domingo, 27 de abril de 2008

ESCUDO E HISTORIA DE TU APELLIDO

**ACUÑA**

Antiguo y noble linaje cuyo tronco fue Don Pelayo Fruela, el Diácono, infante de León, hijo del Infante Don Fruela. Que lo era a su vez de Don Fruela II, Rey de León, que vivió a principio del siglo IX.

Don Pelayo, que vivió a principio del siglo XI, casó con la Infanta Doña Aldoza Ordóñez, hija de Don Ordóño, Infante de León. De de este matrimonio nació Don Pelayo Peláez, Rocohome de Castilla, Señor de muchos estados en Galicia y en Asturias, conocido en la Historia, como sus hermanos, con el sobre nombre de <>; casó con Doña Mayor González, siendo padre de Don Gutiérrez Peláez, que de su matrimonio con Doña María Pérez, tuvo a Don Pelayo Gutiérrez, llamado <>, por uno de sus Señoríos. Casó tres veces: con Doña Sánchez Anez de Montor, Doña Usenda Hermíguez Alboazar y Doña Urraca Rabáldez. De su segundo matrimonio, fue hijo primogénito Don Fernando Peláez. I Señor de Acuña Alta por merced de Don Alfonso Enríquez, I Rey de Portugal. Su hijo, Fernández de Acuña, fue el primero en usar este apellido. De él descendiente las casas titulares de Escalona y Ureña y, por tanto, gran parte de la Grandeza y de la nobleza titulada de España.

El nombre de este linaje fue tomado del lugar llamado Acuña Alta, situado a pocos kilómetros de la sierra de la Estrella, en Portugal, que fue su primer solar. Enlazó con la Real Casa Portuguesa por el matrimonio de Don Martín Vázquez de Acuña, I Conde de Valencia, con Doña María de Portugal, hija legítima del Infante Don Juan y nieta del Rey Don Pedro I de Portugal.

**ESCUDO DE ARMAS**

Las armas primitivas, son: en campo de oro, nueve cuñas de azur, con las puntas hacia abajo, colocadas en tres fajas; bordura de plata con cinco escudetes de azur, cargado de cinco bezantes de plata, puestos en sotuer, que son las ramas reales de Portugal.

Saludos y hasta el próximo domingo.

No hay comentarios: