrado Corazón está flanqueada por las de las imágenes de la Virgen del Rosario y San José con el Niño. En el segundo cuerpo hay tres representaciones en altorrelieve que representan a San Telmo, la Coronación de Nuestra Señora y San Antonio de Papua.

En el coronamiento del ático hay un altorrelieve del Cristo Varón de Dolores. Estos altorrelieves son atribuidos al escultor tinerfeño Lázaro González de Ocampo, que trabajó en el retablo de La Concepción de La Orotava. Es un retablo barroco de dos cuerpos y ático, con columnas salomónicas salteadas. Es una gran belleza, con una profusa y bella ornamentación.

El marqués de Lozoya, en la visita que realizó a Puerto de la Cruz en 1943, le dedicó grandes elogios. Dijo de él que era uno de los mejores retablos que había visto y seleccionó su fotografía para reproducirla en su gran obra ‘Historia del Arte Hispánico’.

No hay comentarios: