sábado, 28 de junio de 2008

MEDIO MILLAR DE COMERCIOS DE LA VILLA RECIBE INFORMACIÓN

SOBRE LAS BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

Las áreas de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Orotava y del Cabildo de Tenerife, que dirigen Manuel Ángel Martín y Wladimiro Rodríguez Brito, respectivamente, han puesto en marcha en el municipio villero la campaña denominada “Tenerife, nuestro hogar”, que tiene como fin primordial promover la conciencia y sensibilidad sobre el patrimonio natural. Por ello la iniciativa acerca al ciudadano consejos y actitudes que favorecen una conducta positiva y conservadora.

La primera de las acciones se ha desarrollado este fin de semana, entre el viernes 27 y el sábado 28 de junio, dirigida fundamentalmente a los comercios del municipio. Esta actuación, que se ha nominado específicamente “Campaña de Calidad Ambiental”, ha permitido informar a los comerciantes y dependientes sobre las formas más idóneas de actuar para proteger el medio ambiente desde el ámbito comercial. Por ello se ha distribuido un ‘Manual de Buenas Prácticas en el Comercio’ con medidas y consejos que persiguen optimizar el consumo de recursos naturales como el agua, la energía, materias primas…; disminuir la generación de sustancias contaminantes, emisiones de gases a la atmósfera, contaminación del agua; y el gestionar adecuadamente los residuos que se generen en la actividad comercial, entre otras cosas.

El edil de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, detalla que esta campaña de comunicación está diseñada con un lenguaje sencillo y claro para transmitir, persona a persona, diversos temas de reflexión sobre la importancia de la conservación de nuestro medio para la salud y el desarrollo de la propia especie humana, partiendo de una perspectiva según la cual la vida es un regalo que el ser humano comparte en equilibrio con millones de especies.

Esta primera campaña medioambiental, de la que se informó previamente a las tres asociaciones de empresarios establecidas en La Orotava (Apymevo, Oropyme y Coperas), llegó a unos 500 comercios del municipio. Los ‘portavoces de imagen’, nombre que recibe el personal que trasladó este manual de buenas prácticas a las empresas villeras, realizó el primer día cinco rutas por el centro urbano de La Orotava y el segundo día efectuaron dos rutas por el barrio de La Perdoma. Con la ruta 1 los portavoces recorrieron las calles San Felipe, Tomás Zerolo, Avenida Mayorazgo de Franchy, Leonor Monteverde, Alfonso Fernández de Lugo, Viera y Calle Nicandro González Borges; con la ruta 2, el eje El Calvario-Carrera Escultor Estévez; con la ruta 3, el triángulo Obispo Benítez de Lugo, Miguel de Cervantes, Avenida Soledad Cobián, José Antonio, Doctor Emilio Luque, La Milagrosa, Alfonso Trujillo, El Tejar, Tomás Calamita; con la ruta 4, las zonas de La Paz, Paseo Domínguez Alfonso, San Isidro, San Juan Bosco, TF-211-El Ramal, y Paseo Araucaria; y con la ruta 5 culminaron la zona casco visitando la Avenida Carrero Blanco, Calvo Sotelo, Los Meneses, León y la vía Doctor Domínguez García. En el núcleo urbano de La Perdoma se llevó a cabo una primera ruta por los establecimientos de la TF-324 y las calles José Ponte, Obispo Pérez Cáceres, y Dolores Martín García, mientras que la segunda ruta se efectuó por La Punta y calle El Rosario.

MÁS ÁRBOLES

Una segunda acción prevista para el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día del Árbol Canario, será la denominada “Más árboles para poder crecer”, que tiene como fin dar a conocer a la población local, y especialmente a los más jóvenes, el concepto de desarrollo sostenible y promover cambios en sus comportamientos cotidianos de forma que actúen de una manera más responsable con el medio. “Para ello se volverá a llevar a cabo una importante campaña de plantación de árboles, como ejemplo de lucha contra el cambio climático y sus efectos”, agregó Martín.

“Desde la Concejalía de Medio Ambiente—manifiesta-- se considera que este tipo de campañas son positivas y necesarias por parte de las administraciones públicas, máxime cuando vivimos en una isla con unos recursos naturales limitados. Por ello, entre todos tenemos que concienciarnos, no simplemente en un uso racional de los mismos, sino en aplicar en nuestro día a día actitudes respetuosas con estos recursos naturales y con el medio ambiente urbano en el que desarrollamos buena parte de nuestra vida”.

No hay comentarios: