jueves, 8 de mayo de 2008

LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE APUESTA POR REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO

El edil Jaime Coello (PSOE) propone una batería de medidas para ahorrar agua a corto y medio plazo

“La reducción del consumo de agua es clave para hacer de Puerto de la Cruz un municipio que atienda al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático”. Así de contundente se manifiesta el edil de Medio Ambiente, Jaime Coello, ante las elevadas cifras de consumo de agua en la ciudad turística durante los pasados meses de enero – febrero, según datos facilitados por la empresa concesionaria de agua Aqualia, en las que se pone de manifiesto un aumento considerable con respecto a esta franja bimensual en el año 2007.

Utilizar aguas depuradas para los riegos y baldeos, la instalación progresiva de una red separativa de aguas residuales y pluviales, realizar un protocolo de actuación ágil y eficaz para averías, y sensibilizar a los trabajadores municipales relacionados con la gestión y uso del agua, son algunas de las medidas que se proponen desde el área de de Medio Ambiente para reducir, a corto y medio plazo, el consumo de agua por parte del Ayuntamiento. Esta batería de medidas han sido propuestas tras un encuentro de trabajo en el que asistieron el Concejal de Medio Ambiente, el Jefe de Sección de Aqualia, la Ingeniera municipal, el técnico de Medio Ambiente, el encargado de Jardines municipales y el responsable de la Policía Ambiental y Urbanística.

Asimismo, y en relación a los datos facilitados en enero y febrero de este año por Aqualia, se aprecia un fuerte incremento en el consumo de diversos contadores de agua en varios puntos del municipio turístico como la Piscina municipal, las Urbanizaciones Quintana y El Durazno, y las avenidas Melchor Luz, Francisco Afonso Carrillo y Antonio González, entre otros. El próximo 30 de junio se volverá a reunir la mesa de trabajo para contrastar sobre el terreno el estado de la red en las zonas de mayor consumo, y proceder al arreglo de posibles averías detectadas en las zonas anteriormente citadas.

El edil de Medio Ambiente y portavoz del PSOE, Jaime Coello, destacó que “estas medidas, que ejecutaremos a medio y largo plazo, se enmarcarán en un Plan de Ahorro de Agua del que se requiere la implicación de todas las áreas municipales para cumplir con los objetivos marcados”.

El consumo total de agua en la ciudad turística se cifra en 6 millones de metros cúbicos anuales, de los que 600.000 m 3 corresponde a la gestión de agua por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Esta alarmante cifra se pretende rebajar con un Plan de Ahorro de consumo de agua que se pondrá en marcha durante las próximas semanas.

No hay comentarios: