viernes, 20 de junio de 2008

PUERTO DE LA CRUZ TIENE PENDIENTES MÁS DE MIL EXPEDIENTES DE “DEPENDENCIA” SIN PERSONAL PARA SU TRAMITACIÓN

Los técnicos portuenses de Bienestar Social diseñan el Congreso de Servicios Sociales de la FEMP del 2009

El Puerto de la Cruz incide en centrar el congreso en las necesidades reales de estos servicios municipales

Los técnicos municipales del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz participaron esta semana en una reunión de la Comisión técnica de Servicios Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, en la que figuraba como único punto del orden del día la aportación de contenidos para el Congreso de Servicios Sociales de la FEMP que se celebrará en Zamora en junio el 2009. Doce técnicos municipales de toda España integran este grupo, siendo dos de ellos del Puerto de la Cruz.

El congreso nacional, bajo el lema “El nuevo marco de los servicios sociales. Nuevas leyes, nuevos derechos, nuevo sistema”, abordará la problemática de los Servicios Sociales y los grandes temas de ámbito social de actualidad, tales como la dependencia, inmigración, igualdad, etc.

El concejal de Bienestar Social, Luís Miguel Rodríguez, (integrante asimismo de la Comisión de Servicios Sociales de la FEMP) definió con los técnicos municipales en reuniones previas a esta comisión técnica las líneas a defender en base a la experiencia de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Los técnicos aportaron por ello las necesidades reales del día a día de los Servicios Sociales municipales.

En las dos reuniones celebradas hasta la fecha se han replanteado los contenidos iniciales previstos para el congreso. El consenso de los técnicos y la unidad de criterio ha sido absoluto en cuanto a los temas a tratar, ya que los problemas son comunes a los ayuntamientos, sean estos grandes o pequeños.

El principal problema planteado por los técnicos es el vaciado de contenido del área de Servicios Sociales. Otras áreas se organizan en la actualidad en torno a colectivos sociales de actuación que han asumido los ámbitos de actuación inicial de los Servicios Sociales: Mujer, Juventud, Menores, Tercera Edad, etc., así como ámbitos de actuación desmembrados como igualdad, dependencia, inserción social, ayuda a domicilio, plan concertado, etc. El propio ministerio ha desaparecido para integrarse en el de Educación, Políticas Sociales y Deportes. Los Servicios Sociales sufren en la actualidad una “crisis de identidad” como modelo de intervención integral, por lo que los técnicos municipales reivindican la necesaria reflexión sobre este punto.

Los problemas de financiación y funcionamiento que está produciendo la delegación de competencias en los Ayuntamientos de, por ejemplo, grandes proyectos como la Ley de Dependencia o de grandes áreas de actuación como la de menores, es otro de los temas preocupantes. “Sin financiación y sin capacidad de respuesta en infraestructura o en medios humanos, las administraciones locales nos vemos con las manos atadas para ejecutar programas y servicios delegados”, asegura Luís Miguel Rodríguez.

Los técnicos portuenses consiguieron que se incluya en el congreso del 2009 el debate sobre la financiación de las competencias transferidas, es decir, la dotación de recursos económicos y personales para las materias o prestaciones que se deleguen en los ayuntamientos, es decir, la racionalización de los servicios.

“A los técnicos municipales de Servicios Sociales se les está exigiendo informes de dependencia. En la actualidad hay más de mil solicitudes pendientes y cada informe requiere al menos un día de trabajo, más de tres años de trabajo para un solo trabajador social que se tendría que dedicar exclusivamente a este tema. No puedes paralizar el resto de prestaciones del área para destinar el personal a este punto. Está claro que se requiere personal adicional. Este ocurre en Canarias porque así fue pactado por la FECAM ante el Gobierno de Canarias. En el Puerto contamos además con un envejecimiento de la población muy acusado, lo cual incrementa el problema, por lo que se necesita una mayor e inmediata implicación del Gobierno Central y del Gobierno de Canarias para la dotación de un mayor número de profesionales que den respuesta a esta avalancha de solicitudes”, matiza el edil portuense.

Otro de los puntos de necesario tratamiento es el de la definición de las áreas integrantes de Bienestar Social y dentro de esta última las específicas de Servicios Sociales. Este es un problema que se repite cada cuatro años con los cambios de gobierno, ya que son varias las áreas que afectan a diversas concejalías.

La estructuración estándar del personal de Servicios Sociales es otro de los temas incluidos. La tipificación del personal según la población del municipio y sus características (envejecimiento de la población, índice de natalidad, etc.) es imprescindible, de modo que todos los municipios del mismo rango cuenten con el mismo personal, teniendo en cuenta además las nuevas funciones que el Gobierno Central pretende que asuman los ayuntamientos, como por ejemplo la Ley de Dependencia. En este punto hay un compromiso por parte de la FEMP de elevar el estudio previo al congreso a documento técnico para todas las administraciones municipales.

La incorporación de mesas de trabajo sobre los grandes temas a debate fue otro de los logros. Estas aportaciones de los técnicos municipales se complementarán con las ponencias sobre inmigración, drogodependencias, infancia, familia, igualdad, dependencia, etc.

Luís Miguel Rodríguez valora muy positivamente la aportación del Puerto de la Cruz al diseño de los contenidos del congreso de Servicios Sociales de la FEMP del 2009, “con un esquema que ahora sí se ajusta a las necesidades reales del área”.

No hay comentarios: