miércoles, 4 de junio de 2008

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA LAS JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN

DE MEDIOAMBIENTAL ECO REALEJOS

Se desarrollará del 4 al 11 de junio, con talleres, charlas, proyecciones, exposiciones y conciertos.
El alcalde de Los Realejos Oswaldo Amaro, y el Concejal de Medioambiente Alejandro Herrera, presentaron en rueda de prensa las actividades de las primeras jornadas ECO REALEJOS, una nueva apuesta municipal por la concienciación medioambiental que se suma a otras acciones municipales encaminadas a lograr un municipio sostenible, respetuoso con el medio y los recursos naturales.

Los Realejos es uno de los municipios de Canarias en el que más acciones se desempeñan en este ámbito, aunque lejos de anclarse en ese “curriculum”, desde el Grupo de Gobierno se entiende que es necesario seguir generando actividades, propiciando acciones que logren llegar a más gente, o ahondar también en las conciencias de aquellas que ya han comenzado a tomar partido en este ámbito. Desde el Ayuntamiento se maneja la convicción de que resulta necesario llegar a más población, que pasa por la diversidad de gustos y tendencias, aunque el objetivo sea el mismo. Por ello, para lograr el mayor impacto se ha diseñado un programa de actividades diverso, y hasta cierto punto innovador en algunos aspectos, que configura las Primeras Jornadas Locales de Concienciación Medioambiental ECO REALEJOS.

FOTO-DENUNCIA, TECNOLOGÍA ECOLÓGICA, CINE... Este es el caso, por ejemplo, de la exposición fotográfica CONCIAMBIENTE, donde se convertirán algunas calles realejeras en una macro sala de exposiciones a través de una muestra de fotos que quieren llevar hasta sus últimas consecuencias el tópico –muy real en este caso- de que “una imagen vale más que mil palabras” Esta muestra estará vigente del 5 al 11 en paneles adosados a las farolas, en este caso utilizando el mobiliario urbano para transmitir un mensaje crudo y realista de tipo medioambiental.

Para mañana 5 de junio está prevista una caminata didáctica por el Paraje Natural de Rambla de Castro, que se ha querido hacer coincidir con el Día Internacional del Medioambiente. Es una manera directa y muy efectiva de crear conciencia, a través de la directa toma de contacto con un valioso entorno medioambiental como el que se visitará. Otra actividad destacada y en cierta medida innovadora, o al menos con un enfoque que enriquece la visión de lo “medioambiental” es la muestra ECO-AUTO, que se desarrollará en la plaza de la explanada del Mercado. Allí se podrá asistir a una muestra de cómo la tecnología en el terreno de la automoción no solo tiene mucho que decir, sino que ya comienza a ofrecer alternativas eficientes de cara a disminuir el desgaste de recursos naturales y la degradación medioambiental.

En esta muestra –que estará sábado y domingo de 10 de la mañana a 8 de la noche- se podrá conocer también los instrumentos y estrategias que los grupos de intervención medioambiental usan para acometer sus funciones.

A todo esto se tendría que añadir los talleres enfocados principalmente a los más pequeños y en los que se trabajará principalmente el reciclaje, los conciertos en la Casa de la Cultura a cargo de Patafísica (viernes 6) y Lagareta (miércoles 11), así como las proyecciones audiovisuales, con la espectacular TIERRA el sábado a las 21:00 en la plaza, y el documental “Teno” del director de cine de naturaleza realejero Pedro Felipe Acosta.

AGENDA VERDE DE LOS REALEJOS

En Los Realejos llevamos años comprometidos en esa tarea y nuestra propia “agenda verde” se caracteriza por los abundantes ejemplos que estamos dando, con proyectos ejemplares de concienciación.

-La recogida selectiva es una realidad en nuestro pueblo y un caballo de batalla que no abandonamos en ningún momento, con campañas de información y refuerzo cada cierto tiempo. Junto a la información, lógicamente ponemos los recursos: contenedores, un servicio de recogida eficiente, prestaciones como la retirada de enseres y maleza, etc...

-Desarrollamos permanentemente jornadas, talleres y actividades con los escolares en esta misma dirección, concienciando sobre la necesidad de protección de los recursos y ahorro de los mismos, proporcionándoles estrategias sencillas y cotidianas que les permitan aplicarlas al día a día y trasladarlas a sus hogares (por ejemplo ahorro de agua, con reciente reparto de dispositivos para los grifos)

-Concejalías como Educación o Servicios Sociales también han venido desarrollando actividades que están impregnados de esa política de concienciación: hace unas semanas se presentaba el proyecto de las pegatinas de hábitos saludables dentro de las Escuelas Promotoras de Salud, en las que se quiso extender el concepto de salud al entorno y medioambiente. Otro ejemplo es el proyecto para la participación de la infancia “niñolandia”, que este curso ha estado centrado en el medioambiente.

-Hay mucho frentes abiertos; la promoción de espacios urbanos donde la naturaleza y el paisaje tengan protagonismo y aporten calidad de vida (San Agustín, parques urbanos del PGOU), la limpieza de nuestros barrancos, el trabajo con los comerciantes para que ellos reciclen también...)

No hay comentarios: