jueves, 8 de mayo de 2008

ASAMBLEA POR LA HOMOLOGACIÓN TENERIFE

Articulo recibido hoy sobre la situación compañero Pedro Méndez y acuerdos asamblea 7 mayo, donde va dirigido a la DOÑA MILAGROS LUIS BRITO, CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

¡ÚLTIMA HORA! situación a las 10:00 horas de la noche del miércoles 7 de mayo:El Compañero Pedro Méndez ha decidido continuar su huelga de hambre pasando la noche en las afueras del centro al haber sido conminado por la Inspección Educativa, en nombre de la Dirección Territorial de Educación, a abandonar las instalaciones del IES Punta Larga.Quienes han obligado al compañero parecen ignorar que está ya en su segundo día de huelga de hambre y que la más elemental prudencia haría conveniente que pasara la noche dentro del Instituto.El profesorado, alumnado y padres y madres de alumnado que estábamos presentes en el momento en el que el compañero se vio obligado a dejar el instituto nos organizamos para garantizar el acompañamiento hasta que se vuelvan a abrir las puertas del centro.En estos momentos se ha tenido que evacuar al compañero al centro de salud de Candelaria para que un médico valore su situación, ya que empieza a sentir las consecuencias de la huelga de hambre.

Comunicado de la Asamblea del Profesorado por la Homologación del 7 de mayo de 2008.

Con la asistencia de más de cien profesores y profesoras de más de cincuenta centros de la isla, y la presencia de numerosos representantes de padres y madres de alumnado de varios centros de la comarca del Valle de Güímar, así como de representantes del alumnado del IES Punta Larga, tras deliberar sobre la situación de nuestro conflicto y valorando el esfuerzo que nuestro compañero Pedro Méndez está realizando con su huelga de hambre se tomaron los siguientes acuerdos:1.- Mantener el apoyo al compañero, al tiempo que le manifestamos que no mantenga su esfuerzo personal poniendo en peligro su salud, pues este es ya el tiempo de que todo el profesorado tomemos el relevo .2.- Convocar a la concentración del jueves 8 de mayo ante Presidencia del Gobierno a las 6 de la tarde. Una vez en la concentración y dependiendo de la situación de nuestro compañero Pedro Méndez se valorará trasladarnos todas y todos al IES Punta Larga (Candelaria).3.- La Asamblea se organiza para garantizar que en todo momento haya apoyo al compañero en huelga de hambre.4.- Ante las diversas peticiones realizadas por padres, madres y alumnos presentes se acuerda iniciar una recogida de firmas (en próximos envíos les haremos llegar el texto) de apoyo a nuesra reivindicación de homologación y exigiendo la mejora de la calidad del sistema público educativo.A tal fin se impulsarán asambleas con padres y madres para explicarles, tanto nuestra reivindicación como para realizar un debate conjunto en torno a las propuestas avanzadas como borrador por el Comité de Huelga el pasado 8 de abril y que la Consejería de Educación ha menospreciado. Se buscaría que este proceso termine con la celebración de grandes manifestaciones conjuntas de todo los sectores de la comunidad educativa tanto en exigencia de la homologación del profesorado como de incrementar la inversión en el sistema público educativo hasta el 6% del PIB.5.- Se están organizando para el próximo fin de semana (desde el viernes 9 al lunes 12 de mayo) encierros en centros de varias zonas de la isla. Ya informaremos de los centros una vez que empiecen los encierros, por lo que se debe estar atentos tanto a los correos electrónicos como a las páginas web de los sindicatos del Comité de Huelga.Durante la asamblea se recibió la visita y el apoyo de representantes sindicales de Sanidad, Administraciones Públicas y Personal Laboral, así como se dio lectura, por parte de los representantes del alumnado del IES Punta Larga, de un escrito que adjuntamos en el que convocan a todo el alumnado de Secundaria de la isla a una huelga el próximo martes 13 de mayo con concentración a partir de las 10 de la mañana frente a la Consejería de Educación, para lo que nos piden al profesorado que no hagamos exámenes ese día.

---ooOoo---

DOÑA MILAGROS LUIS BRITO, CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

Estimada Consejera:

(figura el nombre de la primera alumna firmante del escrito con su DNI que omitimos), en nombre y representación del colectivo de estudiantes (cuyas identidades se adjuntan) del IES Punta Larga quiere comunicarle nuestra intención de convocar una jornada de huelga el próximo martes día 13, a las 10 de la mañana, acompañada de una concentración frente a la Consejería. A esta jornada hemos invitado a todos los centros de la zona y a cuantos, voluntariamente, puedan asistir ese día.

Este conflicto que desde ya hace varios meses mantiene la Consejería de Educación con el profesorado no universitario ha colmado la paciencia del alumnado: eliminación de actividades extraescolares, tensiones entre docentes, retraso en el temario, horas y horas perdidas en huelgas y manifestaciones, etc. Por todo ello, sentimos la necesidad de expresar nuestro malestar en estos momentos en los que esta situación se está tornando prácticamente insostenible. Consideramos que somos los afectados directos de este grave problema y, paradójicamente, nadie nos ha tenido en cuenta. Queremos recordar que como alumnos de bachillerato, nos estamos preparando para una prueba (la PAU) que condicionará nuestra entrada a la universidad y, por tanto, nuestro futuro a corto y largo plazo.

Señora consejera: ¿Cree usted que la intransigencia con la que se está abordando el tema es la más idónea? ¿Es usted consciente de las repercusiones que ello conlleva para los alumnos? ¿Alguien ha pensado en nosotros? Sinceramente, con esto no nos estamos decantando por un “bando “ u otro pero, siendo su persona la máxima autoridad en este asunto, pensamos que debería reflexionar sobre la actitud con la que está dirigiendo este conflicto. Cancelar las negociaciones no es una buena decisión, como puede usted percibir, los profesores tampoco abandorán su lucha, de manera que las medidas tomadas están siendo más radicales, con ello hablamos del posible atraso en la entrega de notas y las huelgas indefinidas.

Durante 15 años de estudio, no sólo se nos ha enseñado conocimientos sino también valores como la tolerancia y el diálogo; dichos aspectos no se han llevado a la práctica, contradiciendo, de este modo, todo aquello que nos han inculcado. No pretendemos dar así clases de moralidad, pero si reivindicar nuestros derechos.

En definitiva y a pocos días de finalizar nuestro curso escolar, el futuro de toda una generación se ve comprometido y parece que nadie se preocupa por solucionarlo. Esta no es una lucha en la que sólo debe quedar un “vencedor” sino que debemos procurar una salida que nos beneficie a todos. Para ello, le rogamos que flexibilice su postura y propicie una negociación urgente que termine de forma razonable este conflicto que parece no tener fin.

Un saludo.

POR EL COLECTIVO DE ESTUDIANTES

Fdo.: (la persona que encabeza el escrito)


Siguen 39 firmas con su correspondiente DNI de alumnos y alumnas del IES Punta Larga.

No hay comentarios: