sábado, 12 de enero de 2008

¿CUANDO FUE RECONOCIDO EL NOMBRE DE LA VERA? – 1898 - 1965

Las historial vienen desde el infinito, y todas parten con un punto de referencia. En este caso que nos ocupa, esta historia empieza cuando y como, fue reconocido el nombre como barrio de La Vera, del municipio de La Villa de La Orotava.

El nombre de este barrio de La Vera, esta compartido en tres municipios, la mayor parte pertenece al Puerto de La Cruz, seguidamente el municipio villero y en último lugar nuestro vecino de Los Realejos.

Dicho esta matización, Es evidente y fundamental, que cada pueblo y barrios. Tiene que tener su propia historia y huellas. Cosa que es esencial, no solo para hoy, si no también, hay que dejar huella e historia para futuras generaciones.

Esta historia va en tres direcciones; la primera es saber cuando aparece la constancia y referencia del nombre de dicho barrio de La Vera. En segundo lugar, la evolución que nos vamos encontrando.

Después de una larga investigación, en ir analizando todo aquello que, es historia del barrio, nos vamos encontrándonos muchas sorpresas, las que vamos apartando para un nuevo seguimiento para la historia de este barrio de La Vera. El que se encuentra en el mismo corazón y pulmón del Valle, bajos los rayos del sol, el que recibe su sombra de la misma Montana del Fraile, ya que el padre Teide nos queda mucho más retirado. Pero eso sí, lo vemos radiante.

Esta investigación parte fundamentalmente, el Archivo Municipal de esta Villa de La Orotava. Donde comienza el primer punto de partida, con esta referencia, la que empieza haciendo mención del encabezamiento de una de las Actas, donde se nombra en primer lugar, a San Jerónimo, en otra parte de la misma, se menciona a Las Arenas, pero no hace ninguna referencia a “La Vera”. He aquí, el punto de partida.

ACTA: Nos encontramos en la Villa de La Orotava a, 6 de Agosto de 1898, reunidos en el Excmo. Ayuntamiento, en la Sala Capitula bajo la presidencia del Sr. Alcalde Don Eugenio Machado y Benítez de Lugo, con la asistencia de los Sres. Concejales, donde se expresan con el objeto de celebrar una sesión ordinaria para regular la convocatoria, que fue presidida por el presidente, y por orden del mismo, se dio lectura al Acta anterior que fue aprobada en votación ordinaria.

En el Libro nº 15, de empadronamiento desde 1899. Lista en extracto de todos los habitantes que han resultado, en dicho distrito, al ultimar la formación de dicho empadronamiento, el que fue llevado a cabo en el mes de Diciembre del mencionado año. Conforme a los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Municipal, en La Villa de La Orotava, con fecha de 25 de Enero de 1990.

Expediente sobre la formación y la Población, del Partido Judicial del Ayuntamiento de La Orotava, desde el 31 del Diciembre de 1900 hasta el día 8 de Noviembre de 1902. Está formada esta población por grupos de viviendas aisladas y edificios. En este Censo, con la misma fecha, se hace referencia al nombre clara y llana, a partir del año 1910, donde se nos habla de los habitantes de está época. Está, esta encuadrada dentro del barrio de La Luz, aunque, posteriormente se detallan los habitantes de la misma Luz, con este mismo nombre.

Hay que decir que, en un nuevo seguimiento, fue encontrar la sorprendente palabra “La Güina”, es un lugar de este barrio. Pero no aparece de momento con la palabra “Vera”, no hay constancia que aparezca en estos años. Por lo que, seguimos investigando, en la búsqueda de esa huella, que caracteriza, a nuestro barrió Villero, como barrio de La Vera.

La investigación es larga, donde vamos buceando y cruzando contra corrientes, hasta llegar a flote, para encontrar esa meta llamada La Vera.

Nos encontramos con datos sorprendente en el seguimiento de esta historia, donde empezamos hacer constar las nomenclaturas de los diferentes datos, que vamos viendo para ir haciendo un seguimiento, para descubrir el proyecto que hemos decidido averiguar, con el fin de darle luz a este barrio de La Vera de este municipio Villero. De igual manera, saber cómo ha ido creciendo. A pasado diferentes años en el tiempo, la historia, que es el símbolo que lleva en nacimiento de este núcleo poblacional de este mencionado barrio de La Vera, el que comparte nombre con los tres mencionados municipios vecinales.

La primera referencia es Las Arenas, está esta encuadrada en el llamado barrio de La luz 1910. Donde adjuntamos la primera huella en nuestro seguimiento, con los siguientes datos, y distintos datos como son:

3 Caseríos. Distancia en Kilómetros 400. Habitantes 22. Pisos 18. Inhabilitados 4. Edificio 22. Habitantes 19. Total alberge 22. También encontramos otra clase de datos, donde figura la siguiente relación de estadísticas y vemos como ha evolucionado cada año va creciendo,

Seguimos en la búsqueda de nuestra historia y huellas. Y nos encontramos con una serie de datos que conforman la estadística, de la que ya hemos hecho referencia. Las Arenas donde consta en la hoja nº 87, y hace referencia a Entidades y diseminados de los Campos, esto es en el año 1930.

En referencia al lugar perteneciente a La Güina, esta dentro de los que es La Vera, observamos que en 1930 están compuestas por un total de (13) trece habitantes, y que formarían un total de tres casas de familias.

No perdemos el hilo en esta investigación ya mencionada, en este proyecto, al que queremos dar luz y vida, de cómo nace el barrio pasó a paso. Cosa que es esencial para las futuras generaciones. Hacemos en este primer capitulo, todo lo que va relacionado con la búsqueda de nuestro barrio de La Vera. Y de sus habitantes y de numerables datos de un barrio o de un pueblo.

Añadimos una siguiente tabla con diferentes datos históricos, como es, el lugar llamado y conocido como es Las Arenas en el año 1930 del padrón:

En esta época, el Alcalde era Don Manuel González Pérez, y como Secretario Don José P. Siverio. Siendo aprobado por esta Jefatura de Santa Cruz de Tenerife a 3 de Septiembre de 1931. Donde se daba fe de lo mencionado al Jefe Provincial de estadísticas Don Manuel Pérez Hernández.

Como habrán comprobado, no consta la palabra las Arenas ni la palabra Vera. Pero seguimos en la lucha. Queremos dejar constancia, de cómo han evolucionando los habitantes, con el transcurso de los años.

Seguimos en pleno seguimiento día tras día, en buscar de eso rayos del sol que da calos cada mañana al barrio de La Vera.

Seguimos con el lugar llamado “Las Arenas”, pero no ha llegado el nombre de nuestro barrio de La Vera. Cosa que esperamos encontrar a la mayor brevedad posible.

Observamos el seguimiento donde las tablas estadísticas van creciendo muy lentamente, pero esto es la historia real, que existe y que podemos vivirla como nuestros mandatarios de la época, la han realizado y la han conservado, para que de esta manera esta generación la puedan conocer. Hoy día, damos gracias a estos antepasados, que nos han dejado esta huella, la que hoy queremos seguirla hasta el punto de que lleguemos al mismo horizonte de su claridad.

Seguimos incansable en esta investigación, donde seguimos en el año 1930, y nos encontramos con el lugar de “Las Arenas”.



Por fin hemos encontrado el primer cambio, en cuanto al nombre del lugar, por primera vez vamos hacer mención de la palabra La Güina. “Hay un refrán que nos dice, el que la sigue la consigue”. Por fin encontramos como pueden comprobar, en el siguiente Padrón de habitantes, después de tanto tiempo. Donde anteriormente sólo se hacía alusión a “Las Arenas”. Por ello, adjuntamos el cuadro del Padrón Municipal, que se encuentra en la página nº 104. Del mismo año 1930. Donde seguimos sin perder la esperanza, ya que esto, es lo último que podemos perder.

Podemos respirar bien hondo, por este seguimiento encontrado, donde seguimos hasta lo más profundo de la historia, añadimos la siguiente tabla, la que nos índica los siguientes datos:

Una vez hecha esta estadística, tomada de los Libros del Padrón de este Ayuntamiento, procedemos a buscar más datos. Como verán, este último cuadro es el de La Güina. Las estadísticas que hemos visto con el nombre de Las Arenas, es el que abarca todo lo que se conoce con el nombre del Caserío La Vera. Por lo tanto seguimos indagando y tirando de la madeja, haber a donde nos lleva este seguimiento:

Procedemos a indagar en el próximo Libro de Registro de Padrón, que corresponde al año 1935. Por ello, hacemos constar un resumen de fechas y el total de habitantes. El total del Padrón municipal realizado en este año, fue de 1.337 personas que corresponden a Las Arenas de La Orotava. Este dato se encuentra en el Libro del año 1935. Desde la página nº 133 hasta la página nº 139 Vto. Y fue realizado el 31 de Diciembre de 1935.
Seguimos en busca de esa huella perdida, que no creo que esté tan perdida, pienso, que esta ahí y viva, pero lo que falta es encontraba, y darle más vida, porque de esta manera, sabemos mucho más que lo que sabíamos con anterioridad. Pienso que, esto nos enriquece nuestra cultura para nuestra villa, y para todos nuestro habitantes, no solo del barrio, sino para toda la isla de Tenerife, y para la historia en general, la que será leída, y traslada en el pensamiento, allá donde vayas. Esto es lo importante, en cuanto a la historia y la cultura, hay que dejar constancia, para que el viento no se lleve.

La historia no se queda en la mente, si no esta escrita. La historia donde se encuentra, no esta viva, esta dormida, una vez, se haga pública y vea la luz, esta historia esta viva realmente, donde ha resucitado de ese profundo lugar oscuro y silencioso. Esto es lo que queremos hacer, que nuestra historia este viva entre nosotros.

El total del Padrón municipal realizado en este año, fue de un total de 3 personas, que corresponde a La Güina de La Orotava. Este dato se halla en el Libro del año 1935. Desde la página nº 141 Vto. Hasta la página nº 142 Vto. Y fue realizado el 31 de Diciembre de 1935.

Por primera vez encontramos, una pequeña referencia en esta investigación, en la cual me da más ganas de seguir buscando esa hebra. En este mismo Padrón, aparece por primera vez la palabra Vera, pero con referencia con el nombre de la patrona de la Candelaria. Me viene a la cabeza, venga de donde venga, ese refrán que dice así; “Jamás hay que perder la esperaza y la ilusión, en la búsqueda de la verdad. Por lo tanto, aquí tenemos la primera constancia de lo siguiente; “VERA DE LA CANDELARIA”. Pero seguimos remando en esta agua, tan espesas, y esrevalizas, que no quieren ceder, pero creo que con paciencia, las llevaremos a buen cause.

El total del Padrón municipal realizado en este año, fue de un total de 9 personas, en lo que dominamos Vera de La Candelaria, de La Orotava. Donde consta está referencia en el Libro del año 1935. En la página nº 244. Y fue realizado el 31 de Diciembre de 1935.

Seguimos indagando en un nuevo Libro de Registro de Padrón, que corresponde al año 1940. Donde cogemos el hilo en busca de nuestro proyecto y referencia, y hacemos constar su resumen de fechas y el total de sus habitantes. Pero hemos encontrado un nuevo cambio, que en este mismo año 1940. Volvemos hacer referencia a “Las Arenas”. La moral, se ha bajado un poco, pero hay que volver a coger aíre, y seguir sin perder la esperanza, en la búsqueda de nuestro barrio de La Vera de esta Villa de La Orotava.

El total del Padrón municipal realizado en este año, fue de 1.063 personas, que corresponden al término de Las Arenas de La Orotava. Estos datos se encuentran en el Libro del año 1940. Desde la página nº 289 hasta la página nº 296 Vto. Y fue realizado el 31 de Diciembre de 1940.

El total del Padrón municipal realizado en este año, fue de un total de 20 personas, en lo que corresponde a La Güina de La Orotava. Este dato se encuentra en el Libro del año 1940. Desde la página nº 297 y fue realizado el 31 de Diciembre de 1940.

En este año no consta el nombre de La Vera de La Candelaria. Por lo que procedemos a indagar en el próximo libro, correspondiente al año 1945.
El total del Padrón municipal realizado en este año, fue de un total de 604 personas, en lo que dominamos Las Arenas de La Orotava. Donde consta este dato en el Libro del año 1945. Desde la página nº 634 Vto. Hasta la página nº 649. Y fue realizado el 31 de Diciembre de 1945.

El total del Padrón municipal realizado en este año, fue de un total de 11 personas, lo que corresponde a la Güina de La Orotava. Este dato consta en el Libro del año 1945. Desde la página nº 649 Vto. Hasta la página nº 650 Vto. Fue realizado el 31 de Diciembre de 1940. Y se encontraba como Alcalde Don Cándido Acosta Hernández y como Secretario Don José P. Siverio.

Seguimos indagando un año más, con el fin de observar y dejar constancia de todo aquello que corresponda a nuestro entorno del barrio de Las Arenas, La Güina o La Vera de La Candelaria. Por ello pasamos al próximo libro, correspondiente al año 1950.

El total del Padrón municipal realizado en este año, fue de un total de 674 personas, lo que dominamos Las Arenas de La Orotava. Consta esta referencia en el Libro del año 1950. Desde la página nº 350 hasta la página nº 365 Vto. Y fue realizado el 31 de Diciembre de 1950.

El total del Padrón municipal realizado en este año, fue de un total de 45 personas, en lo que dominamos La Güina de La Orotava Consta está referencia en el Libro del año 1950. Desde la página nº 375 Vto. Hasta la página nº 376 Vto. Fue realizado el 31 de Diciembre de 1950. Y en ese momento se encontraba como Alcalde Don Domingo Salazar Ascanio y como Secretario Don José P. Siverio.

Hemos dejado atrás varios años, pero como la sangre nos llama, seguimos indagando un año más, con el fin de observar y dejar constar de todo aquello que vaya apareciendo y que haga alusión a nuestro entorno del barrio de Las Arenas, La Güina o La Vera de La Candelaria. Por lo que pasamos al próximo libro, correspondiente al año 1955.

El total del Padrón municipal realizado en este año, fue de un total de 514 personas, en lo que dominamos Las Arenas de La Orotava. Donde consta esta referencia en el Libro del año 1955. Desde la página nº 351 hasta la página nº 365. Y fue realizado el 31 de Diciembre de 1955.

El total del Padrón municipal realizado en este año, fue de un total de 10 personas, en lo que dominamos La Güina de La Orotava. Donde consta esta referencia en el Libro del año 1955. Desde la página nº 374 hasta la página nº 375. Fue realizado el 31 de Diciembre de 1955. Y en ese momento se encontraba como Alcalde Don José Estévez Méndez. Vamos a indagar un año más, con el fin de observar y dejar constar de todo aquello que vaya apareciendo y que corresponda a nuestro barrio. Por lo que pasamos al próximo libro, correspondiente al año 1960. Donde volvemos a encontrar referencia a la VERA DE LA CANDELARIA.

No hay comentarios: