martes, 29 de abril de 2008

IV - FESTIVAL INTERNACIONAL DE PARAPENTE "FLYPA-08"

Los Realejos acoge, por cuarto año consecutivo, el Festival Internacional de Parapente “Flypa”. Organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos, y que se desarrollará del 30 de abril al 4 de mayo.

Nuevamente estamos ante una cita con un deporte de élite, en expansión, de enorme atractivo para la afición y desde luego, para quienes con algo más de distancia lo observamos “desde tierra”
Esta cita, que ya ocupa un puesto importante en el calendario internacional de encuentros de parapente tendrá varios centros neurálgicos, uno de ellos es la Playa del Socorro, considerando todo un privilegio como siempre hemos recalcado, que los deportistas puedan despegar desde nuestras cumbres y aterrizar en nuestras costas.

Para su puesta en marcha, un año más, hemos partido de la base de que Tenerife es uno de los lugares con más días aprovechables para la práctica del parapente. Las especiales características orográficas y de orientación a los vientos, permite el vuelo libre en parapente durante al menos 330 días al año en alguna de sus múltiples zonas de vuelo.

Es sintomático del éxito y la fuerza que ha ido ganado FLYPA año tras años que tengamos más de 600 profesionales inscritos del parapente, paramotor, paracaidismo, vuelo libre, acrobacia y salto base, procedentes de países como: Estados Unidos, Venezuela, México, Argentina, Japón, Francia, Portugal, Reino Unido, España, Austria y Eslovenia, Suiza, Alemania e Italia. Congregaremos pues en estos cuatro días en nuestras Villa a los campeones del mundo en las citadas modalidades, por lo que Los Realejos volverá a convertirse en la capital del mundo de este deporte al aire libre.

Programa de eventos.

Para esta edición de 2008 el Festival Internacional de Parapente de Los Realejos vuelve a darle a la música un lugar protagonista, por cuanto se desarrollarán tres conciertos protagonizados por grupos reconocidos como Orishas, que actuarán el día 2 de mayo en el Polideportivo de San Agustín; Los Salvapantallas el jueves 1 de mayo en la Plaza Viera y Clavijo a las 21,30 horas y Soundchaser, que cerrarán este encuentro internacional el día 4 de mayo en la Playa del Socorro a las 19,30 H. Estas actuaciones servirán de apertura y colofón de este encuentro internacional, para cuya clausura hemos previsto una gran paella y una exhibición nocturna de vuelo con paramotor.

Los conciertos serán gratuitos exceptuando el protagonizado por Orishas, para el cual las entradas ya se encuentran a la venta, en las tiendas tipo de toda la isla y en comercios de esta localidad. Contaremos este año como novedad con una zona infantil y de animación diurna, para que los más pequeños se lo pasen en grande en plena Playa del Socorro, con todo tipo de juegos y atracciones...ampliamos así también el espectro de público, permitiendo que los padres y madres puedan disponer de entretenimiento paralelo para sus hijos.

Otra novedad importante es la de nuestra mascota, FLYPI, un murciélago orejudo, especie endémica de Canarias, diseñado por el realejero Felipe Lorenzo, que este año estrenamos y que ya muchos conocen a través de nuestra web y la publicidad. Además y con la misma intención el público y los pilotos participantes podrán formar parte de la tercera edición del concurso fotográfico, de las imágenes que captarán esos días. Los premios serán entregados en el momento de la clausura.

Para facilitar el acceso, a la playa que será el punto neurálgico de esta cita, el Ayuntamiento realejero ha dispuesto transporte gratuito, cuyas paradas estarán en el Mercado Municipal y en el Pabellón de Deportes. En estos dos puntos recogerán y dejarán a los pasajeros que la utilicen durante todo el día y todos los días de la celebración de Flypa.

Por último, y como comentaba anteriormente, el objetivo de Flypa es dar a conocer turísticamente las posibilidades que posee este municipio en cuanto a la práctica de deportes al aire libre. De esta manera, los acompañantes de los pilotos tendrán también la posibilidad de conocer mejor la isla participando en actividades organizadas por la Concejalía de Turismo. Así, hay previstas visitas guiadas y senderismo a diferentes lugares de Tenerife, con lo cual contribuimos también a promocionar nuestra tierra y sus valores patrimoniales, paisajísticos y medioambientales.

Coordinación promocional con las fiestas.

Este año se da la circunstancia además de coincidir la celebración del Festival con el arranque de nuestras Fiestas de Mayo, por lo que hemos trabajado de manera muy coordinada con las Concejalías de Fiestas y Cultura para confeccionar un programa de actividades que se complemente, que enriquezca la oferta de ocio y cultura que Los Realejos ofrece durante estos días.

Además, teniendo en cuenta que estamos trabajando para lograr la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Fiesta de las Cruces, para su posterior consideración nacional, hemos planteado que el PLYPA sirva también a este fin, de tal manera que los más de 100 periodistas acreditados que vienen a cubrir el acto vivirán de primera mano, en primera persona, nuestras fiestas, lo que consideramos una publicidad inmensa que contribuirá a ese reconocimiento que todos ansiamos.

Repercusión Mediática.

En su última edición de 2007 FLYPA quintuplicó la cifra de repercusión mediática con respecto a 2006, alcanzando los 792.104 euros de “beneficio publicitario”. Ello implica de acuerdo con el informe elaborado por TNS Media Intelligence que por cada euro invertido en 2007 en el Plan de Medios, -invitaciones a periodistas, atenciones, etc.-, se obtuvo un retorno sobre la inversión de un 2.263’15 %, es decir, 2.263,15 euros por cada euro invertido. En cifras totales el gasto ascendió a 35.000 euros y la repercusión obtenida exclusivamente a nivel nacional ha logrado una valoración económica, estimada a la baja, de 792.104 €. El informe destaca también el considerable incremento de prensa acreditada en el evento, si bien es cierto que además de estos periodistas, el festival tuvo un seguimiento masivo por parte de otros medios no acreditados en el mismo. De la misma manera se estima que el impacto de audiencia calculado en base a la difusión, índice de audiencia y tiempo acaparado en los respectivos medios se sitúa en torno a los 20 millones de personas (19.914.347)

Equipos invitados:

The Renegades. Austria.

Equipo austríaco formado por Wolf Rettenbacher, Thomas Hauthaler, Daniel Klingersberger y Paul Johann Doppler. El único equipo del mundo capaz de realizar vuelos en formación uniendo las velas (canopy formation).

Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire. La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire nace en 1978 y desde su creación los paracaidistas que han pasado por sus filas han superado los 80.000 lanzamientos. Para FLYPA'08 desplazarán a un total de 12 pilotos y realizarán las acrobacias más espectaculares.

Equipo DRACO

Formado por Luis Castellanos, Juan José García, Cesar Maldonado, Jorge Campoy, Ramón López y Ramón Morillas, Récordman mundial y campeón del mundo de paramotor 2007.

Safety Acro Team (Equipo SAT)

Equipo español especializado en parapente acrobático y sincronizado formado por Raúl Rodríguez, Félix Rodríguez, Horacio Llorens, Alejandro Rodríguez y Richard Gallon (Alemania).


The Ozone Team. Internacional.

Equipo internacional especializado en vuelos técnicos, acro y salto BASE, compuesto por Matt Gerdes (EE.UU.), Mike Steen (EE.UU.), Matt Combs (EE.UU.), Charlie Piccolo (Francia), Ralf Reiter (Austria) y Carson Klein (EE.UU.).

The Ozone Paramotor. Francia

Mathieu Rouanet (Francia), campeón del Mundo de Paramotor 2005 y 2006 y Laurent Salinas (Francés), campeón de Europa 2006 como miembro del equipo nacional francés.

Mando Aéreo de Canarias

El Mando Aéreo de Canarias es el responsable de cumplimentar aquellas misiones que, con cáracter permanente o temporal, le sean asignadas y de facilitar el despliegue de las unidades aéreas ubicadas en el archipiélago Canario. En esta edición El Mando Aéreo de Canarias estará presente con las exhibiciones de los F-18 y los aviocares para salto de paracaidistas.

The Green Twins. EEUU

Equipo formado por los pilotos Anthony y Timothy Green (EE.UU.), especializados en acrobacia sincronizada.

Women Acro Team Japón-Francia

Equipo femenino especializado en acrobacia compuesto por Seiko Fukuoka (Japón), subcampeona del mundo 2007 en esta categoría y Maeva Giacometti (Francia).

Aerodyne. Francia

Equipo francés de acrobacia compuesto por Guillaume Chatain, Manu Chanceaux, David Sougey, Mark Cyril, Jean Michaël Devis y Tristan Lebeschu.


Babylon Freefly Team. Francia.

Formado por Fred Fugen (Francia) y Steff Fardel (Francia), pilotos especializados en salto BASE y vuelo libre. Poseen múltiples títulos internacionales como integrantes del Equipo Nacional Francés en estas categorías.

Red Bull. España-Portugal

Juan Ventura Sánchez Finger, paracaidista español especialista en Salto BASE, 19 veces campeón de España, y Mario Pardo, paracaidista portugués especialista en Salto BASE.

Otros pilotos de alto nivel

Javier Tejeiro, piloto del equipo español de acrobacia, Juan Luis Morales y Renán Andrés Morales, pilotos herreños de acrobacia. Nino Muelas, Campeón del Mundo individual y por equipos en Trike Paramotor Biplaza en China 2007, estará haciendo vuelos biplaza en la explanada del Muelle del Puerto de la Cruz. Richard Pym, paracaidista australiano que hará impresionantes saltos desplegando una bandera de 400m2. Equipo Flypa

1 comentario:

Anónimo dijo...

El festival ha sido maravilloso, esperemos que se repita durante muchos años más!
Gus