viernes, 30 de mayo de 2008

PLAYA JARDÍN CONSIGUE SU DÉCIMA “BANDERA AZUL” CONSECUTIVA

La Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEEA) ha vuelto a conceder a Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, la Bandera Azul que distingue la calidad del entorno natural, instalaciones y servicios que se prestan en las playas de nuestro país, así como su entorno sanitario, limpieza y seguridad. La adecuada labor de gestión y educación ambiental por parte de los ayuntamientos es también fundamental. Este es el décimo año consecutivo en el que Playa Jardín es premiada por la FEEA por la calidad de estas instalaciones y su cuidada estética natural.

El concejal de Sanidad, Luís Miguel Rodríguez, cuyo área gestiona el expediente de concesión de la Bandera Azul, informa que, a lo largo del 2007, las aguas de baño de Playa Jardín obtuvieron la máxima calificación sanitaria, un 2, en las analíticas que realiza mensualmente la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En el cuestionario que elabora la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), referente de la FEEA para la concesión de la Bandera Azul, se valoran además: las medidas de seguridad y salvamento, información y educación ambiental, ruptura de barreras arquitectónicas y atención a las personas con necesidades especiales, gestión integral de las aguas residuales urbanas y movilidad y transporte sostenible.

La Bandera Azul de la UE premia por tanto la labor durante todo el año de la gestión de las cuatro áreas implicadas: Playas (al frente de la que se encuentra Jose Serrano), Sanidad (dirigida por Luis Miguel Rodríguez), Jardines (gestionada por Eva Navarro) y Medio Ambiente (con Jaime Coello al frente).

En el expediente de concesión se adjuntaron las actividades de educación sociosanitaria y medioambiental que se desarrollaron en este entorno: Campamento de Verano Bolico; campaña “Verano y Salud 2007”; Día Mundial sin tabaco; Semana del árbol canario; Día Mundial de la desertización y la sequía; Fiesta del Mar; Semana Europea de la movilidad; programa formativo sobre Medio Ambiente dirigido a la población adulta del municipio, etc.

En lo que a accesibilidad de refiere, Playa Jardín cuenta con cinco plazas de aparcamiento para minusválidos, rampas de acceso en el frente costero de 600 metros de longitud que ocupa la playa; seis pasarelas en la arena hacia la zona de baño; 6 wc adaptados y rebajes en las aceras.

En el criterio de seguridad, la FEEA ha valorado los recursos humanos y materiales de Playa Jardín: 2 socorristas terrestres; 4 acuáticos; un puesto de atención de primeros auxilios; una torreta y tres sillas de vigilancia; una moto acuática y un Centro de Salud a 500 m de distancia.

Los jardines y zonas verdes de este entorno natural son asimismo especialmente cuidados por el servicio municipal de Jardines que depende de la edil Eva Navarro. La rica vegetación de especies autóctonas o el Jardín de Cactus son otros de los atractivos de Playa Jardín.

No hay comentarios: