domingo, 1 de junio de 2008

DON ANTONIO MARÍA HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ. VILLERO DE HONOR, FUNDADOR HOGARES DE SANTA RITA.

Artículo recibido de: Bruno Juan Álvarez Abréu

Nace en el año 1933 en la calle San Juan muy cerca de la centenaria magnolia, entre una familia humilde, trabajadora, religiosa y numerosa. Sus primeros estudios lo realiza en las escuelas masculina de San Juan conocida por la Alhóndiga. Continua la enseñanza en las escuelas publicas en lo bajo del Ayuntamiento con don Alfonso Ramos, don Elisio y don Eulogio Borges Coello, obteniendo el titulo escolar que le facilitaba trabajar en cualquier oficio.

Estudia contabilidad y teneduría de libros con don Domingo Hernández Peréra y don Benjamín Afonso, música con don Domingo González Delgado (Domingo Febles) y don José Berenguer Sánchez, y dibujo técnico o linear, pues no tenía paciencia para el artístico con don José María Perdigón, este estudio le sirvió para realizar proyectos de los templos y varias instituciones parroquiales, inclusos caminos vecinales que él realizó en el futuro inmediato. Estudia bachiller, filosofía y teología en el seminario diocesano de Tenerife, tanto es así que cuando venía de vacaciones a La Orotava, un vecino de su barrio José Antonio Trujillo Báez, le hizo la coronilla de cura en su cabeza para que presidiera las procesiones de los niños, que se realizaban en la postrimería de la Semana Santa orotavense en su barrio de la Villa Arriba.
Abandona el Seminario a la madurez de su juventud, se presenta en la Villa como un joven guapetón, practica boxeo con guantes de oro en su propia calle, ejerce de músico clarinete en la banda municipal con don José Berenguer de director y en la Banda de La Agrupación Musical de La Orotava con don Ernesto Correa Negrín como director. Incluso hace música de pulso y púa, bandurria en la agrupación Eslava y Tronco Verde con don Francisco Dorta Hernández y don Aníbal Pérez. Aprende el oficio de ebanistería con don Benjamín Pérez en la industria de don Manuel Martín, y el oficio de tapicero con su pariente José Hernández Quevedo (Pepe Quevedo) en la calle el Calvario, juntamente a la Industria de gasolinera y lubricante de mi padre Juan Álvarez Díaz, para hacerle mas tarde la competencia como oficial segundo en el taller del ebanista villero don Isaac Valencia Pérez. En este ultimo taller pide excedencia para embarcase en la aventura americana, como tantos villeros en busca del pan y de una vida mejor. Su destino Venezuela, en principio lo pasa muy mal, momentos encarcelados por no tener papeles en reglas, con el tiempo trabaja en empresas importantes, estudia Biología en la univesidad de Valencia, y trabaja en Colombia. Ayuda a sus padres en la adquisición de la vivienda donde nació en La Orotava. Hasta que un día estando en América la vocación religiosa la vuelve a sentir en su alma, ingresa en la orden franciscana. De regreso a Canarias aparece vestido de franciscano con una barba larga, hace vida de bohemio en la villa, durmiendo en el suelo duro muy duro en casas de parientes, acompañando a los párrocos en las procesiones de Semana Santa. Más tarde es consagrado como diácono por el obispo Nivariense el doctor Franco Cascón. Su primer destino ya como cura en la Isla del Meridiano Cero El Hierro, allí realiza una excelente labor construyendo complejos parroquiales para el disfrute de los herreños. Nuevo destino parroquia de San Isidro en el Santuario del Calvario en su Orotava, teniendo a su cargo varios complejos parroquiales; en La Orotava desde la zona del Rincón al Barranco de La Arena y desde El Barrio La Luz, San Jeronimo, San Nicolás y San Bartolomé. En el Puerto de la Cruz desde Las Dehesas a Punta Brava.
En el Santuario del Calvario y en la ermita del Carmen en el Barranco de La Arena hizo ampliaciones y reparaciones, en la segunda fabricó un centro social para los vecinos del lugar, en cambio en el Rincón, fabricó una iglesia y un centro cívico, colocando allí la Virgen del Valle que es la patrona de la Isla Margarita de Venezuela, la que le facilitó una fotografía a su amigo orotavense el erudito escultor don Ezequiel de León Domínguez, para que ejecutara una igual. Nos cuenta el alcalde de La Orotava don Isaac Valencia Domínguez, que estando presente en la ermita del Rincón el día de su inauguración en el mes de Agosto de 1980, siendo entonces concejal delegado de urbanismo, la Virgen del Valle aun no había llegado, la sorpresa se produjo, cuando en el transcurso del acto aparece la Virgen a hombro de varios vecinos por la puerta principal para ser colocada en su lugar. El padre Antonio, trabajó todas estas importantes obras, vendiendo rifas en las fiestas populares de los pueblos de Tenerife, en Venezuela y sobre todo instituyendo los famosos banquetes del millón, que organizaba en el polideportivo del Colegio de San Isidro de La Orotava. A final solo se queda con la parroquia de Santa Rita en Punta Brava del Puerto de la Cruz. En principio fabrica un centro cívico, para dar clases de música, informática, mecanografía e idiomas, y una asociación de recreo para mayores, pero el triste percance y fallecimiento de una señora mayor de las Dehesas portuense por causa de la soledad. Le impresiona tanto que se decide por dotar de un hogar para anciano en el mismo complejo cívico de Punta Brava que él bautizó con el nombre de Santa Rita I. Con el tiempo el hogar aumenta considerablemente, y por la estimable y desinteresada donación pecuniaria de un voluntario residente del hogar de Punta Brava que se encontraba solo en la vida, llamado Oscar Pérez Regalado, que había sido músico trompeta, director de la banda de música de la Cruz Santa y de San Juan de la Rambla, decide comprar unos amplios terrenos en Las Dehesas, edificando ahí un gran Hogar Santa Rita II, equivalente a un gran hotel de cinco estrellas para los pobres ancianos, luchando constantemente en buscar dinero con los famosos cheques del cielo.
En día 24 de marzo del año 2003 el Puerto de la Cruz le rinde un caluroso homenaje. La plaza de Punta Brava lleva su nombre, porque se ha destacado por promover los centros asistenciales Santa Rita I y II y por la construcción de varios templos. El matutino El Día, lanzaba el siguiente mensaje en su honor: La plaza del barrio de Punta Brava de Puerto de la Cruz lleva el nombre del sacerdote Antonio María Hernández y Hernández, conocido popularmente como el "Padre Antonio", en cumplimiento de sendas resoluciones del ayuntamiento que reconocen su dilatada labor en favor de los más necesitados y de las personas mayores. Un acto solemne y entrañable en el que el alcalde de la ciudad turística, Salvador García, y el propio padre Antonio, desvelaron la placa que perpetúa el nombre de éste último, en el que estuvieron presentes la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, en representación del Gobierno de Canarias; el vicario general de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez; y representantes de las distintas fuerzas políticas de la corporación. La ciudad turística rindió homenaje a un hombre, que durante 28 años ha forjado un cambio sustancial en la atención física y espiritual a los más desvalidos, siendo Punta Brava, el punto de partida de una obra social y humanitaria singular, que se personaliza en su iglesia y Hogar Santa Rita I, que se complementa con el complejo asistencial Santa Rita II, abierto en Las Dehesas. Dos centros en el que reciben atención en su conjunto cerca de 1.000 personas. Chago Melián, Anubis y el grupo Tigotán pusieron la nota musical y emotiva de este acontecimiento. En el acto el padre tuvo palabras de recuerdo y de profunda gratitud y pidió que se le recordara siempre sonriendo y adelantó que sólo le jubilarán la enfermedad o la muerte, porque sigue trabajando por los demás. Sesenta y dos empleados del Hogar Santa Rita afirman que el padre Antonio no les debe "ni un euro".
Los trabajadores de estas dos residencias de mayores de Puerto de la Cruz rechazan las denuncias que Intersindical Canaria hizo públicas en enero, lamentan la campaña de "acoso y derribo que impera en ciertos sectores de la Isla" y recalcan que están "muy contentos" con su labor. El matutino el día del 15 de marzo del 2003 indicaba que: Un total de 62 trabajadores de la Fundación Hogar Santa Rita apoyan con su firma un comunicado en el que expresan su rechazo a las denuncias realizadas por Intersindical Canaria el pasado día 15 de enero sobre supuestas irregularidades laborales, y aseguran que el padre Antonio María Hernández, responsable de las dos residencias de mayores donde trabajan, no les debe "ni un euro" y quieren que "todo el mundo sepa" que están "muy contentos con su empleo". Los trabajadores subrayan que las acusaciones del sindicato "no son ciertas" y que la Fundación Hogar Santa Rita no les debe "ninguna paga extra". "Además, siempre se nos paga una bolsa de vacaciones, consistente en una gratificación de aproximadamente la mitad del salario mensual", aseguran. Los empleados reconocen que en algunos meses se tarda unos días de más en cobrar, "pero sabemos que el padre Antonio, que lo pasa muy mal, busca el dinero donde sea y siempre cobramos dentro del mes que corresponde". Señalan que hace dos meses "leyeron con estupor" que Intersindical Canaria acusaba a la fundación promovida por el citado sacerdote orotavense de incumplir el convenio colectivo estatal de residencias de mayores. "Todos nos lamentamos una vez más de la campaña de acoso y derribo contra la obra del padre Antonio María Hernández que, al parecer, impera en algunos sectores de la Isla desde que se puso en marcha el segundo hogar Santa Rita, en el mes de marzo del año 2001. Los trabajadores han decidido difundir este comunicado público solicitando "por favor" que los olviden y los dejen trabajar "en paz". Insisten en que están felices con su trabajo, y aunque reconocen que en ocasiones resulta muy duro debido a la situación y los problemas de las personas mayores que atienden, destacan que cumplen sus funciones "con entusiasmo y orgullo". Según anuncian, este comunicado también ha sido remitido por los empleados de la Fundación Hogar Santa Rita a las principales centrales sindicales de Tenerife. La Villa de La Orotava, su Villa le dedica una calle en el Risco Caído, pues este hombre es merecedor de ser un villero ilustre de pro y de vida.
El pintor José Carlos Gracia plasma en óleo en un gran cuadro la figura de este padrecito villero de los pedacitos de cielo y como detalle al mismo resumen su trayectoria humana en esta semblanza; Antonio María Hernández y Hernández, conocido como Pa­dre Antonio, es el promotor de los famo­sos "Pedacitos de Cielo", una idea mara­villosa con la cual ha podido recaudar más de 12 millones de euros para la edificación del actual Hogar Santa Rita II.
Nació en La Orotava, un 12 de octubre, y es el cuarto de diez hermanos. Este sacerdote, párroco de Santa Rita, en Punta Brava, y San Pablo en las Dehesas, en el Puerto de la Cruz, es director de los Hogares Santa Rita I Y II y, presidente fundador de la Funda­ción Canaria Hogar Santa Rita y de la Fundación Canaria para el Alzheimer Santa Leonor y Santa Rita. Ha tenido una vida muy compleja y aprovechada desde pequeño. A los 12 años comenzó a trabajar de carpintero, luego de tapicero, mientras por la tarde estudiaba contabilidad y dibujo técnico en la academia de don José María Perdigón. Formó parte de la Banda Municipal de música de La Orotava, como clarinete, alternando los ensayos con la Agrupación Lírica Eslava de pulso y púa; tocando la bandurria, y en la agrupación carnavalera el Tronco Verde de Santa Cruz. A los 18 años emigró a Venezuela, realizó estudios de Biología Marina, en la Universidad Javeriana de los Padres Jesuitas en Bogotá. Colombia, e ingresó en los Padres Capuchinos de Valencia. Estudió Filosofía y Psicología en Mur­cia y Teología en Alicante y León, además de Ascética y Mística y Dirección de Ejercicios Ignacianos, en la Uni­versidad de Comillas. Fue, durante muchos años, profesor de matemáticas, física y química, educación física y deportes en la Península y en Colombia, donde obró de misio­nero haciendo diferentes obras sociales. En 1973 regresó a Canarias, donde a la edad de 36 años se ordenó sacerdote en La Orotava. Su primer destino fue El Hierro, donde fundó los Boys Scouts y realizó obras como la puesta del agua en la Restinga, asfaltado de calles, etc.
Desde hace más de de 30 años está des­tinado en Tenerife. Durante este tiempo construyó la Iglesia del Rincón, Barranco de la Arena, Punta Brava y su obra más emblemática, los Hogares Santa Rita I y II. Y ahora, con un nuevo reto, un edificio dedicado específicamente a Residencia y Centro de Investigación para los enfermos de Alzheimer. Colabora en diferentes medios de comunicación y dirige el Boletín "Como las Abejas" y una hoja semanal titulada "Como las hormigas". Ha sido distin­guido como hijo adoptivo en varios sitios por donde ha pasado. Ha obtenido la máxima distinción de los Rotarios: el Premio Paúl Harris, y el Dr. Canseco, el Premio "Ranilla del club de Leones", del CIT del Puerto de la Cruz, Valores Humanos del Cabildo de Tenerife. Famoso por el Diario de Avisos y la Peña de Salamanca, hijo adoptivo del Puerto de la Cruz.
El padre Antonio nos aclara que con la ayuda de todos podemos hacer realidad esta gran obra tan necesaria, poco antes de proceder el domingo 29 de octubre a la colocación de la primera piedra del Centro Residencial y de Investigación para el alzhéimer ’Santa Leonor y Santa Rita’. Como destacaron el propio sacerdote y las numerosas autoridades presentes en el acto, ese 29 de octubre fue "un día histórico", no sólo para el Puerto de la Cruz, sino para todo el Archipiélago, puesto que este nuevo milagro de padre Antonio supondrá construir un centro atención y de investigación único en Europa.
El obispo de la Diócesis de Tenerife, don Bernardo Álvarez, en presencia de numerosas autoridades locales, insulares y regionales, bendijo en Las Dehesas la colocación de la primera piedra de un edificio que "con la ayuda de todos y de Dios", muy pronto será una realidad, por lo que el alcalde portuense, Marcos Brito, propuso a la FECAM que se promueva un convenio en el que participen todos los ayuntamientos de Canarias, dado que el futuro centro de alzhéimer tendrá carácter regional en la atención a los enfermos, e incluso internacional en cuanto a la colaboración de algunos de los especialistas más prestigiosos del mundo en el estudio y tratamiento de esta enfermedad, que sólo en Canarias padecen 15.000 personas.
El periodista de esta casa Álvaro Morales referente a la colocación de la primera piedra para el edificio de enfermos de alzheimer, escribía en las paginas EL DÏA: “El padre Antonio y su gente han de conseguir ahora otros 25 millones de euros para un centro que albergará a 400 enfermos de alzheimer de forma permanente, otras cien plazas diurnas, 60 apartamentos para los científicos y sus parejas que decidan investigar esta dolencia en el Puerto, 200 estacionamientos y un convento o edificio espiritual. Una empresa que creará unos 300 empleos y que, de momento, cuenta con el respaldo de Madrid, el Gobierno regional, el Cabildo tinerfeño y de todos los ayuntamientos tinerfeños, si bien se intentará desde la Fecam implicar al resto de municipios canarios. Tras la intervención inicial de un padre Antonio que no paró de apelar al amor como la clave del éxito de éste y otros proyectos, los tres académicos especialistas que intervinieron y que colaborarán con el centro no pudieron disimular su entusiasmo y admiración por tamaña empresa. Antonio Alarcón, neurólogo experto de la Universidad de La Laguna, recordó la anécdota del momento en que el famoso cura le enseñó el hogar Santa Rita II y luego lo acercó hasta el enorme socavón en el que ayer se colocó la primera piedra. Mientras el sacerdote le explicaba lo que ya adelantaba su imaginación, dando detalles de cada una de las partes del centro, el científico sólo veía un enorme hueco, pero, a la vez, "una verdadera fe en Dios y en el apoyo de políticos, empresarios y la gente. Sólo una cosa me hará más feliz que esta primera piedra: la última", recalcó. El profesor Pablo Martínez Lage calificó el proyecto de hito en la lucha contra el alzheimer, enfermedad que considera "la gran epidemia de los siglos XX y XXI y la gran amenaza de los sistemas sanitarios del mundo". Indicó que uno de cada cien hogares con una persona mayor de 65 años sufre esta terrible situación, "que afecta al enfermo, la familia y la comunidad entera. De ahí, y por sus grandes posibilidades, el gran valor de este centro para todos, incluidos los médicos y enfermeros, que aprenderemos mucho aquí". Eso sí, subrayó que resulta crucial un enfoque global, multidisciplinar e internacional, si bien insistió en que la clave reside en el amor, "y eso no se enseña en las facultades". José A. Sáez Fonseca, experto que ejerce e investiga en Inglaterra, detalló las características del sistema inglés de salud en lo relativo al alzheimer, calificando el proyecto de Las Dehesas de "magnífico e impresionante". Segura reiteró el apoyo de los ministerios a la iniciativa y resaltó la importancia de la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno de Zapatero "para desarrollar la creatividad de personas como el padre Antonio". En ausencia de representantes del Gobierno autónomo, del Cabildo y del alcalde portuense por diversos motivos, la concejal Sandra Rodríguez cerró el acto recalcando el sufrimiento que origina esta enfermedad y agradeciendo la labor del cura, mientras el obispo bendijo la primera piedra y ayudó a colocarla”…... El padre Antonio forma parte desde la noche del viernes 16 de marzo del 2.007 del ilustre y distinguido grupo de villeros de honor de La Orotava. En un acto celebrado en el salón de plenos ante diversas autoridades insulares y locales, amigos, compañeros y otros vecinos, el alcalde orotavense, Isaac Valencia, hizo entrega del reconocimiento como premio a su trayectoria vital y su labor social, especialmente con sus hogares Santa Rita, destinados a mayores y ampliados en el futuro con uno de los centros europeos de estudio y tratamiento del alzheimer más importantes, empresa de gran calado que tiene carácter internacional.
En el acto padre Antonio presenta un currículo muy intenso, curioso y hasta contradictorio. “Nacido en La Orotava, a sus 70 años puede presumir de haber pasado por experiencias profesionales tan dispares como carpintero, músico, profesor, boxeador y, por supuesto, cura. En su infancia, al tiempo que cursó estudios primarios, dibujo técnico y contabilidad, trabajó como aprendiz de carpintería y tapicería en varias industrias de la Villa. Con 16 años lo designan jefe del taller en el negocio de Isaac Valencia Pérez. En esa etapa también formó parte de la Banda de Música como clarinete y fue componente de la Agrupación Lírica de Cuerdas Eslava, en la que tocaba la bandurria. Jugó como defensa central en la escuadra de fútbol del San Fernando, de la Villa, y fue miembro del equipo de lucha canaria Frente de Juventudes. Desde muy joven emigró a Venezuela, donde se involucra en diversas profesiones. Aquí alterna el trabajo con sus estudios en el Colegio Internacional de Maracaibo y en el Liceo Jáuregui del Táchira. Entre los 18 y 22 años de edad practica el boxeo y también se dedica a su oficio de tapicero. Después de vivir un tiempo en Cagua, marcha a Ciudad Ojeda donde trabaja en la compañía americana de petróleo Esso Corporation. En Maracaibo abandona el trabajo, novia, negocios y aficiones deportivas, y decide ingresar en la Orden Misionera de Padres Capuchinos, lo que cambió su vida y la de muchos otros”…. El Padre Antonio María Hernández y Hernández ha sido homenajeado en numerosas ocasiones. Entre otras destaca en 1971 un homenaje de los Infantes de la Marina en Colombia por la promoción de viviendas para pobres: en 1997 recibe el Premio Ansina por sus valores humanos; en 1983 le hace una distinción el Ayuntamiento de Frontera por haber sido el promotor de la elevación del agua desde La Restinga al Pinar, Isora y San Andrés; en 2004 es declarado Personaje Entrañable de Canarias, que concede el colectivo de Artistas Canarios Agrupados en la Gala del Amor. Y en 2006 recibe el título de Hijo Adoptivo de Puerto de la Cruz.
Mientras tenga fuerzas es un luchador nato por paliar los problemas de aquellos con escasos recursos y medios. Es la vivencia personificada de la acción social y la solidaridad.

No hay comentarios: