sábado, 12 de enero de 2008

HISTORIA Y LEYENDAS DEL BARRIO

Huella e historia de un barrio. Un barrio, es un hijo de un pueblo. Este, es el barrio de La Vera, Pueblo de la Villa de La Orotava. Un barrio, con un solo nombre, y pertenece a tres municipios, Ciudad del Puerto de La Cruz, Villa de La Orotava y Villa de Los Realejos. Cada uno con sus lindes, cada vecino, son lindante de los municipio antes mencionados. Pero las personas que viven en este barrio, trabajan unidos, por lo mejor de el. Está gente, que vive en este barrio de La Vera, vive, en unión con sus tres vecinos.

Cada uno de los municipios, tiene sus extensiones y dimensiones, uno mayor y otros más cortos, en realidad, se encuentran habitados por sus habitantes, como su propia historia y costumbres. Hay que trabajar, luchar y bucear, en lo más profundo, con el fin de investigar, y poner a la luz su propia historia y huella.

La historia que nos ocupa hoy, es indagar, y dejar huella, así podemos conocer a través de estas líneas nuestro barrio.

Adjuntamos cuadro de habitantes de este año 2007, y otros datos de interés del mismo. De igual forma, este cuadro abarca lo que es La Vera; La Güina, Calle Nueva y Casa Azul.

-. Esta población tiene una extensión de 136.689 Metros.

-. Su altitud a nivel de mar se encuentra a 207 Metros de altitud.

-. Quien linda al norte con el municipio del Puerto de La Cruz. Al Oeste con la isla baja. Al Oeste con hacía Santa Ursula y al Sur, con el las Cañadas del teide, el pico más alto de España, que se encuentra 3.710 metros de altitud del nivel del mar.

El barrio de La Vera, se encuentra en el mismo centro del pulmón del Valle de La Villa de La Orotava. Al final del termino municipio de está Villa. Linda con los municipios antes mencionados.

Con el paso del tiempo, este núcleo poblacional, se conservan esas pequeñas casa terreras de antaño, con sus calles, caminos y veredas. Hoy día, quedan ya muy pocas fincas, como son la plantación de plataneras y huertas de frutales y otras variedades. Hay que destacar que ha ido creciendo y edificando, viviendas, edificios, urbanizaciones, que están rodeada de caminos, calle, jardines y avenidas. Es verdad que, los malos tiempos los hemos dejado atrás. Pero no la historia, por lo que seguiré haciendo pinceladas de muchas de ellas.

La historia quedará, en estas líneas. Queridos amigos, amigas, vecinos y vecinas. Hablaremos de muchos capitulo, hablamos de sus habitantes, sus Calles, Caminos, en definitiva de todo lo que este relacionado con nuestro barrio de La Vera de esta Villa de La Orotava, de La Vera de Puerto La Cruz como de La Vera de Los Realejos. Donde vamos recordar poco a poco y paso a paso, nuestra historia, la que llego mucho antes al barrio, que muchos de nosotros. Pero pienso que, ellos no dejaron las cosas tan claras, por lo tanto, pienso que nosotros lo haremos por ellos.

De esta manera partimos con esta historia, en busca de esa claridad, para hoy, para mañana y para un largo futuro, para esos que están por venir, a nuestro barrio de La Vera, y como no para los del más allá.

La historia no tiene que quedar en la mente de algunos. La historia hay que hacerla escrita, buscarla allá donde se encuentre, hacerla pública y que vea la luz, a raíz de aquí, la historia esta viva realmente, donde ha resucitado de ese profundo lugar, oscuro y silencioso. Esto es lo que queremos hacer, que nuestra historia este viva entre nosotros.

Hoy buscamos la Historias, Leyendas de nuestras Calles, Caminos y Plaza del Barrio de La Vera, sobre todo de esta Villa de La Orotava.

Adjuntamos cuadro de habitantes de este año 2007, y otros datos de interés del mismo. De igual forma, este cuadro abarca lo que es La Vera; La Güina, Calle Nueva y Casa Azul.

NOMENCLATURA DE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA VERA – VILLA DE LA OROTAVA. NEGOCIADO DE ESTADÍSTICAS

SEGÚN EL PADRON DE HABITANTES LOS DATOS DE LA ENTIDAD “LA VERA DE LAS ARENAS”. FECHA: 1 DE ENRO DE 2007 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2007. SON LOS SIGUIENTES:

RELACIÓN TOTALES: **VARONES**MUJERES

-. MENORES DE 18 AÑOS: **156** 78**78

-. ENTRE 12 Y 18 AÑOS: **61** 34**27

-. ENTRE 18 Y 25 AÑOS: **77** 39**38

-. ENTRE 25 Y 65 AÑOS: **426** 212**214

-. MAYORES DE 65 AÑOS: **127** 64**63

-. TOTAL GENERAL: **847** 427**420

Después de tanto indagar, por primera vez encontramos, una pequeña referencia en esta investigación, en la cual me da más ganas de seguir buscando cuando vas encontrando esa hebra, que te hace feliz, y pienso, que a ustedes también. Con este trabajo quiero ir poniendo todos a la actualidad, para que conste para un mañana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. Lo has conseguido. Adelante.