sábado, 14 de noviembre de 2009

LA GERENCIA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE PREPARA EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

La creación del carril bici, el fomento del transporte público y el bono-taxi son algunas de las actuaciones que se quieren implantar

Icod de los Vinos.- La Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, cuyos responsables son Francisco González (CC) y Agustín Díaz (CC), ha comenzado ya la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Se trata de un ambicioso proyecto, cuyo coste es de 51.000 euros, para el que el consistorio ha recibido subvención de la Dirección General de Energía del Gobierno Canarias por un 60% del total, cuya aportación asciende por tanto a 30.600 euros, mientras que la corporación local aporta el 40% restante, que supone unos 20.400 euros.

El PMUS se divide en 3 fases, la primera, que ya ha sido realizada, ha consistido en la realización de un estudio diagnóstico de los modos de movilidad actuales en el término municipal de Icod. La segunda, en la que se encuentra inmersa la Gerencia en estos momentos, consiste en el estudio de alternativas encaminadas a fomentar los modos de movilidad no mecanizados y el transporte público. Aquí se incluye además el diseño de áreas peatonales, propuestas de líneas de guaguas, optimización del taxi, red viaria y aparcamientos.

Será en el primer trimestre del año 2010 cuando este trabajo esté concluido, para comenzar con la tercera fase, que evaluará las alternativas anteriores, con el fin de determinar cuál ha de ponerse en marcha para cubrir mejor las necesidades del municipio.

Una vez concluido y evaluado el PMUS se irán desarrollando diversos programas específicos para su ejecución, que habrán de ser valorados económicamente.

“La movilidad sostenible, junto con la gestión local de la energía, constituyen los principales aspectos en los que en los próximos años se decidirá el éxito en el avance de las políticas locales en la lucha contra el cambio climático”, apunta el edil Agustín Díaz (CC), quien añade que “precisamente por este motivo entendemos que es primordial iniciar ya proyectos de desarrollo sostenible”.

El modelo de gestión que defiende Francisco González (CC) “supone una mejora respecto al anterior, pues se apoya en la planificación ordenada y sostenible, criterios que hasta ahora, lamentablemente, no han sido tenidos en cuenta en Icod de los Vinos”.

La movilidad es un factor clave en el funcionamiento de las ciudades, y su desarrollo eficiente se traduce a corto, medio y largo plazo en un menor impacto ambiental y en la mejor calidad de vida del ciudadano.

En los últimos años se ha producido un notable incremento de la demanda de movilidad, ya que el desarrollo económico y social ha traído consigo el aumento del parque de automóviles y su uso desmedido.

Esto ha supuesto a su vez mayores congestiones de tráfico urbano y en consecuencia ruido, repercusiones negativas sobre la calidad del aire y efecto invernadero.

Por estos motivos, el municipio necesita contar con este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que fomente el uso del transporte público, e implante sistemas como el bono-taxi y otros modos alternativos de transporte, como la bicicleta.

En este sentido, se plantean varias alternativas a incluir en este plan, como es la creación de un carril bici desde el barrio de La Mancha, recorriendo las avenidas Chincanayros y 25 de Abril hasta el casco de Icod, a la altura de la calle Francisco Miranda, en el entorno del centro de salud.

Otra posibilidad que se está estudiando es la implantación de un “tren cremallera” que una la zona de Cueva del Viento con San Marcos. En cualquier caso, estas y otras propuestas se encuentran en fase de estudio y serán presentadas progresivamente a la ciudadanía, como se ha hecho ya con otras iniciativas como el “ecobarrio”, debatido con los vecinos en diversas ocasiones y foros a través del proyecto de participación ciudadana “Icod somos todos”.

No hay comentarios: