jueves, 17 de enero de 2008

AMARGO DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 1968 (HACE 39 AÑOS)

El pasado mes de noviembre, donde un amargo lunes un día, 25 de noviembre de 1968, este mencionado día, y justamente en el pasado año 2007, cumplió 39 años, del fatal desenlace y amargo día gris, y un día muy negro. Fuimos sorprendidos por un terrible temporal de agua y viento (minialuvión), que sucedió a esta isla.

Lo sucedido este mencionado 25. Un violento traicionero temporal, cayó sobre la Isla. Una de las zonas más afectadas fue el Valle de La Orotava, el núcleo poblacional del barrio de La Vera, el que es compartido su nombre con tres municipios, Puerto de La Cruz, Los Realejo y Villa de La Orotava.

DiGo negro, por que hubO dos victimas, una en Santa Cruz, en el barranco de Santos, a causa del mencionado temporal, debido al torrencial aguacero que descargo sobre esta zona, causó la muerte a este hombre que fue sorprendido por la corriente a pocos metros del Puente Zurita, quien se llamaba don Pedro Moreno, de cuarenta y cuatro años de edad, natural de Las Palmas de Gran Canarias.

El segundo sucedió en nuestra zona, en el mismo que linda estos dos municipios, el que lleva por nombre, barranco “la raya y a partir que vamos pasando por cada barrio, va llevando su mismo nombre,”. Barranco La Vera, Barranco San Antonio, Salto el Barranco y así sucesivamente. Como todos, nacen en la cumbre y desemboca en la mar, este, desemboca a pocos metros del Castillo San Felipe, junto a la playa jardín, de esta Ciudad marinera del Puerto de La Cruz.

En este, perdió la vida un hombre que fue arrastrado por la tormenta de las corrientes, donde llego hasta el Salto del Barranco, a la entrada de Las Dehesas. Aquí, fue encontrado el día 26, martes, quien quedo atrapado por todo aquello que arrastro dichas corrientes, este hombre fue don Félix Álvarez Chávez, natural de Los Realejos, de cuarenta años de edad.

Lamentar, que este mismo barranco, “La raya o San Felipe”, como bien saben pasa por este barrio de La Vera. Donde el agua, se llevo de cuajo parte del Campo de Fútbol el que llevaba por nombre Salvador Ledesma”. Equipo que llevaba por nombre C.D. Vera. Quedando destrozado todo aquello por donde pasó, como fue cantidad de árboles, carreteras cortas, en varias direcciones, como una de las más afectadas fue Las Arenas a La Orotava, arrastrando todo tipo de materiales y animales, la mayoría cabras, haciendo que, se desbordara el conocido barranco del badén, junto a la el Ermita de San Jerónimo, también este mismo barranco, es conocido por el barrando de siete ojos, situado en “la Piedra Redonda”, este lugar se encuentra en medio de San Nicolás y Las Arenas.
Y como fue poco, para remate más dramático, nos encontramos en el Puerto de La Cruz, justamente, a la altura del barranco San Felipe, la torrencial era desbordante y horrible, donde salto la presión del agua que llego a la carretera en dirección Barriada de Carlos Áreas del Puerto de La Cruz. Con la destrucción de 40 viviendas de dichas viviendas. Donde todas esa familias fueron albergadas provisionalmente en el antiguo empaquetado de Yoward en el Penitente.


Hoy recordaba este día, ya que llevamos varios unos días de alerta amarilla, naranja, donde habido agua, truenos y relámpagos, con brechas de viento. Estos día, y después de tantos años no había visto correr el barranco de La Vera. Y hoy esta corriendo, suave, ligero pero corre el agua. (Espero que siga así). Después de 39 años, estas personas no han superado este trágico día negro y gris de ese día 25 de noviembre de 1968.

No hay comentarios: