jueves, 8 de mayo de 2008

III CARTA A MILAGROS LUIS BRITO CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Articulo recibido de: AGAPITO DE CRUZ FRANCO

Milagros, nunca debiste aceptar el cargo de Consejera si no estabas preparada. Razón, que se une a tus antecedentes en el Área de Medio Ambiente, donde acumulaste denuncias sobre presunta prevaricación por informes relativos a infraestructuras portuarias. No es de extrañar pues, que insultes luego al mundo de la Educación, como en aquellos diarios pagados con nuestro dinero y que han pasado a la antología del despilfarro y de la desvergüenza.

Es lo que pasa cuando una Consejería está en manos de políticos incompetentes, soberbios y sin talante democrático. Y que conste que en la parcela de educación, hay personas en tu partido preparadas y dialogantes. Pasa también por tener un Presidente de Gobierno, que, después de estar sus buenos años de pluriempleado institucional por España, aterriza de nuevo en las Islas con cara de circunstancias y cada vez más crispado.

A estas alturas, tan importante como la homologación es tu incapacidad como Consejera, o la dignidad de 25.000 docentes, 300.000 alumnos/as y miles de familias canarias a los que has despreciado y tratado como un canje cualquiera en tus politiquerías e intereses. Tengo la impresión de que eres una rémora hasta para tu grupo. Eso se desprende de los intentos de mediación de tus jefes de partido o destituciones como la del Director Gral. de Personal.

Te hablaré de contrapartidas ya que no pareces tener más vocabulario. Los maestros y maestras de las Islas llevan toda la vida haciendo más contrapartidas que las que jamás hayas podido imaginar. Trabajando horas extras, a años luz de las “ideas” de tu Presidente: refuerzo al alumnado, asignaturas impartidas en inglés, abrir los Centros a la sociedad… Pero, ¿son ustedes autistas? ¿Es que no se lleva ya abriendo los Centros al Barrio desde los años 80 de común acuerdo con los Ayuntamientos? Refuerzo por las tardes: No tienen ustedes ni idea de pedagogía, ni del tiempo del niño a dedicar al aprendizaje y al juego, ni de lo que estamos haciendo ya como refuerzo todo el año. Tampoco se han enterado que la escuela no es una Guardería, sino un Centro para la educación. ¿Y qué decir del inglés como idioma co-oficial? Ya es sabido que esta pedantería no es cosa sólo de CC, sino también del PP e incluso del PSOE, y que demuestra el complejo de inferioridad que algunos padecen. Es anticonstitucional. Al alumnado, además, no creo que le haga mucha gracia y tendrán todo mi apoyo si deciden oponerse a tal estupidez.

Contrapartidas. ¿Tienen ustedes constancia –como la tienen de las horas justificadas- de las realizadas de más por el Profesorado? ¿Saben las que echa, por ejemplo, una maestra de Infantil tras su horario para tener listos los rincones del aula y las actividades propias de esta etapa? ¿Cuántas en excursiones durante el curso sin mirar al horario lectivo? ¿Cuántas de excursión de final de etapa, sea la época que sea y a tiempo total? ¿Cuántas en atención al alumnado que lo necesita, desde el tiempo real al dedicado a través de las nuevas tecnologías? ¿Cuántas en actividades extraescolares, complementarias o proyectos que en Primaria o Secundaria requieren muchas horas de preparación? Actividades que el Profesorado hace sin pedir contrapartidas sino simplemente por la pasión de educar. Compárenlas con las de ustedes y sus Instituciones donde cobran dietas hasta para ir a los entierros. ¿Saben lo indefensos que nos sentimos legalmente cuando llevamos fuera al alumnado? El valor de educar.

Hablando de valores: Muy mal ejemplo para el alumnado esa falta de democracia tuya haciendo caso omiso a los resultados del referéndum. Esa falta de respeto a las personas y a los derechos del trabajador. Esa actitud de prepotencia, autoritarismo e intolerancia. Esa negación para el diálogo. Contravalores que chocan con los valores que los docentes llevamos inculcando desde la LODE a la LOE pasando por la LOGSE. Por eso, mándense a mudar. Van a conseguir que la educación se detenga o camine al paso la chuchanga. ¿No será que con tu actitud lo que intentas es acabar con la escuela pública en beneficio de la privada? Mejorar la educación pública no tiene que ver con contrapartidas sino con la Administración y las dotaciones a los Centros en economía, personal, infraestructuras. Con la sociedad. Con las familias. Con el apoyo de los Ayuntamientos. Con toda la Comunidad Educativa de la que el Profesorado es una parte y para el que eres ya “persona non grata”. Uno de los dos sobra…

No hay comentarios: