domingo, 1 de junio de 2008

ESCUDO E HISTORIA DE TU APELLIDO

**AGUILAR (O GONZÁLEZ DE AGUILAR)

La famita de este apellido entronca con la Casa de Nava en Canarias, por matrimonio que se celebró en segundas nupcias Don Alonso de Nava Gritón y Alvarado Bracamonte, III del nombre, hijo único varón del Marqués Don Tomás, nacido en La Laguna de Tenerife, el 6 de Octubre de 1655, con Doña Catalina de Aguiar Ponce de León y Guzmán, el día 7 de Septiembre de 1687, en dicha ciudad de La Laguna.

Doña Catalina de Aguiar era hija de Don Pedro de Aguilar Ponce de León y Tamariz de la Escalera, Corregidor y Capitán a Guerra de Tenerife y La Palma y de su mujer Doña Catalina de Guzmán Escobar y Tejada. Este apellido llegó a extinguirse por línea femenina.

Su más lejano antecesor fue Don Gonzalo Yánez Divinal, nieto de Don Egas Gómez, del que descienden los Aguilar y bisnieto del Conde Don Gueda Bello “el viejo”. El padre de Don Gonzalo, Juan Gómez de Obiñal, ricohome de Portugal, casó con Doña María Pérez de Aguilar y este Don Gonzalo, su primogénito, pasó a España acompañando al Rey Don Fernando III el Santo, en la conquista de Sevilla, alcanzando también la dignidad de ricohome.

Hijo de Don Gonzalo fue Don Gonzalo Yánez de Aguilar, ricohombre de Castilla, segundo señor de Aguilar, por el que sigue ya la línea de este ilustre casa en España.

Existe otra familia Aguilar que enlazó repetidamente con la Casa Música-Lazcano en Gran Canaria. Esta familia que prevalece por línea agnada, se inicia con Don Juan de Aguilar Carrascosa, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz), que fue armado caballero por su heroico comportamiento en la batalla de San Miguel de Agros contra los portugueses, interviniendo en la guerra de Granada y en la conquista de la isla de Gran Canaria.

De su matrimonio con Catalina Ximénez tuvo a Don Gonzalo de Aguilar, llamado “el viejo”, corregidor de Villanueva de la Serena, quién acompañó a su padre en las campañas de Granada y Gran Canaria y se estableció en esta isla, de la que fue regidor y donde obtuvo extensos repartimientos de tierras.

Casó con Doña Leonor Verde de Bethencourt, hija de Juan Verde y de María Bethencourt, naturales de Lanzarote, con la que fue tronco de la ilustre casa de su apellido en Gran Canaria.

Los Aguilar ocuparon relevantes lugares en la historia de Gran Canaria, destacándose en las Milicias y en el arte de gobernar.

Don Francisco Aguilar y Leal, nació en Santa Cruz de Tenerife el 18 de Abril de 1776. Fue senador y diputado en Montevideo.

Don Ventura Aguilar, nació en Las Palmas en 1816. Estudió Jurisprudencia y pasó también a Montevideo.

**ESCUDOS DE ARMAS**

Nº 1. En campo de oro, un águila de sable:

Nº 2. Otro traen: escudo cortado: 1º, en campo de oro, tres fajas de gules; 2º, en campo de azur, una banda de oro engolada en dragantes de sinople linguados de gules, acompañada a cada lado de cinco besantes de oro en pal. Soporte: Un águila de sable coronada.

Núñez de la Peña describe las armas primitivas, añadiendo un escusón de oro, con dos fajas de gules, cargando el pecho del águila.

Saludos y hasta el próximo domingo

No hay comentarios: