martes, 1 de julio de 2008

DON JUAN CULLEN SALAZAR, CÓNSUL HONORARIO DE AUSTRIA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Artículo recibido de: Bruno Juan Álvarez Abreu

Nació en La Orotava el día 14 de enero de 1942. Realizó los estudios de la primera y segunda enseñanza en el colegio de San Isidro de su ciudad natal, propiedad de la Fundación del mismo nombre, regentado por los salesianos. El curso preuniversitario lo hizo en el Colegio de los Escolapios de Santa Cruz de Tenerife. Estudió los tres primeros cursos de la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, trasladándose a Madrid, donde completó la licenciatura en la Universidad Complutense. En 1970 casó con doña Elvira de Zárate y Cólogan, con la que tuvo una hija. Miembro del colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife desde 1970, profesión que ejerce en bufetes del Puerto de la Cruz y La Orotava, hasta la actualidad.

Es patrono de la Fundación Canaria Condado del Palmar desde 1972, de la que es secretario desde ese año y patrono de la Fundación Canaria San Isidro Labrador desde 1973, primero como secretario y luego como presidente desde 1984, cargo que ejerce en la actualidad. Fue elegido secretario del Consejo Asesor del Protectorado de Fundaciones del Gobierno de Canarias, cargo que ejerció hasta 1996, participando en la elaboración del borrador de anteproyecto de la actual Ley de Fundaciones Canarias de 1998. Es vocal de la recientemente constituida Asociación de Fundaciones Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. En su momento formó parte de la Junta Directiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Santa Cruz de Tenerife, colaborando en numerosas actividades educativas y de promoción juvenil.
En el ámbito cultural es autor del libro El Colegio de San Isidro de La Orotava (1907 – 1988), una obra de investigación sobre los orígenes y desarrollo de esta institución docente. Fue pregonero de la Semana Santa de La Orotava de 2001, publicado en la Gaceta de Tenerife en su edición del 15 de abril de 2001. Autor de diversos trabajos y artículos en revistas y periódicos, entre las que citamos Domingo Cullen y Ferraz, un canario patriótico argentino, El Colegio de Abogados de La Laguna y don José de Zarate y Penichet, Un Canario al servicio de la justicia, José del Campo Llarena, Francisco Montero Galvache, El Primer Intento de Comercialización del Plátano Canario. José de Betancourt y Castro, El Deán Calzadilla y Agustín de Betancourt y sus Hermanos, algunos aspectos de su personalidad. Es miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, de la comisión de cultura del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y de la comisión del 500 Aniversario Lustro Fundacional de La Orotava. Hidalgo de Nivaria. Conservador de los Archivos familiares de Betancourt y Castro(a partir de 1529) y de Calzadilla Benítez de Lugo (1650).

Don Juan Cullen Salazar es cónsul honorario de Austria en Santa Cruz de Tenerife. En el Diario de Aviso del pasado día 25 de junio del 2008, escribió un articulo de opinión, titulado “Agustín de Betancourt conquista París”, que transcribimos a continuación; A mediados de septiembre de 1808 Agustín de Betancourt y Molina, en unión de su mujer e hijos, parte de París para establecerse definitivamente en San Petersburgo, capital imperial de Rusia, donde realizó una gigantesca tarea en los dieciséis años en que permaneció en aquella ciudad. Se había instalado en la capital francesa en la primavera de 1784 con la finalidad de ampliar sus estudios en la Ecole des Pont et Chaussées, mediante una beca de la corona española y donde se le une al año siguiente su hermano José. En 1787 recibe el encargo de la búsqueda de máquinas que posteriormente formaran el Real Gabinete de Maquinas de España, junto el equipo hidráulico por él dirigido. La toma de la bastilla, inicio de la Revolución francesa, le sorprende en la capital de Francia. Contrae allí matrimonio y a mediados de 1791 regresa a España. El 1 de febrero de 2008 se cumplieron 250 años de su nacimiento en el Puerto de la Cruz (Tenerle), y entre los diversos actos que se celebraron en París para conmemorar esta efeméride, la Ecole des Ponts, el Centre Alexander Koyré y el Centre de Estudios rusos, organizaron los días 17, 18 y 19 de junio de 2008 unas Jornadas científicas a las que acudieron destacados catedráticos e ingenieros de España, Francia, Inglaterra, Rusia, Portugal e Italia, en representación de prestigiosas instituciones. Entre los asistentes figuraron Blanca Quintero, Directora Gral. Del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias y Jaime Coello Bravo, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, la ciudad natal de Betancourt. Se presentaron veinte ponencias que abarcaron diversos aspectos de la vida y obra de Agustín de Betancourt , entre las cuales tuve el honor de exponer una sobre el entorno familiar que rodeó a este personaje en Tenerife, Al término de la primera Jornada se presentó un reciente libro que lleva por título "La familia de Agustín de Betancourt y Molina: correspondencia íntima", que contiene cuarenta y nueve cartas de diversos miembros de la familia y entre las que destacan diecisiete de la pluma de nuestro célebre ingeniero.
Este libro de mi autoría, fue editado por la editorial Domivari, bajo la promoción del Gobierno de Canarias, que previamente había sido presentado en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, mediante la intervención de Isidoro Sánchez García, ingeniero, exeurodiputado y buen amigo del autor desde los años colegiales, quien glosó de manera acertada la vida y obra de Agustín de Betancourt. Michael Breen, presentó en nombre de la Fundación Orotava Historia de la Ciencia, la estructura de la página Web de dicha Fundación destinada a contener una amplísima documentación digitalizada sobre nuestro ingeniero universal. Cerraron las Jornadas la proyección de un documental de la cineasta canaria Desiree Hernández Hormiga, que lleva por título "Agustín de Betancourt y Molina: una historia europea", que tuvo un clamoroso éxito, no solo por la calidad de sus imágenes sino por la rigurosidad con que expuso la biografía de nuestro célebre paisano.
Las Jornadas se desarrollaron bajo el título Betancourt, los Puentes y Calzadas en Europa, siglos XVIII y XIX, y dirigidas por nuestra amiga la Dra. Irina Gouzevitch. Fueron unos días inolvidables donde pudimos comprobar la excepcional acogida que la figura de Agustín de Betancourt tiene en Europa, y cuya repercusión académica se acentúa cada año progresivamente. Confiamos que en nuestra tierra canaria gracias a la promoción de diversas instituciones, entre las que destacan la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Fundación canaria Betancourt y Molina, la Fundación Orotava Historia de la Ciencia y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, se dé a conocer entre nuestros ciudadanos a este genio universal nacido en nuestra querida tierra canaria.

Don Juan Cullen Salazar ha sido el 6º y actual presidente del patronato Fundación San Isidro de la Orotava. Al fallecer el anterior Presidente, y en reunión que tiene lugar el día 29 de octubre de 1984 es elegido Presidente del Patronato.

Es el pri­mer antiguo alumno salesiano del Colegio San Isidro, que tiene la respon­sabilidad de dirigir la Fundación, a cuyo Patronato pertenece desde el año 1973. Durante este período de mandato la Junta de Patronos estuvo integra­da por las siguientes personas: Vocales electivos; don Leopoldo de Zárate y Cólogan, don Fernando del Hoyo Monteverde, don Alberto del Hoyo Monteverde y don Carlos Acosta Rivero. Vocales natos Párrocos de Ntra. Sra. de la Concepción don Jacinto Barrios Acosta, don Daniel Piñero Padilla y don Antonio Hernández y Hernández. Vocales natos Directores del Colegio; don Francisco Villalobos Galiano(dos veces), don Félix Martín Calderero, don Alberto Nuez Domínguez don Pedro Ruz Delgado.

Como hemos indicado al principio don Juan Cullen Sala­zar, natural de La Orotava, hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Isidro y posteriormente se matricula en la Facultad de Derecho de La Lagu­na, donde cursa sus tres primeros años, que termina en la Universidad de Madrid. Desde 1970 es abogado con ejercicio en el Colegio de Santa Cruz de Tenerife. Miembro del Patronato Condado del Palmar desde 1972 y de la Fundación San Isidro a partir de 1973. Fue Secretario del Consejo asesor del Protectorado de Fundaciones del Gobierno de Canarias en 1994 y 1995.

El cargo de patrono de la Fundación San Isidro, le viene atribuido por nombramiento de don Alonso Ascanio Baker, que a su vez lo había recibido de don Juan Cullen Lugo, y retrospectiva­mente de don Bernardo Cólogan Cullen y don Augusto Méndez Ascanio, quién a su vez fue nombrado por el fundador don Nicandro González y Borges en virtud del testamento fundacional.

En la Junta de su toma de posesión que tiene lugar el 6 de septiembre de 1973 es nombrado Secretario de la Fundación, cargo que desempeña hasta el día 29 de octubre de 1984 en que por fallecimiento de don Fernando Méndez Ponte es elegido Presidente.

No hay comentarios: