domingo, 8 de junio de 2008

ESCUDO E HISTORIA DE TU APELLIDO

**AGUIRRE**

Si apellido es de origen vasco. Significa “lugar alto que domina un terreno“, por lo que las familias que usan este nombre no tienen relación entre sí, ya que en el país vasco hubo muchas casas con igual denominación.
Los más antiguos son los Aguirre de Guipúzcoa, ya que caballeros de este linaje estuvieron con don Ramiro i en la batalla de Clavijo.

Los Aguirre se extendieron después por toda la península, tomando parte activa en la reconquista, acompañando a don Fernando III “el santo”, en la conquista de Sevilla, a Don Alfonso si en la batalla del salado y a otros conquistadores en las Islas Canarias.

Un gran número de caballeros des este apellido probaron su nobleza en distintas épocas en las órdenes militares y reales chancillerías.

Don Luis de Aguirre nació en la laguna de Tenerife, el 28 de mayo de 1532. Tomó el hábito de san agustín en 1548 y fue martirizado y quemado en Guecija por los moriscos en la noche de navidad de 1568.
**ESCUDO DE ARMAS**
Los de Canarias, que proceden de la Rioja y Valencia, Traen: En campo de oro, un roble de sinople, y al pie del tronco, un puercoespín de sable, pasante, y un lebrel mordiéndole una oreja.
Saludos y hasta el próximo domingo

No hay comentarios: