viernes, 23 de mayo de 2008

SANTA RITA DE CASIA, PATRONA DE LOS ARBITROS DE FÚTBOL 1958-2008

DELEGACIÓN ZONA NORTE DE ARBITROS – 1958-2008

En la Villa de La Orotava, allá por el año 1958, según se pudo saber, la primera cede de la mencionada “Delegación Norte de Árbitros”, se encontraba establecida en el Eliseo Taoro, donde se reunían. En esta fecha, se encontraba como presidente del mismo, don Pedro Serrano. Hay que decir que el Colegio de Árbitros, se encontraba en Santa Cruz.

Pasado unos años, tuvieron que trasladarse al lugar que llaman los Cuartos, en esta misma Villa de La Orotava. Junto al cuartel de la Guardia Civil y el Campo de fútbol.

En 1987, se vuelven a trasladarse, esta vez al barrio de La Vera, concretamente a la Calle La Carreta, en la Casa Azul.

Estando en la cede de los Cuartos, se decide, comprar la imagen de la Virgen de Santa Rita de Casia, Patrona de los Árbitros. Está permaneció en este lugar desde 1987 – 1999. En mayo del 87, en este lugar de la Casa Azul, solo se celebro una fiesta 1988, y en el mes de mayo de 1999, salio la imagen de este lugar, con destino a la parroquia de Nuestra Señora de la Virgen de Candelaria de este mismo barrio de La Vera. Donde Santa Rita salio a hombros de los mismo Árbitros.

Al finalizar la Santa Misa, Santa Rita fue con destino a la nueva cede en la carretera General de La Vera, conocido como el Ramal. Está permanece desde mayo de 1999, en este lugar, donde cada año han celebrado la tradicionales fiestas. Hasta la fecha de hoy, ha sido su presidente don Norberto Castilla Yánez.

Cada año hasta la fecha de hoy, no habido cambios, en cuanto a las fiestas, ni cambios de lugar. Es un regocijo tener en el barrio cosa importantes, las que enriquece, aún más nuestro jardín. Una pincelada más para la historia de nuestro populoso barrio de La Vera.
La tradición se sigue cada año, como todos saben, la Patrona de los Árbitros es Santa Rita de Casia, está imagen se encuentra en la Cede Delegación del Norte, la que se encuentra en lugar conocido por el Ramal de La Vera, desde Mayo de 1999.

Cada año sale la imagen en procesión, siendo cargada por los mismos, cruzando la carretera general hasta llegar al templo de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria. Donde es acompañada de la Banda de Cornetas Gaitas y Tambores, de Nuestra Señora de la Salud, de San Antonio del Puerto de La Cruz. Seguidamente, se ofrece la Santa Misa, por el párroco don Simón Herrera García. Al finalizar la misma, regresa hasta su lugar de salida, quedando en el exterior, donde pueden comprobar, su base la que se encuentra enramada de rosas rojas, flor que le corresponde, seguidamente se entregada una rosa a los allí presente.



















Tenemos que decir que, por circunstancia, no pudo estar el Presidente, donde Norberto castilla Yánez, en su lugar se encontraba el Secretario general don Habrán González Pérez, y otras personalizadas del ramo del fútbol.
Hubo fuegos artificiales, de los hermanos Tostes de Los Realejos, seguidamente se procedió a degustar la fabulosa y una gran paella, para todos los presentes, la que fue elaborada como cada año por Luis, del Restaurante “EL RANA”. De Los Realejos, también destacar que fue amenizada por el grupo música de Manuel Romero Espinola.

No hay comentarios: