martes, 13 de mayo de 2008

URBANISMO COORDINA LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE LAS CALLES SANTO DOMINGO, LA MARINA Y PUNTO FIJO

A través de reuniones de trabajo con GESPLAN, Aqualia, DEPCSA y los técnicos redactores de los respectivos proyectos

Eva Navarro, edil responsable del área de Urbanismo, Planificación, Obras y Servicios, está coordinando las actuaciones de recuperación y embellecimiento que en breve comenzarán en las calles Santo Domingo, Punto Fijo y La Marina y que se adscriben al Plan de Choque que GESPLAN está ejecutando en el municipio.

En este sentido, el contacto con la empresa pública del gobierno regional y con Aqualia, Depcsa y los técnicos redactores de los respectivos proyectos es directo con el fin de realizar un seguimiento continuo de las actuaciones en estas tres céntricas vías del municipio.

Hay que recordar que las tres están incluidas en la zona delimitada por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz, que recientemente se ha sacado a concurso gracias a la apertura del procedimiento de adjudicación de su elaboración por parte de la concejala de Urbanismo, Eva Navarro. Esta circunstancia obliga a realizar un seguimiento especial de los trabajos para homogeneizar criterios estéticos en base a este plan especial.

En el primer encuentro mantenido para ello, la concejalía ha especificado que las luminarias que se ubiquen en estas tres calles han de ser de estilo tradicional, así como el mobiliario urbano que se disponga en ellas. Se trata, en suma, de resaltar las especificidades del centro histórico del municipio. Del mismo modo, se ha determinado, a instancias del área de Urbanismo y Obras, el uso de piedra molinera, así como la conservación del adoquinado en las calles Santo Domingo y La Marina.

La canalización de las aguas pluviales, que no se contemplaban en el proyecto inicial, será también recogida en las actuaciones que se lleven a cabo en estas zonas.

Navarro destaca que la naturaleza de las obras que darán comienzo en pocas semanas, así como su ubicación, en pleno centro del casco, causarán algunas molestias tanto a los ciudadanos como a los visitantes al municipio, por lo que ruega comprensión y paciencia en pro de la gran mejora que se producirá en estas zonas con estas actuaciones.

De todos modos, la concejalía de Urbanismo informa que, en colaboración con la Concejalía de Tráfico, se ha hecho ya un estudio de impacto sobre los accesos a la zona y el tráfico en la misma para minimizar las molestias e inconvenientes que inevitablemente se producirán. En este sentido, se anulará sólo un carril de la calle Santo Domingo, principal vía de acceso al centro, quedando el otro abierto al tráfico rodado. Las actuaciones no afectarán a la actividad del parking de la Plaza de Europa, que permanecerá abierto durante las mismas.

En este punto, hay que recordar que la semana pasada Navarro aprovechó la visita del Director General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Sebastián Ledesma, al municipio para trasladarle la preocupación del Ayuntamiento portuense y de los vecinos de la Avenida del Generalísimo por la ralentización y el incumplimiento de los plazos establecidos por la empresa adjudicataria de las obras de mejora encargadas por GESPLAN en esta vía, así como irregularidades detectadas en las actuaciones de Chorro Cuaco. La “Recuperación y embellecimiento de la Avenida del Generalísimo” se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Calidad Turística. El Director General informó a Navarro de que se están estudiando las razones de este retraso para ponerle solución y acometer los trabajos con la misma premura y diligencia con las que se actuó en la calle.

No hay comentarios: