lunes, 12 de mayo de 2008

EL PLAN DE CHOQUE TURÍSTICO EMBELLECE EL ENTORNO TRADICIONAL DEL CHORRO CUACO

GESPLAN Y EL AYUNTAMIENTO ARMONIZAN LA MODERNIZACIÓN DE LA CIUDAD CON EL CUIDADO DE LOS RINCONES TRADICIONALES

La zona del Chorro Cuaco, en la confluencia de las calles Valois y Doctor Pisaca, es uno de los rincones más tradicionales y emblemáticos del centro urbano de Puerto de la Cruz. El chorro centenario que traía el agua potable de la famosa Fuente de Martiánez y la popular ermita de la Cruz de Cuaco, flanquean el arranque de las escalinatas del antiguo callejón de Las Damas y presiden como dos viejos guardianes una de las calles más transitadas de la ciudad turística: En el flanco derecho está la ermita, edificada en 1834, y en el flanco izquierdo se conserva el chorro construido en 1901, tal y como reza la inscripción de su fachada de original arquitectura.

La estampa de este lugar es un paradigma de la convivencia entre lo tradicional y lo moderno que marca la esencia del Puerto de la Cruz actual, empeñado en progresar pero sin perder el aire del pueblo de pescadores que le dio origen. Esa estampa va a ganar aún más en estética y, sobre todo, en funcionalidad y comodidad, con las obras de reforma recién iniciadas por la empresa pública Gesplan, dentro del Plan de Choque Turístico y con financiación de Plan de Infraestructura y Calidad Turísticas.

Esta actuación responde al objetivo prioritario marcado por la alcaldesa Lola Padrón (PSOE), de “modernizar la ciudad y mejorar sus servicios e infraestructuras, pero conservando y embelleciendo los vestigios y los elementos que definen la imagen tradicional y la idiosincrasia del pueblo portuense, vestigios de gran valor histórico, arquitectónico y popular como pueden ser el Peñón del Fraile, el muelle pesquero, la plaza del Charco, los hornos de Cal de Las Cabezas o el entorno del Chorro Cuaco”.

256.000 euros

Las obras de mejora en el Chorro Cuaco consisten básicamente en el reacondicionamiento de este antiguo camino y ahora callejón peatonal que sirve de enlace entre la calle Valois y la avenida Marqués de Villanueva del Prado. Las mejoras, cuyo presupuesto sobrepasa los 256.000 euros, afectarán sobre todo a las escalinatas y el pavimento en general del paseo, así como a los parterres y los muretes que cierran los laterales.

La actuación también incrementará la seguridad vial, especialmente de los peatones, con una serie de mejoras en la confluencia con la calle Valois, donde las escalinatas desembocan en un paso de cebra con insuficiente espacio y poca visibilidad. Con ese fin de aumentar la seguridad, y también para dar mayor vistosidad al conjunto, se plantea suprimir parte de un muro lateral junto al Chorro Cuaco, actuación que cuenta con la preceptiva autorización de la Unidad de Patrimonio del Cabildo.

El proyecto se completa con la instalación de señalética y un novedoso sistema de iluminación, así como la plantación de vegetación en los nuevos parterres. Tanto la redacción del proyecto como la dirección de obra corresponden a Gesplan.

El Ayuntamiento portuense decidió retrasar el inicio de los trabajos en las escalinatas del Chorro Cuaco hasta una vez concluidas las recientes Fiestas de la Cruz, con el fin de no deslucir el tradicional enrame de la ermita. Ahora los trabajos ya se ejecutan a buen ritmo y han posibilitando sacar a la luz las antiguas escalinatas que permanecían enterradas.

El Plan de Choque Turístico de Puerto de la Cruz prevé invertir 6’5 millones de euros en una treintena de actuaciones por todo el municipio, que comprenden una campaña de embellecimiento de fachadas en el casco histórico; mejoras de ajardinamiento, accesibilidad y señalización; reacondicionamiento de zonas peatonales y obras de reforma y embellecimiento urbano.

Dentro de este paquete de actuaciones del Plan de Choque Turístico, hay que destacar que hace escasas fechas concluyeron las obras de reforma de la calle Valois y días atrás comenzaron las reformas en un sector de la avenida del Generalísimo. Con anterioridad se ejecutaron diversos proyectos en el entorno de la playa y el sector de Martiánez.

No hay comentarios: