martes, 15 de enero de 2008

“TEMPORAL DE VIENTO Y AGUA, NORTE DE LA ISLA - 1958”

Muchos de nosotros, estoy seguro que no recordaremos el fatal inesperado temporal ocurrido en la mayor parte del norte de esta isla, fue una atroz de viento y agua, donde una de las zonas más afectadas fue el Valle de La Orotava, tocando de lleno al populoso barrio de La Vera, de este mismo municipio. No ponemos en duda, que también hubo, grandes desastre en muchos otros pueblos, montes, muelles y rincones del litoral. Donde realmente fue una gran desgracia para la isla.

Esta historia sucedió un 15 de Febrero de 1958, donde procedemos a indagar sobre lo sucedido, paso a paso, concretamente en esta Villa de La Orotava, y dicho barrio de La Vera. Los barrancos eran desbordados, los que arrastraban todo aquellos que encontrara por delante, los terrenos eran arrasados de las corrientes tan fuertes.

Montaña de la Horca de Las Arenas.


Nos encontramos con estas imágenes de final de siglo XIV y XX, en el mismo corazón de este Valle, las que corresponde a nuestro barrio de La Vera. Donde podemos apreciar ese coloso a lo lejos, como es símbolo de ese lugar llamado la Montaña, de Las Arenas, siendo conocida como leyenda la Montana de la “Horca”. En este momento la vemos en esta apreciable imagen, al natural con sus pinos sus hiervas y arbusto, un paisaje tan radical, de la forma que vino a este mundo, y a este lugar. Si la comparamos, a los tiempo que corren, la verdad que nos se parece en nada.
Otra de las imágenes que nos impacta, la que nace en las más lejanías de los tiempos. Esta imagen tomada desde el mismo costado de este barrio de La Vera. La que fue tomada desde la carretera general, hacia la orilla del barranco, siendo esta la única Calles principales de este núcleo poblacional, la que lleva por nombre La Calle Nueva, qué viene hacer de la misma fecha que la anterior. Esta es una de las imágenes, más enriquecedora, porque es cuando empieza a formarse el primer caserío el este barrio de La Vera, en este caso, del municipio villero. Podemos comprobar, varias casas, las que podemos contar con la mano, a la orilla de barranco, vereda del barranco, vera del camino o vera de la ladera junto al barranco, de aquí le viene el nombre de “La Vera”. Esta casa alta de color blanco, que hace esquina, es la conocida por la casa de La Escuela años después, hoy día, lleva dicho nombre. Ya que, aquí empezó en un principio, a darse clase a los niños y niñas del barrio de La Vera. De aquí, le viene el nombre a La Calle La Escuela.

En esta imagen, podemos ver un muro de piedras, con bastante anchura, el que es llamado hoy el fuerte del barrando de San Felipe”, este muro es el linde de mar a cumbre, el que linda los tres municipios, que comparten el nombre de La Vera, como es el Realejo, (Ver5a Alta), Puerto de La Cruz (La Vera), y La Villa de La Orotava (La Vera).

Si observamos esta muralla o muro, suponiendo que fue realmente elaborado a raíz del Aluvión Huracanado, del que hablamos en la semana pasadas, el que sucedió en el mes de noviembre de 1826.

Realmente, esta imagen nos dice que se esta empezando a construir las primeras viviendas, del primer centro poblacional que es un camino de paso que nos lleva desde el final de la cumbre hasta la misma mar. Donde pasaban las bestias cargadas de toda clase de alimentos, las que eran vendidas y otras eran cambiadas por pescado. Hay que decir que esto en esos años no tenía el nombre que hemos numerado hoy, esto era en aquel tiempo Camino Real. El nombre vendrá unos años después.

Lo que llamamos hoy Carretera General de La Vera, en dichas fechas, solo era un camino ancho por donde era el paso de ida y vuelta de norte a sur. La que se encuentra en ambos lados de las cunetas, rodeada de pinos, eucalipto, zarzales y árboles variados.

Hecha esta pincelada de este núcleo, procedemos a investigar que sucedió en este temporal, un 15 de febrero de 1958. Un mes bien recordado, ya que habían celebrado en la isla, el día de la Patrona de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria.

Agua corriendo por el barranco .

Me traslado a indagar e investigar, que hicieron constar nuestras autoridades sobre el mencionado temporal, en esta fecha:

ACTA: EN SECSIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE: hacemos costar literalmente, lo que fue plasmado en la correspondiente acta por el Sr. Secretario. Hay que decir que en temporal sucedió un 15 de febrero de 1958. Donde se viene a pronunciar sobre el temporal fue el acta siguiente:

En La Villa de La Orotava a veinte y ocho de febrero de mil novecientos cincuenta y ocho: siendo la hora de las diez y nueve y diez minutos, se reúnen en la Sala de Sesiones de la Casa Consistorial la Comisión Permanente de este Excmo. Ayuntamiento, bajo la presidencia del Sr. Alcalde don José Estévez Méndez, y con la asistencia de los Sres. Tenientes de Alcaldes don Eulogio Borges Coello, don Amadeo Hernández Lorenzo y Don Juan Aúllen de Lugo, y del infrascripto Secretario, con el objeto de celebrar sección ordinaria de segunda convocatoria , supletoria de la que no pudo tener efecto el día vente y seis de los corrientes, por falta de asistencia de la mayoría de miembros de la Corporación referida, y tratar de los asuntos comprendidos

Una vez, planteado todos los puntos del orden del día, el Sr. Alcalde puso en conocimiento fuera del Orden del día, el asunto del Temporal del pasado día 15. Donde comunica lo siguiente:

Fuera del Orden del día, el Sr. Alcalde dio cuenta a la Corporación del Telegrama de condolencia por los desastrosos efectos producidos a costa del furioso temporal de viento y agua que azoto este valle recientemente, recibidos de las siguientes Autoridades y personas: Istmo. Sr. Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Las Palmas de Gran Canarias; Sr. Delegado del Gobierno de santa Cruz de La Palma; Sra. Inspectora – Jefe de Enseñanza Primaria de Santa Cruz de Tenerife, y Rvdo. Don Mateo Báscones, de la Residencia en Sevilla de los PP. Paules, quedando enterada la Corporación.

Y no habiéndose hecho ruego ni preguntas, el presidente dio por terminada esta sesión a la hora de las diez y nueve y cincuenta minutos: de que, yo el Secretario, certifico.

Esto fue lo que se dijo y se informo en la mencionada sesión. Visto esta constancia tan pobre, a mí entender, debido a la magnitud de lo ocurrido, procedió indagando un poco más adelante, donde encontré una nueva reseña sobre el mencionado temporal, en el que consta de la siguiente manera:

ACTA: DEL PLENO CON FECHA 12 DE AGOSTO DE 1958:

GRATITUD MOTIVO TEMPORAL:

Dioses lectura de una Moción que suscribe el Concejal don Luis Casañas y González de Chaves que dice así; En sesión extraordinaria celebrada por este Excmo. Ayuntamiento el día tres de Marzo último, se acordó por unanimidad hacer constar en acta la gratitud de la Corporación a S. E. el jefe del Estado, Gobierno u autoridades provinciales, por las eficaces medidas de ayuda económicas adoptadas para los pueblos que se habían visto afectados por el azotamiento por el temporal del 15 de febrero anterior. Destrozos ocasiono a nuestras cosechas. Puestas en ejecución estas medidas que tanto beneficio han reportado a los agricultores, ya que gracias a ellas han podido hacer frente a los gastos del cultivo. Estima que el suscribe es nuestra obligación reiterar nuestro agradecimiento al Excmo. Sr. Ministro de Agricultura y Subsecretario de dicho Ministerio. No debe caer en el vació el interés y la y la preocupación demostrada por dicha Excmo. Sres. En la visita realizada a esta Isla de la que derivaron las ventajas y beneficios que hoy son una realidad, y aunque este reconocimiento ya se hizo patente, al ejecutar el acuerdo de referencia, propone que el que suscribe se reitere la gratitud y reconocimiento de la Corporación, por los motivos expuestos. A la visita de dicha Moción, el Pleno no acordó por unanimidad de conformidad, con la misma haciéndola suya en todas sus partes.

Seguimos indagando para saber más y dejar huella paso a paso de este trágico día de y posteriormente a las fechas, donde queremos profundizar un poco más sobre esta historia.

Sábado margo, debido al temporal que azoto en el Norte de La Isla, el que hizo grandes destrozo la platanera, árboles caídos y numerosos casas derrumbadas por el vendaval. También efecto a varios pueblos que quedaron sin fluido eléctrico e incomunicado por muchas carreteras.

EFECTOS DEL HURACÁN EN EL VALLE DE LA OROTAVA

Los efectos del Huracán que desde las 11 de la noche comenzó azotar el Norte de la Isla, tuvo carácter verdaderamente desolador sobre el mencionado Valle de La Orotava. Hizo un enorme destrozo desde La Cuesta de La Villa, donde se arrodillo el famoso naturalista alemán Humboldt, de dantesca; árboles gigantes derribados, frutales y toda clase de vegetales, incluida la platanera. Casas sin techo, donde volaban las planchas de sin junto con tejas y demás.

Árboles caídos y arrancados de raíz.

Muestro vecino del municipio del Puerto de La Cruz también fue afectado de lleno; como fue alguno de ellos; totalmente destruido el Empaquetado de frutas de don José Rodríguez Marrero, el Sindicato de san Pablo, de la misma forma que con bastante destrozos el empaquetado del de Bananera. Otro de los puntos señalado fue los destrozos en el Jardín Botánico, donde arrancó de raíz muchos de los árboles de este emblemático lugar.

Por otra parte, afecto en el barrio de La Vera, al recién inaugurado el día 2 del mismo, el Cine Vera. El que quedo arrasado por completo, quedando solamente en pie algo de la fachada principal.

Hay otros reflejos, en los últimos ecos de la tormenta, hay que decir que, las carreteras de la cumbre continúan interrumpidas, debido también algunas diabluras de los rayos.

Durante más de ocho horas, el furioso vendaval azotó en gran parte a toda la isla. El viento, llevaba una velocidad de más de 130 kilómetros por hora. Arrastro plataneras y otros cultivos, donde en la, ayor parte fueron derribados numerosos árboles y destruidas muchas viviendas, destacar que el pueblo de La Guancha, un hombre resultó mortalmente herido al ser alcanzado por un muro de hormigón. El Gobernador Civil de la provincia, recorrió las zonas damnificadas y procedió a comunicarlo posteriormente al Ministro de la Gobernación. Según se pudo saber de primeras manos, hubo unas cinco mil fanegadas de platanera, las que quedaron arrasadas, calculándose los daños en cientos de millones de pesetas. Hubo 48 viviendas destruidas por la fuerza del vendaval, y otras 200 sufrieron desperfectos. La verdad que toda la isla quedo devastada por el vendaval, donde también pasaron más de 100 de los árboles caídos entre la Laguna y Puerto de La Cruz. Hubo reportajes gráficos de la catástrofe desoladores.

Imagen del estado en que quedo el mencionadoTemporal

En este día hubo de todo, creo que en un principio cuando las noticia, el boca a boca, y el ruido del viento y el agua, lo primero que entro fue el miedo y el pánico. Debido a la crisis económica del ciclón que azoto de gran gravedad en toda la isla. Creo que se ha hecho un recorrido historio paso a paso. Creo que, a los que estamos hoy aquí, se nos engrifan los pelos, de lo más que lo han pasado. Las imágenes hablan por si solas. Hasta nuevo pasó a paso, en la historia

No hay comentarios: