martes, 29 de abril de 2008

PRIMER CONSEJO DE BARRIO EN LA VERA

Participación ciudadana crea el primer Consejo de barrio en La Vera. Próximamente el gobierno local creará este órgano de participación en el barrio de San Antonio

La participación de los ciudadanos se ha constituido en una pieza clave para gobernar Puerto de la Cruz, uno de los municipios pioneros en poner en marcha este movimiento participativo en la comarca norteña. Prueba de ello ha sido la puesta en marcha de diferentes órganos como el Primer Foro de Participación turística, los Consejos de Participación ciudadana, la Mujer y Juventud, y la reciente aprobación de los II Planes de Juventud y Drogodependencias, entre otros. Ahora, le ha tocado el turno al impulso del Consejo de barrio de La Vera, que se constituía recientemente con una veintena de representantes sociales.

El Consejo de barrio en La Vera, celebrado el pasado 17 de abril en el Centro Cívico del barrio, se crea como un órgano de participación eficaz y de consenso donde se facilitan, a través de representantes vecinales, sociales, juveniles, culturales y de mujeres, las demandas y necesidades de la zona al grupo de gobierno. Una vez recabada esta información, el área de Participación ciudadana la facilitaría de forma transversal a todas y cada una de las áreas correspondientes, para poder atenderlas en la medida de lo posible. En la reciente reunión del Consejo se llegaron a acuerdos como la aplicación de un calendario fijo del citado órgano (una vez cada dos meses), la inclusión a título individual de vecinos y la creación de un estudio sobre las necesidades de los jóvenes y niños del barrio, entre otros.

El edil de Participación Ciudadana, Jonay Rodríguez, destacó las acciones que se han llevado a cabo conjuntamente entre los vecinos del barrio y el Ayuntamiento portuense durante estos diez meses de gobierno. Algunas de ellas son la puesta en marcha del terrero de Lucha Canaria y su Escuela de Base, el apoyo directo a las Asociaciones de Vecinos existentes en el barrio. El impulso definitivo a la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, la ampliación de actividades lúdico – culturales como las iniciativas ‘De Parranda por el Puerto’ y ‘Musicando’, y la habilitación de Internet en la Ludoteca juvenil El Caracol. Asimismo, se ha mejorado la seguridad ciudadana con la colocación de bandas sonoras en la Avenida Archipiélago Canario, nueva luminarias en zonas como la Calle Lía Tavío, el acondicionamiento del conocido ‘Fondo de Saco’ (en el edificio Isla de la Gomera), y la próxima apertura del puesto de Policía Local en La Vera tras su rehabilitación, entre otras acciones.

Rodríguez (PSOE) destacó que “la constitución de este Consejo es una prueba más de la voluntad del gobierno local para poner en marcha canales directos de participación, consenso, debate y gestión conjunta entre Ayuntamiento y la ciudadanía. Este grupo de gobierno – explicó el edil socialista - no tiene miedo de hablar y escuchar a los vecinos para impulsar políticas de transformación en el barrio, debido al abandono de muchos años, en el que se establezcan líneas de actuación concretas y un proyecto de futuro inmediato”.

Por otro lado, la Concejalía de Participación Ciudadana se plantea la posibilidad de crear un nuevo Consejo de Barrio en San Antonio, a iniciativa del Ayuntamiento portuense y la Asociación de Vecinos Jeriguilla. Posteriormente, se crearán Consejos de barrios en el resto de zonas de la ciudad turística hasta el año 2011.

El Consejo de barrio de La Vera se constituyó por primera vez en el año 2002, siendo concejala de Servicios Sociales y del barrio de La Vera, Julia Luis Marrero (PSOE). Puerto de la Cruz se convierte así en uno de los municipios pioneros en el Norte de Tenerife, con la progresiva puesta en marcha de numerosos órganos de participación ciudadana en diferentes ámbitos.

No hay comentarios: