martes, 15 de enero de 2008

PUBLICADO EL LIBRO “EL CASERIO DE LA VERA” 1820-2005

José R. Peraza Hernández, escritor e investigado, y colaborador del Periódico “EL DÍA”, presentó en la noche del Viernes 23 de Febrero de 2007. Su segundo libro, "Historia del caserío del barrio de La Vera - Las Arenas - Villa de La Orotava. 1820-2005", que resume la investigación del autor sobre este enclave norteño, y que contó en su puesta de largo con la presencia del teniente de alcalde Francisco Linares García, responsable de Cultura y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de esta Villa de La Orotava, donde la investigación fue extraída del propio Archivo Municipal y testimonios vecinales.

El acto fue presentado y acogido por el vecindario amigo, amigo y seguidor, en las instalaciones de La Asociación de Vecinos, Centro Cívico y Social “La Candelaria del Norte” de este barrio de La Vera, del sector orotavense.

Editado por la misma área consistorial, el volumen recoge a lo largo de sus 199 páginas el devenir del lugar, para cuya glosa fue necesario indagar en el Archivo Municipal, en los libros de actas y notas y en testimonios de los vecinos del barrio, detallándose fechas clave como la instalación del agua potable y la luz eléctrica.

José Peraza destacó que sólo pretende dejar historia y huella de este barrio de La Vera "no solo para los que estamos hoy aquí, sino también para los que están por venir", indicó que durante el acto, añadiendo que "cada pueblo o barrio tiene su historia", y que "lo que hace falta es sacarla a la luz".

Profusamente ilustrado en páginas interiores, la portada del libro lleva también tres imágenes-símbolos históricos del Norte, como la montaña de La Horca de Las Arenas, la fachada antigua de la Cooperativa del Norte "Fast" y la carretera general de La Vera, "donde queda el recuerdo de ayer y de hoy".

Las fotografías antiguas interiores, muchas de ellas inéditas, fueron cedidas por los mismos vecinos del caserío, y se complementan con las tomadas por el propio Peraza. De esta manera, hoy podemos decir que nos encontramos trabajando por nuestro barrio, y el barrio ya hoy tiene su primera historia.

No hay comentarios: