viernes, 23 de mayo de 2008

EL AYUNTAMIENTO REALIZA UN ESTUDIO DE MERCADO PARA APLICAR ESTRATEGIAS QUE FOMENTEN EL EMPLEO

El Consistorio villero, a través del área de Formación y Empleo que dirige Manuel Ángel Martín, realiza actualmente un estudio de mercado para conocer la situación socio-económica y empresarial de la localidad y detectar las posibilidades de implantación de nuevas empresas e iniciativas en la Villa, que fomenten el desarrollo de sectores y actividades emergentes. Así, este documento de análisis servirá de base para que la institución local de La Orotava fije en un corto plazo de tiempo las estrategias oportunas para fomentar el empleo.

Para el desarrollo de este estudio—que se llevará a cabo en cinco meses por un empresa especializada—se ha solicitado una subvención al Gobierno de Canarias, por lo que de los 17.000 euros que se invertirán en esta actuación, el 70% lo aporta el Servicio Canario de Empleo de la Comunidad Autónoma y el 30% restante lo sufraga el propio ayuntamiento.

Según el teniente de alcalde y edil responsable de esta área, “se valorarán las principales características y la idiosincrasia local, para hacer luego un análisis más profundo, y se hará hincapié en aquellos elementos que sean más viables de explotar y generen exclusivamente beneficios generales”. Así, apuntó se tendrán en cuenta componentes como el ofertar un excepcional casco histórico (declarado Monumento de Interés Histórico Artístico Nacional en 1976); la existencia de atractivos inmuebles, cívicos –religiosos; casas señoriales; la riqueza en patrimonio natural tanto en zona costera como en medianías y altos de La Orotava; la singularidad de los jardines; los actuales potenciales económicos; y la gran oferta cultural y medioambiental, y otros múltiples recursos. “Mediante campañas técnicas, se observará detalladamente cada una de estas materias, y otras muchas que se pueden incluso desconocer como opciones potenciales para favorecer el empleo y el desarrollo económico local”, manifiesta Manuel Ángel Martín.

“Por tanto, este estudio de mercado—recalca el edil—permitirá descubrir la situación actual del tejido empresarial del municipio y, a partir de este punto, poder llegar a conocer: nuevos yacimientos de empleo; necesidades de personal no cubiertas por los empresarios; el perfil idóneo del personal a contratar por los empresarios; qué sectores están en auge y qué tipo de productos o servicios son susceptibles de producirse en esta localidad; recursos ociosos en el municipio e información a los desempleados sobre la formación con más posibilidades de empleo.

Entre otras acciones del trabajo de campo está el identificar la estructura y las características de las empresas locales (sectores de actividad, empleo, política de formación, cultural empresarial, inversiones, mercados…) y analizar el contexto socioeconómico, su evolución, situación actual y perspectivas de futuro. También se busca conocer la estructura y las características de las infraestructuras y equipamientos existentes, y detectar las necesidades de las empresas y su grado de satisfacción, así como la posibilidad de trasladarse a nuevas zonas de desarrollo. Se analizarán las posibilidades que desde el Ayuntamiento se pueden aportar al desarrollo de la localidad y a la dinamización del tejido empresarial. Así como el coordinarse con otras entidades e instituciones para la participación en proyectos empresariales que promuevan y dinamicen la Villa.

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Consistorio orotavense se establecerán programas formativos de acuerdo a las necesidades del municipio y proyectos de desarrollo local. La agencia, al igual que ahora, asesorará a los emprendedores, pero facilitándoles nuevas perspectivas tras analizar las conclusiones de este estudio de mercado.

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