lunes, 16 de junio de 2008

DON JUAN CULLEN Y LUGO EX-ALCALDE DE LA VILLA DE LA OROTAVA.

Artículo recibido de: BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABREU

El Ilustre Don Juan Antonio Cullen y Lugo Machado y Masieu, el que con el tiempo había de ceñir varias representaciones empresariales y políticas, entre ellas la de la Alcaldía de La Orotava, nació en La Villa de La Orotava, a las once horas del día veintiuno de junio de mil novecientos doce; subscrito en el Registro Civil de La Orotava, antes Don Tomás Méndez y Ascanio; Juez Municipal, y Don Antonio González Rosa, Secretario. Como todos sus hermanos, fue bautizado en la parroquia de la Concepción villera, casando en la misma, el 19 de febrero de 1941, con Doña María de Lourdes Salazar de Frías y Méndez de Lugo, su prima segunda, hija de Don Fernando Salazar de Frías y Betancourt, Comandante de infantería y Presidente de la Mancomunidad Provincial Interinsular, muerto en La Orotava el 1º de septiembre de 1948, y Doñas María Magdalena Méndez de Lugo. Don Juan era hijo de Don Juan Cullen y Machado, natural del Puerto de la Cruz, y de Doña Josefa Lugo y Massieu, natural de Santa Cruz de la Palma. Nieto por línea paterna de Don Juan Cullen y Calzadilla, natural de La Orotava, Y Dª. María Machado y Lugo, natural también de La Orotava. Nieto por línea materna de Don Antonio María de Lugo-Viña y García Benítez de las Cuevas, abogado de los Tribunales del Reino, Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de la Palma y Jefe de la ilustre familia de Lugo-Viña, y de su mujer y prima tercera Doña Ana Felipa Massieu de la Casas Tello de Eslava y Guzmán. Su familia la componían 11 hermanos: Doña María Ana de los Dolores Cullen y Lugo, nacida en La Orotava el 8 de abril de 1908 y bautizada el día 29, en la parroquia de la Concepción, en la que casó, el 28 de Diciembre de 1932, con Don Gaspar de Ponte y Méndez de Lugo, Coronel de Artillería retirado y ex - Presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria de Santa Cruz de Tenerife. Doña Luisa Ángela María del Rosario Cullen y Lugo, nacida el 1º y bautizada el 30 de octubre de 1909, celebró nupcias en La Orotava, a 11 de febrero de 1937, con Don José María del Campo y Llarena, Presidente de la Audiencia Territorial de Las Palmas, hijo del General Don José del Campo y Tabernilla, y Doña Antonia María de Llarena y Bravo de Laguna, de la familia de los antiguos Marqueses de Acialcázar y de Torre hermosa. Doña Ángela Josefa Cullen y Lugo, nacida el 8 de marzo y bautizada a 8 de junio de 1911, cuy mano obtuvo Don Alonso de Ascanio y Báker. Don Antonio José Cullen y Lugo, nacido el 1º de octubre de 1913 y bautizado en la Concepción, de la Orotava, el 19 del mismo mes. Murió en Madrid soltero, el 19 de mayo 1931. Doña Josefa Magdalena Cullen y Lugo, que nació el 5 de octubre de 1,916, fue bautizada el 13 y casó en La Concepción, el 12 de Mayo de 1943, con Don Isidoro Luz Cárpenter, Doctor en Medicina, ex - Alcalde del Puerto de la Cruz, ex - Presidente del Cabildo Insular de Tenerife de la Mancomunidad Provincial Interinsular, hijo de Don Melchor Luz y Lima, Alcalde que fue de la misma población, condecorado con la Cruz de Isabel la Católica, y Doña Elena Cárpenter y Arroyo.
Doña María de los Dolores Araceli Cullen y Lugo, Religiosa Asuncionistas, nació el 18 de septiembre de 1918 y recibió el bautismo el 18 de octubre siguiente. Doña Ana Margarita Cullen y Lugo, nacida el 18 y bautizada el 27 de julio de 1920. El 16 de Mayo de 1943 casó en la Concepción de la Orotava con Don Luis Casañas y González de Chaves, Comandante de infantería, hijo de Don José María Casañas y Fuentes y Doña María de la Candelaria González de Chaves y Rojas. Don José María de la Inmaculada Concepción Cullen y Lugo, nacido el 8 y bautizado el 28 de diciembre de 1921. Doña Teresa de Jesús Elena Cullen y Lugo, nacida el 11 de julio de 1923, casó en la Concepción, de la Orotava, el 16 de julio de 1953, con Don José de Contreras y Liébana Mas Oliver y Luque, hermano del Conde de Begijar. Don Juan tuvo su educación primaria, más que puesta en manos de preceptores palatinos fácilmente dispuestos a la tolerancia y aun al elogio de las impresionantes inclinaciones humanas, cristianas y solidarias, expuestas por la nobleza y por la aristocracia de su ascendientes, formación que estuvo obviamente a cargo de los Hermanos de las Escuelas Cristiana de la Salle, en el orotavense Colegio de San Isidro, centro educativo con fines propuestos por su fundador Don Nicandro González Borges, y recopilados por los historiadores orotavenses Manuel Rodríguez Mesa y Juan J. Sánchez Martínez en sus respectivos libros, -sería la instrucción y educación de los jóvenes, inspirados en los hermosos principios de la Religión Cristiana y, principalmente, la enseñanza de la Agricultura en el orden práctico-. “Siempre ha de darse una clase teórica-práctica de Agricultura, porque esta enseñanza es el fin primordial para que instituyó la Fundación”.
Reconcentrándole todo su amor de educadores, incluso inculcándole altos sentimientos de liberalidad y nobleza de alma. Años más tarde formó parte del patronato de dicho centro docente, llegando a ser presidente del mismo, en la actualidad dicho cargo lo ostenta su hijo Juan Cullen Salazar, destacado abogado norteño. Don Juan pertenecía a la Casa de los Cullen, descendiente de nobles irlandeses que se instalaron en Canarias y que a través de numerosas generaciones regentaron tierras en la Isla, puesto que al morir Don Lorenzo Cullen y Machado, su primo hermano, ostentaba en Canarias la representación del linaje de Cullen. Familias procedentes de Irlanda mencionada por nuestro comprovinciano el Académico e Insigne Don Francisco Fernández de Bethencourt, en el primer tomo de su Nobiliario y Blasón de Canarias, en el que menciona a los Cullen entre la numerosa y brillante pléyade de Nobles Irlandeses que, desposeídos, al caer del Trono Los Estuardo, de las riquezas heredadas de sus mayores desde remotas épocas y huyendo de la persecuciones de que por sus creencias religiosas y acendrado monaquismo eran víctimas en su patria, arribaron a Canarias en busca de tranquilo y esperanzador refugio. Según antiguos documentos, los Cullen sacrificaron durante la Guerra de las Dos Posas, tierras y colonos en servicio de la causa del York, rivales de los Láncaster, y más tarde al producirse el cisma provocado por Enrique VIII, resistieron con bravura los avances de la reforma. Miembros de la familia alcanzaron encumbradas jerarquías eclesiásticas: Patricio Cullen, de la Orden de San Agustín, se le consagró, en 1.519, Obispo de Glogher, y Raúl Cullen fue Cardenal - Arzobispo de Dublín. Don Juan fue Alcalde de La Orotava desde el año 1963 hasta su muerte acaecida en la Villa el once de Noviembre de mil novecientos setenta y dos, según consta el libro 72 de defunciones, pagina 963 del Registro Civil de La Orotava, certificado por su titular Don Fernando Méndez de Ponte y su secretario Don David Estiquín Noguera, el uno de Diciembre de 1972. -Su padre Don Juan del Jesús Cullen y Machado, había sido Alcalde de La Orotava, Licenciado en Derecho, nacido el 18 de enero de 1874, en el Puerto de la Cruz, en cuya iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Peña de Francia recibió las aguas bautismales el día 30 del expresado mes. Contrayendo matrimonio en La Orotava, en la Parroquia de La Concepción, el 24 de junio de 1907, con Doña Josefa de Lugo y Massieu -. Don Juan tuvo dotes de ser un excelente Alcalde y un patriota, un hombre sencillo que hacía política municipal, su obra mas trascendental, -la prolongación de la carrera de Estévez-, importante vía que une la calle de Calvario con dicha Carrera. Un hombre que atendía a sus ciudadanos y que siempre anhelaba la grandeza de La Orotava, Villa por excelencia. Un hombre que trabajó por su ciudad de una forma honesta y desinteresada, por lo que está en la mente de orotavenses su viveza de hombre entusiasta y bueno, por lo que merece el respecto y el recuerdo del pueblo villero. Un Alcalde laborioso, alabado en todos los lugares donde desempeñó cargos directivos.
Desde sus explotaciones familiares agrícolas, hasta la Unión de Agricultores del Valle, pasando por numerosos e importantes puestos de responsabilidad, entre ellas; Presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria de Santa Cruz de Tenerife, hallándose decorado con la Encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrícola y con Medalla de Plata de la Cooperación Agrícola Española. Don Juan era un hombre de profundas raíces y convicciones cristianas, era cofrade de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna y miembro de otras cofradías orotavenses, tanto es así que sería una ingratitud imperdonable no tenerlo siempre entre los hombres que dejaron muy alto a la Villa de La Orotava. Siendo Alcalde del municipio norteño, le visitó oficialmente en el mes de diciembre del año 1965, el entonces Gobernador Civil de la provincia tinerfeña, el recordado Excmo. Sr. Don Juan Pablos Abril, alcanzándose valiosos frutos, en La Orotava, gracias a las gestiones mutuas, reconocidas y contactadas directamente con los distintos problemas municipales: ESCUELAS: El problema de la enseñanza, fue uno de los que con mayor interés se estudiaron por el Ayuntamiento y gracias a esta preocupación constante, y a los auxilios recibidos de la Junta de Construcciones Escolares, cuya eficacia se tenía que destacar, se había logrado en pocos años, - a partir de 1963-, realizaciones tales, que en ese año de 1965 el problema escolar, aunque no resuelto en su totalidad, por las dificultades que para los distintos servicios planteaban los Municipios de población grandemente diseminada, se podía asegurar que quedó reducido a su expresión mínima. En los últimos años se habían construidos, con subvención de la Junta de Construcciones Escolares, o con medios exclusivos del Ayuntamiento, treinta y seis escuelas; iniciándose la construcción de dos escuelas más, también con subvención estatal. Después de un estudio de las necesidades escolares, efectuado con vista del total censo de población en edad escolar, posible incremento que esté conforme a las disposiciones ultimas aprobadas, y de las escuelas en funcionamiento, se calcularon en once el número de escuelas, para completar en este aspecto las necesidades del Municipio. Conforme a la media resultante de las construcciones ya realizadas, el presupuesto total de aquellas obras se pudo cifrar aproximadamente en tres millones quinientas mil pesetas. Se tropezó con dificultades para la adquisición de solares, dificultades que motivaron la no ejecución de algunos de los proyectos que en su día merecieron la aprobación de la Superioridad.
Pero pudieron considerarse orillada esta gracias a la donación de solares suficiente, en el barrio de la Luz donde era escaso y grave el problema de escolaridad; en la disponibilidad por el Ayuntamiento de solares para otras construcciones, y en el emplazamiento de las Escuelas restantes en lugares en que la calidad de los terrenos y cultivos hacían mas asequible la adquisición de solares adecuados. CAMINOS: Entre los distintos caminos rurales que merecieron destacar por comunicar núcleos de población importantes, se hallaban; Camino de la Florida: que comunicaba con el Barrio de la Florida, - entonces de dos mil quinientas habitantes aproximadamente-, con la Carretera General de Orotava a Granadilla. En el Plan Provincial para 1965, fueron subvencionadas las obras de mejora y pavimentación de este camino para ponerlo en condiciones de circulación de vehículos, con la cantidad de 150.000 pesetas conforme al presupuesto de 345.000 pesetas en el que correspondió a la Corporación Municipal contribuir a la obra con el resto de 195.000 pesetas. Sin embargo estaba en vías de terminación el proyecto en el que figuraba el ensanche del Puente comprendido en el trayecto de dicho camino, y el presupuesto total se calculaba en 1.500.000 pesetas, dividiéndose en varias fases. Para el Plan Provincial de 1966, se dedujo la correspondiente solicitud a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, interesándose la inclusión de la segunda fase del proyecto, por un presupuesto total de 450.000 pesetas. Camino de los Guanches: Continuación del camino de la Florida comunica esta Barriada con la de Pino Alto, no se hallaba en condiciones aptas para el tráfico rodado y las obras necesarias para hacer posible por el mismo la circulación de vehículos, calculándose en 250.000 pesetas, a las que el Ayuntamiento podía contribuir con la mitad de su importe.
Camino de la Arbeja: Camino de gran interés ya que comunicaba dos de los Barrios entonces más poblados del Municipio, La Perdoma y La Luz. No se encontraban en condiciones para la circulación rodada. Por los beneficios que este camino reportaba al vecindario de una y otra barriada, se solicitó la inclusión en el Plan de Inversiones para 1966 delos fondos de Paro Obrero, de las obras de ensanche y mejora de dicho camino, con lo que se hizo posible el trafico rodado, consiguiendo al propio tiempo que este beneficio, mitigara el Paro Obrero que por esas fechas se producía en el municipio al cesar o disminuir algunos de los trabajos que se venían efectuando en los Montes.
El Presupuesto para estas obras se calculó en 350.000 pesetas. ELECTRIFICACIONES: Planteaba el Municipio dificultades de su total electrificación, debido a los diseminado de la población. En la medida en que las disponibilidades económicas lo permitían se iba electrificando Barriadas, y en su momento con la colaboración de la Comisión de Electrificación de la Junta Provincial de Servicios Técnicos se ejecutaron las obras de electrificación de las Barriadas de San Miguel, El Ciprés, el Durazno y la Marzaga por un presupuesto de 1.038.896 pesetas; Barranco de la Arena y alrededores con un presupuesto de 713.559 pesetas. Se redactaron también los proyectos de electrificación de la Candelaria del Lomo por un presupuesto de 64.559 pesetas y el de modificación de la Red de baja tensión de la Florida cuyo presupuesto ascendía a 414.272.- pesetas.

Don Juan Antonio Cullen y Lugo Machado y Masieu, enviudó prematuramente, pues el 29 de julio de 1951, fallecía su querida esposa Doña María de Lourdes Salazar de Frías y Méndez de Lugo, con quien procreó cinco hijos: Don Juan Fernando Antonio Cullen y Salazar de Frías, nacido el 14 y bautizado el 28 de enero de 1942. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Don Fernando Alfredo Cullen y Salazar de Frías, que nació el 12 de enero de 1943 y fue bautizado el 25 del mismo mes. Se graduó en Madrid en Ciencias Económicas. Don Antonio José Cullen y Salazar de Frías, nacido el 4 de octubre de 1944 y bautizado el día 12. Doña María de Lourdes Cullen y Salazar de Frías, nacida el 21 de octubre y bautizada el 3 de noviembre de 1945. Don José Javier Cullen y Salazar de Frías, nacido el 2 de julio de 1947, en la Villa de La Orotava, como todos sus hermanos y bautizado el día 9 siguiente en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. Don Juan bien fuera por razones particulares dinásticas, ya guiado por un sentimiento natural en él de civilización y progreso, que no en todos los alcaldes anteriores a su mandato se le había observado, es cierto que desde el primer instante imprimió a la vida orotavense una era de resurgimiento cultural y económico. A llegar a la Alcaldía de su pueblo tuvo buen cuidado de estar al corriente de todos los problemas municipales que se le presentaban, como asimismo recogió en un meticuloso estudio los distintos caracteres, usos y costumbres de los orotavenses, no siempre modelos de paciencia ni de disciplina por la ausencia de la democracia en nuestro país por entonces. Así, pues, no le fue difícil congeniar con un pueblo oprimido por la dictadura, y en consecuencia sus primeras medidas de gobierno municipal fueron las de aliviar la situación económica. Así pues, como últimos conceptos declaratorios expuestos a la visita del Ex-Gobernador Civil de Tenerife Don Juan Pablos Abril, era en primer lugar, el abastecimiento de agua en La Perdoma y otros Barrios. Tal como señalamos en el comentario anterior, uno de los problemas más fuertemente sentidos y que encontró su solución al ser aprobado el proyecto por el Consejo de Ministros, era el de abastecimiento domiciliario de agua potable. Pero la aprobación de ese proyecto no dejó totalmente resuelto el problema en todo el termino municipal; la lejanía de algunas barriadas, del casco de población, y el emplazamiento de otras a altura superior al lugar en que están emplazados los depósitos que formaban parte del proyecto, no hicieron posible el que éste importante problema fuese resuelto totalmente para todos los habitantes del Municipio. Hubo necesidades de redactar un proyecto complementario, con el que se pretendió abastecer esas barriadas, entre la que se encontraban como más importantes por el numero de sus habitantes, La Perdoma, La Florida, y otras. Terminado el proyecto, se trasmitió conforme a las normas de la Ley de 21 de Noviembre de 1933 y decreto de 8 de marzo de 1946, que regulaban los auxilios para Canarias, esperándose que con la aprobación definitiva del mismo, cuyo presupuesto ascendía a 2.500.000 pesetas, quedara resuelto totalmente el problema de tanta trascendencia para el desarrollo de los pueblos. PLAYA DEL BOLLULLO.
En el mes de Enero del año 1964, se redactó por encargo del Ayuntamiento un Plan Parcial de ordenación de la zona costera situada entre el Barranco de la Arena y la Punta del Fraile, con la Playa denominada del Bollullo. Zona costera, situada sobre un acantilado con la indicada playa inmediatamente debajo, está llamada, por estar dotada de la mejor superficie arenosa del litoral norte de la Isla, a estar declarado un complejo urbanístico residencial turístico de primer orden. La puesta en ejecución del proyecto presentaba sin embargo, un primer problema, que era el de acceso a la zona; efectuándose a través de un reducido camino, de pendientes muy acusadas en algunos de sus tramos, que parte de la Carretera General. Había pues, que resolver el problema de la comunicación con la zona bien ensanchando el camino o abriendo una nueva vía, que aunque no muy costosas en cuanto a los primeros trabajos de adaptación apertura, resultan de cuantía elevada si se le dotaba de pavimentación asfáltica. Para hacer realidad estas obras, se iniciaron conversaciones con los propietarios de las fincas limítrofes al camino, como interesados directos, al participar de los beneficios de aquella mejora. En estas conversaciones se puso de manifiesto el deseo de buscar la adecuada solución y hacer que esa zona costera por las condiciones que presentaba, tuvieran el debido desarrollo, implicando un mayor fomento del turismo; los desembolsos iniciales y al falta de disponibilidades económicas municipales, retrasaron las obras, que acaso con la inclusión en la red de caminos del correspondiente Organismo Insular, tendría inmediata solución, estimando que por su importancia podría dedicarse a este problema la mayor atención. MERCADO: Retiradamente se vino solicitando de la comisión Provincial de Servicios Técnicos la inclusión en los distintos planes de Obras Provinciales del proyecto de construcción de un Mercado Municipal, cuyo presupuesto ascendía a 2.454.552 pesetas. Se trataba de una obra que cada día se iba haciendo más necesaria, con la que podría lograrse una mayor estabilización de precios y mejora del abastecimiento publico de la población. URBANIZACIÓN DE LA BARRIADA DE SAN ANTONIO.
Se trataba de la Barriada integrada por grupos de viviendas de tipo social que se construyeron por la Delegación Provincial de Sindicatos, en solares cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Aunque este problema se discutió especialmente en el extremo referente a la pavimentación de las Calles de dicha Barriada, problema que exigía soluciones rápidas, la cuantía de las obras a realizar fue sin lugar a duda la causa principal de que en ese momento no se llevaran a cabo, no obstante el Ayuntamiento tuvo interés que estas obras se llevaran con la más rapidez posible. También existían problemas de pavimentación en otras zonas, Barriada de Los Cuartos, distintas calles de la población, problemas que con la colaboración del vecindario se pensó llegar a su completa solución, estando en trámite de redacción, los proyectos correspondientes. CEMENTERIO MUNICIPAL: El ensanche de la población plateó al Ayuntamiento el problema de la construcción de un nuevo cementerio. No fue de fácil solución, por la cuantía que presentaba; sin embargo cada día se fue notando mayormente la urgencia no solo por la circunstancia apuntada del ensanche de la población, sino por su escasa capacidad, proyectada para una población muy inferior a la que en ese momento tenía el municipio. ENSEÑANZA MEDIA: La resolución de la Dirección General de Enseñanza Media, por la cual se iba a crear en la Orotava una Sección Delegada del Instituto de Enseñanza Media, fue recibida con el mayor alborozo por el vecindario. Verdaderamente constituyó esta decisión del Gobierno una de las medidas más deseadas en la localidad por llevar implícita la solución para muchas familias de poder dar cumplimiento a la aspiración de cursar estudios superiores por aquellas personas de capacidad suficiente, pero sin medios económicos para poder hacer frente a los gastos de desplazamiento y demás que llevaban consigo los estudios; y que podían quedar reducidos al mínimo con este nuevo centro de enseñanza. El Ayuntamiento haciéndose eco de este deseo popular, y de los beneficios indudables que para la enseñanza y formación de la juventud representaba la creación de dicho Centro, puso a disposición del Ministerio, de Educación Nacional, cuanto a él se exigía, solar de 10.000 metros cuadrados de superficie, considerándose una realidad la Sección Delegada, que con el tiempo se convirtió en Instituto, dada la población a la que tenía que atender. Encargándose la redacción del proyecto, para su inmediata iniciación de las obras. En el verano de 1971, muchas y de diversas índole eran las necesidades que presentaba el municipio de La Orotava.
De entre ellas destacaban las relacionadas con los distintos servicios y su infraestructura, tales como, electrificación, abastecimiento domiciliario de agua, mercado, instalaciones deportivas, etc... Por otra parte, existían problemas de índole educativa, urbanística, turística, agrícola y de promoción de viviendas. Los problemas educativos abarcaban los siguientes aspectos: Habida cuenta que el exceso de población sin escolarizar lo demandaba, el Ayuntamiento adquirió en la calle de León, en subasta convocada por el Patronato del Condado del Palmar, habilitándose previamente los locales para treces unidades escolares. Asimismo el Ayuntamiento tenía adquirido desde hace años sendos solares en los Barrios de Barroso y la Perdoma para la construcción de centros de Educación General Básica. Uno de dieciséis unidades en Barroso y otros de ocho Unidades en la Perdoma. Los Proyectos correspondientes se estaban encargando a un Arquitecto. Con la misma finalidad de dotar del necesario número de locales destinados a albergar a la población escolar, el Ayuntamiento en un acuerdo plenario acordó adquirir más terrenos para el establecimiento dentro del Casco de la población de dos centros de Educación Básica de dieciséis unidades cada uno, con lo que se estimó que un periodo de tiempo prudencial estaba resuelto el problema de la escolarización de la población infantil. Se hallaba en estudio, por considerarlo necesario para la aplicación de la Ley de Educación General Básica en dicho sentido, la creación en esta Villa de un Centro de Formación Profesional, para el aprendizaje de distintos oficios por parte de aquellos alumnos que no hayan superado las pruebas para seguir otros estudios. Otro aspecto que se consideró importante fue la transformación de la entonces Sección Delegada del Instituto de Enseñanza Media en propio Instituto; y completar las instalaciones deportivas de dicho centro. También eran diversos los aspectos urbanísticos necesarios de una solución.
Uno de ellos, muy relacionado con la promoción turística de la zona costera de la Villa de La Orotava, era la ampliación y mejora del Camino de El Rincón, que daba acceso a dicha zona. El Ayuntamiento había contraído el permiso de abonar el importe de los terrenos afectados por el Proyecto ya aprobado, cuya ejecución estaba a cargo del Cabildo Insular, según promesas verbales, y al efecto obraba en sus dependencias el aludido proyecto de mejora de ceder los terrenos necesarios. Otro aspecto importante fue la ejecución del cruce por el interior de la población de la Carretera del Pinito a La Perdoma, prevista en el Plan General de Ordenación Urbana, a ejecutar a cargo de la Delegación de Obras Publicas, vías que se consideró muy importante porque solucionaba muchos de los problemas de trafico que tenía planteado la Villa. Se consideró asimismo dar solución al enlace entre la Autopista y el Risco Caído, que ayudaba a solucionar los problemas de tráfico por aquel sector, congestionado por la estrechez de la calle. Solucionar problemas para emprender las obras de mejora y ampliación de los Caminos de la Arveja y Camino Polo, que enlazaban importantes núcleos de población. Y por ultimo era importante realizar en debida forma y con las correspondientes ayudas de los Organismos afectados el acceso a la Sección Delegada desde la Plaza de la Constitución. En el turismo, lo más importante, fue la promoción de la zona costera del término municipal, desde el límite con el Puerto de la Cruz con el límite por el otro lado con el Municipio de Santa Ursula. El Ayuntamiento tenía ya aprobado aprovisionamiento un proyecto para la declaración de zona de reserva urbana de ese sector. Que una vez aprobada definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo, estaba preparada para que sobre el mismo puedan confeccionarse los correspondientes proyectos de Planes Parciales y Proyectos de Urbanización. Por un arquitecto nombrado por la Cooperación Municipal ya se estaban llevando a cabo estudios al respecto. Asimismo se consideró importante, la sugerencia a los Organismos Forestales, la redacción de unos Planos de las propiedades forestales del Municipio con indicación de las pistas existentes en los montes, para facilitar a las Agencias de Turismo y se puedan servir de guía y orientación a los Turistas en sus excursiones y paseos, por ser el Monte de la Orotava uno de los lugares de gran atracción turística en Tenerife. Por entonces el Cabildo Insular, adquirió la “Casa de Balcones”, con la finalidad de instalar en la misma un Museo de Productos de Artesanía del País.
Después de su muerte, se rotuló una calle en el lugar denominado por La Sidrona, en ese instante presidía la Corporación Municipal Don Juan Antonio Jiménez González, que indicó en ese acto patriótico; “Don Juan Cullen y Lugo ha sido el continuador de la seguridad del futuro. Ya de joven se inició en la difícil y dura tarea, que es sacar la hacienda familiar adelante en una época difícil. En nuestra guerra de Liberación aprendió que sin paz, ni orden, ni sacrificio no puede haber futuro prometedor. En la presidencia que ostentó dejó patente su eficacia como hombre conocedor del campo canario y las bases para la actualización de nuestra agricultura. Al frente del Ayuntamiento sentó las bases para una Orotava prospera, pero guardando siempre su fisonomía y patriotismo que tanto sudores costó a nuestros mayores. Inició el estudio del Plan General de Ordenación Urbana, que como homenaje póstumo, y para el sector especial del casco, aprobó la que fue su Corporación, en Pleno extraordinario y por unanimidad. Reservó casi íntegramente a nuestra Villa de la mutilación de su Patrimonio - artístico, dejó en nuestra mano un pueblo prospero, con arraigo, con nobleza, con historia y agradecido”.

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