lunes, 19 de mayo de 2008

PROPUESTA DE MOCIÓN AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ICOD DE LOS VINOS SOBRE EL CONFLICTO EN EDUCACIÓN

La asamblea de profesorado del IES Lucas Martín Espino, de Icod, celebrada el lunes 19 de mayo de 2008, ante el nuevo giro planteado por los últimos acontecimientos habidos en el conflicto entre la Consejería de Educación y el profesorado no universitario que se viene prolongando desde hace más de 12 meses y que ha producido un evidente deterioro en la enseñanza pública de las islas, acordó lo siguiente:

Solicitar la Alcaldía de la ciudad, a la Concejalía de Educación y a todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal de Icod de los Vinos, que se eleve al pleno una moción, por vía de urgencia, y se apruebe la misma en la que se recoja (al igual que lo han hecho otras corporaciones como la de Telde, 31/03/2008, la del Excmo. Cabildo Insular de la Gomera, por unanimidad, 04/02/2008, o la de Arrecife de Lanzarote, 28/01/08) la propuesta siguiente:

Motivos

La estabilidad de la educación y su mejora permanente es condición para el desarrollo de la sociedad canaria. El cambio experimentado desde que se asumieron las competencias educativas, confirma que las sociedades avanzadas son aquellas que apuestan por dar prioridad al servicio público de la educación.

La educación canaria vive momentos difíciles que requieren medidas urgentes y decisiones consensuadas. En este contexto, el conflicto que enfrenta al profesorado canario con la Consejería, en defensa de legítimas reclamaciones retributivas, requiere que el Gobierno de Canarias busque soluciones y que las administraciones locales, como representantes cercanos de la ciudadanía, exijan una solución integradora en la que se compatibilice los derechos laborales y la estabilidad del sistema educativo.
Ante la prolongación durante más de 12 meses del conflicto en el sector educativo, este Ayto. quiere debatir y adoptar acuerdos que insten a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y a los sindicatos demandantes, a una solución negociada e integradora en el que el valor de la función social del profesorado quede realzada y la comunidad educativa encuentre el clima de trabajo sereno que el alumnado y las familias reclaman.

Acuerdos

1. Instar a la Consejería del Gobierno de Canarias y a todos los sindicatos representativos del sector a resolver el conflicto planteado de forma negociada, con la mayor urgencia e integrando a todo el profesorado y las comunidades educativas.

2. Reconocer el derecho a la homologación retributiva del profesorado canario para evitar agravios comparativos, sabiendo que estas decisiones repercutirán en la calidad y en la mejora del sistema educativo.

3. Manifestar el convencimiento de esta Corporación del papel que el profesorado tiene en la educación moderna como generador de expectativas en el alumnado y dinamizador de la relación de las familias y los centros educativos.
Firmas de asistentes a la asamblea apoyando esta solicitud

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