lunes, 16 de junio de 2008

DESDE LA OROTAVA, UN VIRTUOSO DEL CLARINETE EN LA SEMANA SANTA DE LA VILLA.

Artículo recibido de: CHILE HERNANDEZ

Se llama Maximiliano Martín Lechado y es hijo de La Orotava.
Comenzó en esa inagotable máquina de hacer músicos que se llama Agrupación Musical Orotava y poco a poco, como fruto y renta de su trabajo y revestido de esa modestia que Dios le ha dado, se ha convertido en uno de los clarinetistas mas importantes del movimiento musical después de haber obtenido los más relevantes premios europeos, con actuaciones destacadas en aquellos variados e importantes lugares musicales tales como Viena, Lucerna, Salzburgo, Bruselas, Ámsterdam, Berlín, París etc... Es clarinete solista de la Scottish Chamber Orchesttra. Ha sido dirigido por batutas como Abbado, Haitink, Colin Davis, Mackerras, López Cobos entre otros, y con actuaciones con grupos de cámara como London Winds, Hebrides Ensemble y tantos otros que recorren el mundo con su arte para deleite de aquellos que tenemos la suerte de recreamos con sus actuaciones. Pero yo no pretendo hacer aquí una biografía ni inventario de sus méritos y éxitos en su carrera. No me considero apto para tal honor.

La Semana Santa de La Orotava es rica en valores, tanto religiosos como artísticos; La fe, el arte de sus imágenes, la devoción que el pueblo muestra en todas sus manifestaciones, han sido elogiadas constantemente, a través de los años. La perspectiva de sus pinas calles, tanto de la Villa de Arriba, como de la Villa de Abajo, ofrecen una visión que es difícil de olvidar.

Hay también un aspecto que enriquece más esta Semana Santa. Me refiero a la faceta musical. Las procesiones en La Orotava, son conciertos ambulantes que se ofrecen por el recorrido procesional, y cuando ya hemos llegado a la edad que nos permite reconocer esos valores, sentimos un algo que nos hace valorar la riqueza ambiental que respiramos y a reconocer en toda su extensión. Y mirando al cielo alumbrado por esa luna resplandeciente -la luna de Nisan - ­que determina siempre la fecha de la Pascua, Maxi no habrá podido evitar el recordar las noches de su adolescencia, cuando comenzaba en el uso de su clarinete. Que una figura tan relevante como la que nos ofrece el bueno de Maxi en esos días de jueves y Viernes Santos nos gratifica a todos. Y a lo mejor cuando celebramos el Domingo de Resurrección, con el júbilo que ello contrae, él está ya en cualquier capital europea preparando su próximo concierto.

Alguien dijo en un tiempo: "Buscad siempre en las alturas, la estrella más lejana". Maxi la buscó y la encontró. Todo un ejemplo.

No hay comentarios: