lunes, 23 de junio de 2008

NUEVA INFORMACIÓN DE LOS PROSERORES

ADJUNTAMOS TRES NOTICIAS DE CADA UNA DE ELLAS, EN PRIMER LUGAR SE COMUNICA UNA MANIFESTACIÓN, DONDE PIDEN SU COLABORACIÓN EN GENERAL:
MANIFESTACIÓN

POR LA HOMOLOGACIÓN Y EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Jueves, 26 de junio, a las 6 de la tarde

Desde Plaza Weyler a Plaza del Príncipe, pasando por C/ Castillo y Parlamento de Canarias
Promueve esta convocatoria en tu centro y entre tus familiares y conocidos.
Traigan pancartas, carteles, pitos, percusión, cacerolas,…
Convocada por el Comité de Huelga y la Asamblea del Profesorado

CARTA DEL PROFESORADO A LOS PADRES Y MADRES

Estimados padres y madres:

El profesorado quiere dirigirse a ustedes para explicar las razones de un conflicto como el que padecemos desde hace 16 meses y que es causa de lógica preocupación por parte de la sociedad canaria. Dieciséis meses en los que hemos venido reivindicando el cumplimiento de la Ley de Homologación 4/91, cuyo objetivo es corregir los desfases retributivos entre los docentes y otros funcionarios públicos de igual titulación y categoría, recibiendo como única respuesta la más absoluta cerrazón e incluso desprecio por parte del Gobierno de Canarias.

Desde el año 1.995, el profesorado de Canarias hemos visto congelados uno de los conceptos de nuestro salario, el complemento específico, mientras que los de otros funcionarios públicos continuaban y continúan incrementándose y lo que pedimos es que, tal y como se establece en la ley, esa situación de agravio se corrija.

Ahora que el profesorado reclama el reconocimiento de su homologación, el Gobierno de Canarias pretende enarbolar la bandera de la “Calidad Educativa”, pero los docentes la hemos mantenido izada siempre.

Las medidas planteadas por el Sr. Presidente del Gobierno, calificadas por los expertos como insuficientes, carentes de diagnóstico y alejadas de la realidad, fomentan la concepción de la “escuela aparcamiento” y cargan sobre las espaldas del profesorado toda la responsabilidad sobre los resultados futuros.

La responsabilidad sobre la calidad del sistema educativo es de todos los sectores implicados, pero no sería presentable que se pretenda repartir, a partes iguales, entre Administración, docentes, padres y alumnos; y mucho menos que se atribuya, exclusivamente, a los trabajadores de la enseñanza: nosotros hemos cumplido y seguimos cumpliendo y hemos amortiguado los efectos de una política educativa nefasta durante los últimos quince años.

Canarias necesita un debate serio y profundo sobre la situación del sistema educativo y ése debe ser un debate abierto a todos los sectores implicados. Canarias necesita que el Gobierno reconduzca la gestión de la Enseñanza Pública que viene realizando durante los últimos años y los docentes estamos dispuestos a seguir demostrando nuestro compromiso y profesionalidad; pero a lo que no estamos dispuestos es a renunciar a nuestra reivindicación ni a que se ignore un derecho que nos viene reconocido por ley.

Porque no admitimos la inexistencia de negociaciones seguimos desarrollando medidas de presión durante este final de curso (manifestaciones, caravanas,…) a las que invitamos a sumarse a padres, madres y a alumnos, pues entendemos que no sólo están en juego unos derechos retributivos sino un servicio público educativo de calidad en Canarias.

Lamentablemente, si el Gobierno de Canarias no se sienta a negociar los plazos y cantidades para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de homologación, el principio del curso 2008/09 se presenta muy complicado: La cerrazón y desprecio hacia el diálogo de este gobierno nos obligarán a mantener las actuales medidas de presión y a adoptar otras más duras, como no iniciar el curso o incluso plantear una huelga indefinida.

El profesorado, está dispuesto a debatir y negociar, junto a los demás agentes del proceso educativo, medidas para mejorar la calidad del sistema público de enseñanza, y presionar para que el Gobierno Canario las ponga en práctica.

Queremos agradecer el creciente apoyo que nos están brindando y les animamos a exigir con nosotros, al Gobierno de Canarias, que ejerza su responsabilidad y abra de forma inmediata la negociación con los representantes del profesorado para evitar mayores perjuicios a la ciudadanía y un mayor deterioro del sistema educativo canario.

HOMOLOGACIÓN, DIGNIFICACIÓN Y CALIDAD

Gracias por su comprensión e inestimable apoyo.

FDO: Profesorado del CEIP/IE …En a 25 de junio de 2008

Información reunión Comunidad Educativa del Suroeste en Alcalá

COMUNICADO SOBRE LA REUNIÓN EN ALCALÁ

El pasado martes, 10 de junio, tuvo lugar ,en el Centro Cultural de Alcalá , un acto que reunió a l@s representantes de la Coordinadora de la Comunidad Educativa del Suroeste, miembros de FITAPA y representantes del Comité de Huelga del Profesorado para tratar diversos temas relacionados con la Calidad Educativa de la Escuela pública canaria y su problemática actual.

Una vez constituida la mesa, para dirigir el desarrollo del acto, con representantes de todos los sectores citados, se abrió un turno para la exposición de las posturas y opiniones de los mismos.

En primer lugar interviene Alejandro Scotto, presidente del AMPA del CEIP La Cumbrita para eplicar el origen y los objetivos de la recientemente formada Coordinadora de la Comunidad Educativa del Suroeste. Esta asociación de carácter asambleario surgió de la necesidad de crear un espacio de reflexión y diálogo sobre los problemas que afectan a la Educación pública en los municipios del Suroeste, Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje, en el que puedan participar todos los sectores implicados, familias , profesorado, alumnado e instituciones locales.

Aunque su origen está relacionado con la preocupación por la conflictiva situación actual, esta comunidad tiene vocación de futuro y cree en la necesidad de la implicación activa de la familia en la educación de sus hij@s.

- El representante del Comité de Huelga , Anselmo Fariña, expone el origen y los motivos del conflicto de la homologación, recordando que ésta es un derecho reconocido en la ley desde 1.991 y que la Consejería de Educación dejó de aplicar desde 1.995.

Los intentos de negociación de los sindicatos desde 1995 hasta ahora han sido numerosos pero no se ha obtenido ningún acuerdo. Debido a esta postura intransigente de la Consejería , el conflicto ha desembocado en la situación actual.

El comité de Huelga también quiere dejar claro que hay dos temas de negociación que se deben tratar por separado, uno es el derecho a la homologación y otro es el tema de la Calidad Educativa.
En el asunto de la Calidad Educativa , el Comité de Huelga se ha implicado entregando a la Consejería un documento con medidas que implican a todos los sectores ( Familia, profesorado, administración, instituciones,...) , al que la misma ha respondido con un absoluto rechazo y con la entrega de otro documento en el que vincula la mejora de la calidad educativa al aumento del esfuerzo y las contrapartidas del profesorado.

- La representante de FITAPA, Pura Toste interviene para explicar las gestiones que ha realizado esta organización para informarse sobre el tema de la homologación, reuniéndose en numerosas ocasiones con los sectores implicados ( Consejería, sindicatos,...) y manifiesta su gran preocupación por las graves consecuencias que el conflicto está teniendo en los centros escolares. En este sentido, reconoce que es mayor el número de horas de clase perdidas por la ineficacia al cubrir las sustituciones por bajas del profesorado, que las ocasionadas por la huelga.

Cabe destacar que , durante su intervención, Pura Toste califica como "desafortunada" la carta que la Consejera de Educación envió a la Prensa durante el primer trimestre de este curso, en la que descalificaba la labor y las reivindicaciones del profesorado canario.

Asimismo, afirma que, aunque le parecen adecuadas las medidas para la Mejora de la Calidad Educativa recogidas en el Documento elaborado por la Consejería , considera que ahora no es el momento oportuno para presentarlo.

Insiste en que Fitapa cree que este es un conflicto laboral entre el profesorado y la Consejería y que, ellos como representantes de las familias, no toman partido ni apoyan a ninguna de las partes, simplemente piden que negocien para solucionar el problema lo antes posible.

- En la siguiente intervención, César Alvarado, como representante del profesorado de la zona, insiste en la necesidad de negociar por separado el tema de la Homologación salarial y el de la mejora de la calidad educativa, denunciando el intento de confundir a la Opinión Pública vinculando ambos problemas.

Expone también el descontento del profesorado por la gestión de la Consejería de Educación y del Gobierno Canario , que va en detrimento de la Escuela Pública y fomenta el desprestigio público de los docentes, usando a los medios de comunicación.

Comenta que, aunque la FITAPA no se ha manifestado claramente a favor de ninguna de las partes, en sus escritos transmite un apoyo implícito a la Administración, sobre todo, en los comunicados a las AMPAS pidiéndoles que no se dejen manipular por el profesorado.

Finalmente, manifiesta la satisfacción de los docentes canarios por la recuperación de la UNIÓN entre familias y profesorado, que se está consiguiendo a pesar de las esfuerzos de la Consejera por enfrentarnos. Destaca que los logros y mejoras de la Escuela Pública siempre se han obtenido gracias a la colaboración entre estos dos sectores.

Después de estas intervenciones , se inicia el debate entre tod@s l@s asistentes al acto, en el que se expresaron muchas dudas y opiniones relativas a los temas tratados.

De este debate se pueden sacar las siguientes conclusiones:

- Todos los sectores representados en esta reunión manifiestan una profunda preocupación tanto por el desarrollo del conflicto por la Homologación y las consecuencias de las huelgas en los centros escolares, como por el grave deterioro que la Educación Pública Canaria está sufriendo desde hace años, debido, principalmente, a la falta de inversión económica en los aspectos educativos.

De esta preocupación surge otro punto de acuerdo entre todos los sectores: es necesario exigir la negociación y el diálogo para llegar a una solución del conflicto, evitando las posturas inflexibles e intransigentes de la Consejería de Educación.

El profesorado insiste en su absoluta disposición a negociar y en que es la otra parte, la Consejería de Educación, la que mantiene una postura contraria al diálogo.

- El profesorado canario considera que la Homologación salarial es un derecho irrenunciable y seguirá luchando por conseguirlo, sin dejar de reconocer las graves consecuencias que las acciones reivindicativas tienen sobre el alumnado.

También quieren dejar claro que el debate sobre la Calidad Educativa es distinto al de la Homologación, y se debe tratar en otra mesa de negociación. La mejora de la Calidad es un tema que preocupa y siempre ha preocupado a l@s docentes canarios, pero consideramos que es un objetivo que solo se conseguirá con la colaboración de todos los sectores implicados en la educación y no depende exclusivamente del esfuerzo del profesorado, como pretende hacer creer la Consejería.

- Ante las preguntas de algunos padres sobre la falta de unión sindical, consideramos que la representatividad de las aspiraciones del profesorado reside en el Comité de Huelga que está defendiendo el respeto a la decisión mayoritaria manifestada por los docentes en el referéndum realizado el 30 de enero de este año, en el que se produjo un rechazo al pre-acuerdo presentado por la Consejería.

También es importante decir que a esta reunión estaba abierta a todas las personas y asociaciones que quisieran asistir.

Otra conclusión importante es la necesidad de seguir participando en la Coordinadora de la Comunidad Educativa del Suroeste, intentando atraer a más padres, madres, profesor@s, alumn@s y miembros de instituciones locales para seguir trabajando por la mejora de las condiciones educativas en nuestra zona.

En este sentido, el presidente del Ampa de La Cumbrita y miembro de la Coordinadora de la Comunidad Educativa del Suroeste, solicita a los miembros de FITAPA su colaboración para fomentar la participación de padres y madres en este tipo de iniciativas, que tanto pueden beneficiar el desarrollo de la Educación pública en nuestras islas.

En lo que estamos tod@s de acuerdo es en que la UNIÓN de todos los sectores educativos es una condición imprescindible para mejorar la situación en nuestras escuelas, si no trabajamos juntos no conseguiremos nada.

Consideramos imprescindible y urgente que se produzca una NEGOCIACIÓN efectiva entre las partes implicadas en este conflicto, tanto en el tema de la Homologación salarial como en el de la Mejora de la Calidad educativa, recurriendo incluso a la figura de un mediador si fuera necesario.
COORDINADORA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL SUROESTE

No hay comentarios: