lunes, 23 de junio de 2008

EL CENTRO DE MAYORES CLAUSURA LA “CIBERAULA SOLIDARIA” DEL PUERTO DE LA CRUZ

Un total de ocho inmigrantes fueron formados por voluntarios de AMAVITE en este proyecto de Fundación la Caixa

El Centro de Mayores de Puerto de la Cruz acaba de clausurar la “ciberaula solidaria” que la Fundación La Caixa y la Asociación de Mayores Voluntarios de Informática de Tenerife, AMAVITE, han puesto en marcha en el municipio norteño.

Gracias a esta iniciativa, ocho inmigrantes, hombres y mujeres, se han formado durante cinco semanas en este curso de iniciación a la informática para inmigrantes en el que se les ha proporcionado los conocimientos básicos de acceso a la red. Cinco voluntarios de la asociación, miembros del Centro de Mayores de Puerto de la Cruz, fueron los encargados de impartir las 20 horas lectivas.

Los objetivos de estas ciberaulas son principalmente formar al colectivo de inmigrantes en las nuevas tecnologías de cara a la búsqueda activa de empleo, implicar a los mayores en la problemática social y que el centro se convierta en un recurso más de la propia sociedad. El éxito de esta experiencia ha motivado a programar su continuidad en otoño, tras el parón veraniego de los talleres del Centro de Mayores portuense.

AMAVITE cuenta en la Isla con más de 60 voluntarios que dedican su tiempo libre a enseñar los conocimientos adquiridos por ellos mismos en las aulas de informática de los centros. El de Puerto de la Cruz es, en este sentido, uno de los más activos, dinámicos y solidarios de la Isla, habiendo colaborado ya en iniciativas con colectivos como el de los menores en exclusión social en el Centro de Atención Intermedia del municipio.

La Obra Social la Caixa ha invertido este año en Canarias 14 millones de euros en diferentes programas culturales, sociales, medioambientales, de infancia, juventud, prevención en drogodependencias, inserción laboral de personas excluidas socialmente, etc.

Gracias a un convenio suscrito en 1997 entre el Gobierno de Canarias, del que depende el Centro de Mayores del Puerto de la Cruz, y la Fundación la Caixa, en el centro portuense se desarrollan anualmente diversos talleres. Además del programa de formación continua del aula de informática (que en este curso formó a unos 80 mayores), la Fundación La Caixa programa una media de cinco cursos cada tres meses. La Asociación de Voluntarios recibe una dotación económica aparte para sus programas de colaboración con los diferentes colectivos mediante programas propios con fines solidarios.

Esta entidad financiera tiene en previsión renovar el equipamiento del aula informática con ordenadores nuevos y un proyector, además de dotaciones infraestructurales, convirtiéndola de este modo en un centro de nuevas tecnologías.

No hay comentarios: