martes, 13 de mayo de 2008

COMUNICADO DE ASAMBLEA POR TENERIFE

Asamblea por Tenerife, red social que aglutina a múltiples colectivos de la isla, quiere hacer público su apoyo a la lucha y reivindicaciones, así como a la próxima convocatoria de huelga, del profesorado no universitario, y solicita la dimisión de la Consejera Milagros Luis Brito por su intransigencia, soberbia, despotismo y claro autoritarismo, recordando las peores épocas del fascismo.

La Educación Pública está perdiendo peso en los presupuestos del gobierno canario desde hace más de diez años, el gasto por alumno es menor a la media estatal y el gasto del PIB canario es poco más del 4%, cuando el mínimo aconsejable es el 6% anual.

El derecho a la homologación de este sector con el resto de funcionarios de la Comunidad, proviene de hace más de una década, siendo un compromiso adquirido por el gobierno, y además impuesto por ley del parlamento desde el año 1991.

Es una vergüenza que los parlamentarios canarios, de todos los partidos políticos presentes en dicha institución, no hayan tenido pudor para subirse el sueldo un 15%, y que no hayan levantado la voz contra este grave incumplimiento de la ley, aprobada por ellos mismos.

Además, el gobierno actual (CC-PP) lo incumple de la manera más ruin y rastrera en que se puede hacer; echándoles la culpa ante padres, madres y sociedad en general, del fracaso del modelo de sociedad que ellos han desarrollado, y cuya manifestación más visible es la falta de calidad educativa y del fracaso escolar.

Es despreciable que se confunda a la población entre el pago de una deuda antigua, de la que los enseñantes han perdonado mas del 90%, con un problema grave y enquistado de fracaso social y no sólo escolar, cuyas raíces provienen del modelo socioeconómico, y por tanto educativo, que han fomentado los últimos Gobiernos en Canarias.

Queremos expresar nuestro rechazo más profundo hacia este gobierno que, una vez más, muestra lo poco que le importa la educación pública, con esa falta de disposición para atender las demandas legales y justas de este sector. Que no se escude el gobierno de Paulino Rivero en la calidad educativa, que no está realmente impulsando, y que acometa ambas necesidades como parte de una misma realidad.

LLAMAMOS A TODA LA POBLACION TINERFEÑA A APOYAR LAS MOVILIZACIONES ACORDADAS POR EL COMITÉ DE HUELGA DE LOS MAESTROS Y ENSEÑANTES CANARIOS.
****************************************************************************
APLAZAMIENTO DE LA HUELGA DEL 14

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, EL 28 DE MAYO.


El comité de huelga por la homologación del profesorado, compuesto por EA/C, UGT, UCPL y STEC/IC, reunido en la tarde del 12 de mayo en La Laguna acordó:

Valorar positivamente las asambleas permanentes y encierros de este fin de semana.

Realizar un reconocimiento público al compañero Pedro Méndez, por su esfuerzo y sacrificio personal, que sirvió de aldabonazo para relanzar esta lucha, a la par que al Director y al conjunto de la comunidad educativa del IES Punta Larga por su compromiso con esta movilización.

Trasladar nuestro reconocimiento al equipo directivo del IES El Rincón, al AMPA del CEO Andres Orozco y al Decano de La Facultad Superior de Educación de la Universidad de Laguna, por facilitar el uso de las instalaciones de los respectivos centros.

Manifestar el apoyo de este Comité de Huelga al equipo directivo del CEIP Ruiz de Padrón, por su digna actuación, ante el autoritarismo de la Conserjería.

Denunciar la actitud autoritaria y represiva de la Consejera de Educación hacia el profesorado crítico con sus arbitrarias actuaciones, como ha sido el caso de los que se manifestaron en el exterior del IES La Guancha en los pasados días.

Reconocer públicamente a la Delegación del Gobierno por su actuación respetuosa con la legalidad vigente, en lo que respecta al ejercicio de los derechos fundamentales del profesorado en huelga.

Reprobar las declaraciones del Consejero Sr. Ruano, que atentan contra la profesionalidad del conjunto del funcionariado canario.

Aplazar el día de huelga, previsto para el día 14, una vez sometido a la consulta del profesorado que propuso mayoritariamente dicho aplazamiento, a la vez que desarrollar un calendario de movilizaciones que contemplen otras acciones hasta finales de curso, como la manifestación en defensa de los servicios públicos para el 28 de mayo, a las 6 de la tarde, en todas las islas. El comité seguirá debatiendo en la tarde del martes, el resto de posibles acciones a desarrollar.

Finalmente, se acordó proponer a los centros que no incluyan salidas de los centros en la Programación General Anual del próximo curso, como se ha hecho sobre la base de la autonomía de cada centro con los proyectos de mejora de centros, cuyo plazo de presentación expiraba el 12 de mayo.

No hay comentarios: