jueves, 10 de enero de 2008

INCENDIO OCURRIDO EN 1841 EN LA VILLA DE LA OROTAVA


Recordando algunos casos de la historia, de aquel trágico infierno sucedió como fue un incendio, en esta Villa de La Orotava, el día 2 de junio de 1841. También hay que decir que, esta clase de tragedias, eran muy frecuentes en estos tiempos, en muchos municipios.

En este caso, el incendio ocurrido en el Ayuntamiento de esta Villa, donde se encontraban muchos departamentos en su interior. Es verdad que, ha tenido la mala suerte, en el sentido, de haber tenido la gravedad, de un feroz incendio, que acabo con el mismo.

Creo que, en estos años lejanos, no ha quedado municipios que no haya recibido la desgracia, de las “Llamas del fuego”. Por poner un ejemplo, como han sido los; ayuntamientos, Juzgados, La cárcel, Conventos, Parroquias, Escuelas, Banda de Música, Archivos y un largo etc. En esos años, dentro del mismo edificio como es el Ayuntamiento, se han encontrado numerosas dependencias mencionadas.

El lamentable “Llamas del fuego” el que ocurrido un 2 de junio de 1841. Donde hablaremos más delante de otro desgraciado temporal ocurrido el día 15 de febrero de 1958. Y años más tarde nos visito otro temporal que sucedió el día 25 de noviembre de 1968. Donde llegamos a la visión y evolución de todos sus lindes, entorno del populoso barrio de La Vera.

La investigación esta realizada fundamentalmente, el Archivo Municipal de esta Villa de La Orotava. Donde comienza el primer punto de partida, con esta referencia, la que empieza haciendo mención en el encabezamiento de una de las Actas.

Hay que hacer mención que debido a este incendio, las llamas se apoderaron del todos el edifico, de entras y salidas del mismo. Donde no se pudo hacer nada, debido al atroz del humo y llamas del fuego. Hay que decir que ardió el Archivo del mismo, y se pudo salvar las actas del pleno desde 1820 hasta el año 1823, luego también se conserva la documentación a partir de 1841, donde hoy podemos contar hasta los días que corren. Por tal motivo, no se pudo encontrar información del Aluvión del día 7 y 8 de noviembre de 1826.

El ayuntamiento en aquellos años se encontraba en la Calle Colegio, en el se encontraba los Jesuitas, los que fueron expulsados donde en el se encontraba dichos dependencias, los que fueron pastos de las llamas. Este lugar era unos de los edificios de gran tamaño que estaba en esta Villa.

Hago referencia a una Guía del Centro Histórico de esta Villa de La Orotava, donde hace constar y se ve la imagen de la vivienda hoy día. Casa Díaz Flores, Colegio. (Este edificio ocupa el solar que durante el siglo XVIII Albergó al colegio de Jesuitas de San Luis Gonzaga. Tras la expulsión de las órdenes en 1767. El inmueble pasó a desempeñar diversas funciones como la Cárcel, Cuartel y consistorios hasta que en 1841 fue destruido por el incendio. Sobre los restos Antonio Díaz Flores, edificó una casa de estilo Clásica articulada en dos alturas.

Hecha estas puntualizaciones de la historia, procedemos a indagar sobre el contenido de la escritura del libro de actas, para saber algo de lo sucedido, el que se encuentra en el Archivo Municipal de esta Villa de La Orotava. Aquí encontramos varios puntos que nos habla del mencionado incendio y otros asuntos relacionado en esta fecha. Hacemos mención de algunos de ellos.

ACTA: En La Villa de La Orotava a, 2 de junio de 1841, a las 10:00 de la mañana, reunidos en la casa del Presidente el M. J. Ayuntamiento se da la misma, compareciendo la asistencia de los Sres. Concejales, donde se expresan con el objeto de celebrar una sesión convocatoria, que fue presidida por el presidente, y por orden del mismo, se dio lectura al Acta anterior que fue aprobada en votación ordinaria con los Sres. que se indican al margen, donde adjuntamos nombre de cada unos de los presentes:

Don Cristóbal Ponte, Don Juan Oramas, Don Tomás Mora, Don Francisco Neda, Don Felipe Machado, Don Juan Hernández, Don Clamen Pimienta, Don Nicolás Jordán y Don Sixto Regalado.

Donde proceden para votar a la dificilísima y ocurrida veraz incendio que en la madrugada de hoy se redujo a cenizas la casa de este pueblo, fue Colegio de los Jesuitas y donde actualmente se hallaban la Sala Consultoría con el Archivo y Secretaría, el oficio del Censo e incluso las Escuelas de las primeras letras, y la Cárcel publica. Aunque a pesar del mayor esfuerzo que se hizo, no se hubiera podido salvar ni un solo papel, por el fuertísimo y rápido, en la velocidad de las llamas. Y en un instante. Se apodero de todo el edificio, habiendo de salir con un milagro con los reos que se encontraban presos.

Después de haber tomado en comisiones, dicha emergencia, según la gravedad de su importancia, se acordó lo siguiente;

Cárcel: 1º). Se procede pasar oficio al Caballero Comandante de Armas de esta Villa. Suplicándole tenga a bien permitir que los indicados presos, sean trasladados al Cuartel Militar, hasta la suscepción de una resolución.

Incendio: 2º). El Excmo. Sr. Comandante General, segundo, que se pasara a otro, prohibiéndole en continuas novedades ocurridas, y rogándole al mismo tiempo tengan a bien dar sus ordenes para que los referidos presos continuaran en dicho cuartel, hasta que, el Sr. Intendente resuelva lo conducente a franquear al menos, uno de lo Conventos. Suprimiendo que sirva para la expresada Cárcel.

Presos: 3º). Dan contestación de que, se pasé otro escrito al insinuado del Sr. Súper Intendente para el mencionado objeto de que conceden la repetida casa Cuartel que es el mejor sitio de este negocio.

4º). Queda cancelada, las repetidas peticiones: Dejaron en muchas veces, constancia de múltiples gestiones para solicitar el Convento.

Debido al incendio hubo que trabajar en hacer relaciones de requises como eran muchas de las escrituras las que tuvieron que hacerse publicas por medio del Boletín Oficial. Para que todos los vecinos de esta Villa, como las que son de otros pueblos. Pero que tienen aquí su riqueza, con el fin que puedan volver a presentarlas en relaciones haciéndose después los trabajos consiguientes, hasta poner todo al día. Donde pasado los años, se construyo el Ayuntamiento que se encuentra hoy día.

CASA CONSISTORIALES
PLAZA DEL AYUNTAMIENTO:

También hago mención de la mencionada Guía del Centro Histórico de esta Villa de La Orotava, donde hace constar y se observa la imagen de la Casa Consistoriales al antiguo convento clariso, llamado de San José, que ocupaba desde el año 1601, este rincón de esta Villa de La Orotava. Fue encargado en el año 1868, su derribo y su erección del actual edificio al ingeniero Pedro Maffiotte. El Técnico lo diseño bajo la influencia del arquitecto Manuel de Oraá: resultando tras años de trabajo un inmueble de estilo Neoclásico que su puso la llegada de la modernizada contemporánea a la Localidad. Hay que decir que su cuerpo central porticado en su planta inferior, que es coronado por un frontón cuyo tímpano fue diseñado por Mariano Estanca, representando motivos de la heráldica local. Después de tantos años de tantas idas y venida, por fin se vio terminado en el año 1895.